INEOS "PRINCIPAL PARTNER" DEL EQUIPO MERCEDES

"No nos gusta la arrogancia". Las lecciones en la Fórmula 1 de los líderes triunfadores

Jim Ratcliffe, fundador del grupo INEOS, y Toto Wolff escenificaron por qué la Fórmula 1 es uno de los más sofisticados y competitivos escenarios globales para el exito y el liderazgo

Foto: Toto Wolff y Sir Jim Ratcliffe durante la presentación del acuerdo de patrocinio de INEOS al equipo Mercedes de F1. (Mercedes)
Toto Wolff y Sir Jim Ratcliffe durante la presentación del acuerdo de patrocinio de INEOS al equipo Mercedes de F1. (Mercedes)

“La historia de cómo nos conocimos… no fue glamurosa. Jim (fundador y máximo responsable del grupo químico INEOS) visitó en Barcelona los test de pretemporada el año pasado. No sabíamos que estaba allí. Fue invitado por uno de nuestros socios, UBS, e hizo la visita sin decir nada. Le presentaron a Valtteri Bottas y Esteban Gutiérrez, y me dijeron que fueron muy amables, lo que fue magnífico de escuchar. Después de algunas semanas, cuando comprobaba la información de UBS, de quién estuvo, vi el nombre de Sir Jim Ratcliffe y no sabía si era él de verdad. Empezamos a cruzar correos, y era él realmente. No esperó ningún trato especial cuando estuvo allí, le hubiéramos puesto la alfombra roja… Pero ello habla de los valores que compartimos, de que mientras que intentas lograr el éxito, ser competitivos y también ambiciosos, mantenemos los pies en el suelo. Creo que es una característica muy importante de personalidad, y creo que podremos hacer grandes cosas”.

Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes, explicaba cómo inició su relación con Jim Ratcliffe, uno de los empresarios y magnates más importantes del mundo. La anécdota llegaba este lunes, en el marco de la presentación del patrocinio al equipo de Fórmula 1 por parte de INEOS. Un acto que también escenificaba por qué la Fórmula 1 es un entorno único, más allá de lo deportivo, que unía en este caso a dos líderes de valores compartidos que transpiraban durante toda la presentación: éxito empresarial, ambición, excelencia, valores de una organización, liderazgo… Son los mejores por algo, y la F1 es el perfecto anfiteatro para visualizarlo. "Nuestra asociación será definida por los grandes desafíos que vamos a asumir juntos, en la pista, en el agua en las etapas de las grandes vueltas, y queremos subir el listón en cada una de ellas".

"No nos gusta la arrogancia"

El patrocinio de INEOS en Mercedes representa un gran salto cualitativo en el deporte para el gigante químico, que factura 60.000 millones al año. También para Mercedes, al adquirir la categoría de 'Principal Partner'. Supone una extensión del acuerdo técnico de finales de 2019 entre INEOS y Mercedes-Benz Applied Science (MBAS) para potenciar el rendimiento de las actividades en el deporte, que incluye el INEOS 1:59 Challenge con Eliud Kipchoge para bajar de las dos horas en la maratón, el INEOS Team UK, para la 36 edición de la Copa América y el equipo ciclista. Y todo nació a partir de un patrocinador de Mercedes, USB, cuya asociación con el equipo alemán le permitió invitar de forma anónima a uno de los mayores empresarios del mundo. A ello también sirve estar presente en la Fórmula 1...

Jim y Toto en el Mercedes. (Mercedes)
Jim y Toto en el Mercedes. (Mercedes)

Jim Ratcliffe cogió el testigo de Wolff para explicar las razones de su colaboración desde aquel ‘no encuentro’ en Barcelona. “¿Por qué la Fórmula 1, y por qué Mercedes? Hay razones clínicas, pero al final del día la relación tiene que funcionar. Toto y yo, y la gente que trabaja con Toto se llevan bien… Una de las formas en las que hemos llegado a conocer a Toto y a su gente, sus valores y la organización que dirige, fue a través de la colaboración técnica en las regatas de la Copa América. Un grupo de ingenieros de Toto ya trabaja en los desafíos técnicos de construir el barco, que es algo muy difícil. Y la relación ha sido magnífica. Alguien del equipo que ha logrado dos victorias consecutivas y ha estado en once Copas América consecutivas, contaba que en una de ellas se habían incorporado algunos ingenieros que no funcionaron por su arrogancia. En el caso del equipo de Mercedes, tienen una actitud y espíritu similar a nosotros. No nos gusta la arrogancia, no nos gusta la palabra 'yo', siempre usamos la palabra 'nosotros'.Trabajan sin desmayo. Y han encajado muy bien en el proyecto”.

"El dolor de perder"

Ambos desgranaban sus valores y filosofías con un argumentario avalado por sus respectivos éxitos empresariales, y con la Fórmula 1 como ejemplo de desafío tecnológico y humano extremo, según reconocía el propio Ratcliffe. “Toto y su equipo han ganado seis campeonatos seguidos, y no es un accidente, como el equipo del Tour de Francia. La motivación y el funcionamiento no es un accidente. Toto, el equipo, han hecho las cosas muy bien, muy meticulosamente, con un gran ethos de equipo”, explicaba el británico. “Cuando estuve en Mercedes en Brackely viendo las instalaciones, lo que más me sorprendió fue que los coches cambian cada carrera, que hay mejoras microscópicas para cada fin de semana, porque si el coche no mejorara en cada prueba sería imposible ganar el título. Dos segundos en una temporada... No solo construyes el coche y corres, no es casual lograr ese éxito continuo”.

La química entre Ratcliffe y Wolff se percibía en su visión común para la gestión de organizaciones y el liderazgo. En el caso del austríaco, ha cuajado con en el récord absoluto en la historia de la Fórmula 1. “A nivel operativo compartimos los valores, tenemos una actitud similar, nos tomamos a nuestros competidores seriamente, no damos nada por asegurado... En las capas de la organización puedes ver esto personalizado”, explicaba Wolff, orgulloso de su visión, y ponía el ejemplo de un responsable técnico de MBAS que en menos de 24 horas dejaba Brackley ("no le he vuelto a ver") y estaba trabajando en Plymouth, sede del equipo de la Copa América. “Cada año establecemos objetivos que sean entendidos en la organización, es muy importante despertarse con un propósito, y no veo falta de motivación en la organización. El dolor de perder es mucho más intenso y dura mucho más que ganar, y es lo que nos dirige, el sentimiento puro y duro de perder hace que olvides todos tus logros anteriores”.

El crecimiento de la F1

Tanto Ratcliffe como Wolff visualizaron el fenomenal impacto de la Fórmula 1 como plataforma global. "Si miro a la marca de Mercedes hace veinte años, era un taxi o el coche de un señor mayor, nunca hubiera comprado un Mercedes, pero hoy la imagen es muy diferente", explicaba el empresario británico, "y mucho de ello está asociado al éxito en la Fórmula 1. No solo es la participación, sino el éxito. Es el mejor equipo y con más éxito en la historia de la Fórmula 1. Y esto ha cambiado, ha mejorado la imagen de Mercedes”. Wolff también aprovechó la oportunidad para desmentir rumores y reforzar el mensaje de que el equipo alemán seguirá en Fórmula 1 a largo plazo (el acuerdo con INEOS es por cinco años). “En Daimler vemos las ventajas que la F1 nos da como plataforma de marketing. Es la principal condición por la que estamos aquí. La F1 representa uno de los mejores retornos de inversiones que hacemos”.

A pesar de los seis títulos seguidos de Mercedes, Wolff desmentía con datos que la Fórmula 1 pierda atractivo y potencia como plataforma mediática global. “Los datos hablan un lenguaje diferente”, explicaba el austríaco, “Liberty nos presentó recientemente los de 2019, y las audiencias han crecido en todas partes. La televisión lineal debería estar perdiendo audiencia, pero no ha sido el caso para la Fórmula 1, de hecho, está creciendo, al contrario que otros deportes, y con ciertos países entrando en la televisión de pago. La audiencia total ha sido de 2.000 millones, 490 millones usuarios únicos en un fin de semana, 20 millones en directo... Son números gigantescos en comparación a cualquier otro deporte. Somos el deporte de mayor crecimiento en las redes sociales en comparación con todas las ligas americanas. Y para mí, entre las mejores noticias está que nuestra base se está rejuveneciendo con la entrada de jóvenes generaciones”.

En un momento dado, Wolff explicaba los desafíos de Mercedes para afrontar la temporada 2020 mientras prepara el paralelo el nuevo ciclo a partir de 2021, Jim Ratcliffe le apostilló: ”y tienes que ayudar a construir el barco…”. “Y, además, tenemos que construir el coche. Y tenemos algunas ideas para el ciclismo también...”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios