ENTREVISTA EN LA REVISTA 'F1 RACING'

Las razones de Fernando Alonso para volver a la Fórmula 1: "No he terminado"

"No he terminado con la F1. 2021 es una buena oportunidad y me siento fresco y listo ahora. Es algo que exploraré". Fernando Alonso vuelve a dejar claras sus intenciones

Foto: Fernando Alonso ha sido embajador de McLaren en 2019, pero ahora quiere volver en 2021. (McLaren)
Fernando Alonso ha sido embajador de McLaren en 2019, pero ahora quiere volver en 2021. (McLaren)

"No he terminado con la Fórmula 1. 2021 es una buena oportunidad y me siento fresco y listo ahora. Es algo que exploraré". Fernando Alonso ha vuelto a confirmar clara y tajantemente su disposición para la F1. Al margen de sus conversaciones abiertas con los equipos, sigue dejando muy claras sus intenciones. Es más, también revela algunas claves para poner en solfa el dominio de Lewis Hamilton. Quien quiera escuchar, que escuche.

"La Fórmula 1 es un asunto inacabado, porque la gente piensa que merecimos más de lo que logramos, especialmente en los últimos años. En el museo hay muchas vitrinas con muchos trofeos, pero nada se ha logrado recientemente y parece un poco extraño”, declara sobre la falta de victorias en la F1 desde 2013, fecha de su última victoria en la disciplina.

En una larga y expresiva entrevista para la publicación británica 'F1 Racing', Alonso ofrece sus argumentos para un posible retorno, Y también se refiere a algunas de las leyendas urbanas sobre famosos episodios de su carrera. Por ejemplo, el famoso "GP2 engine" con Honda que tanto daño aparentemente hizo a su imagen.

La edad no es problema

“No creo que la edad suponga un problema. Estos coches, sin repostajes, no son tan exigentes. Pilotas siete u ocho segundos (por vuelta) más despacio un domingo que un sábado. Además, con las nuevas llantas de 18 pulgadas cambiará el comportamiento del monoplaza, y todos deberán reaprender el estilo en que conducen ", alega Alonso para descartar la edad como problema para su retorno. "Michael volvió a la F1 en una era de Pirelli cuando los neumáticos eran muy sensibles, desarrollamos habilidades para cuidar los neumáticos y no sobrecalentarlos, y él tenía más problemas por ello. En 2021, esto no será un problema para mí". Otro argumento en contra rechazado.

Fernando Alonso y Marc Coma tras acabar el Dakar. (EFE)
Fernando Alonso y Marc Coma tras acabar el Dakar. (EFE)

El entorno y el momento de la entrevista -en su museo de Oviedo, y antes del Dakar- propician que Alonso hable largo y tendido sobre temas variados. Pero es clara e incontestable su disposición para volver. Otro tema es que surja la oportunidad con uno de los principales equipos, algo en estos momentos no ofrece perspectivas claras a tenor del mercado. Pero en las últimas fechas, por ejemplo, están surgiendo noticias sobre las divergencias entre Hamilton y Mercedes para renovar ante las astronómicas peticiones del británico. En el contexto de sus reconocidos contactos con Ferrari, cualquier escenario queda abierto.

Cómo desafiar a Hamilton

Y para confirmar sus activos como piloto, lanza un mensaje implícito: se siente capaz de poner contra las cuerdas a Lewis Hamilton. Y expone su análisis y teoría. "Lewis ha incrementado s nivel en los últimos años, especialmente en 2019 cuando el coche no fue tan dominante como otras temporadas. Si no puede ganar, está muy cerca en segundo lugar, no 20 segundos por detrás, que es lo que pasa un poco con Valtteri. Un fin de semana en que el coche no es tan competitivo, Bottas está quinto, sexto o un minuto por detrás, pero Lewis no. Ha dado un paso adelante, es más competitivo, está más preparado. Todavía tiene algunos puntos débiles que aún no han sido puestos en tensión, nadie está apretando ese botón, esa debilidad".

¿Y cuál es esa debilidad? ¿Por dónde se puede entrar en semejante armadura? “Si estudias la temporada de Lewis, siempre hay una tendencia común. Comienza el año lentamente, pero nadie se aprovecha de ello. Todos nos entusiasmamos de que será el año de Bottas, pero no lo es”. Alonso lo deja claro para quien quiera recoger el guante. “Sería bueno competir contra él en una pelea adecuada. Quizás sus puntos débiles no sean reales y todo está calculado, pero sería bueno descubrirlo”. ¿Cómo? “Cuando tienes un buen conjunto y los otros se chocan y tú extiendes tu liderazgo en el campeonato, todo parece tranquilo. Si vas solo un punto adelante o diez puntos atrás, el estrés es diferente. Los errores son diferentes y tus comunicaciones de radio son diferentes. Necesitamos ver a Lewis con esa presión activa".

Las cosas que no son verdad

"Hay mentiras sobre mi carrera que no son verdad" declara en un momento dado de la entrevista, que aprovecha para explicar algunos de los momentos singulares o polémicos de su carrera. Siente que quiere hacer justicia o, al menos explicar las circunstancias. Estos días se confirmará que vuelve con Honda a Indianápolis, cuando parecía que su relación estaba rota para siempre. Entonces, ¿aquel famoso “GP2 engine” del Gran Premio de Japón delante de la jerarquía de Honda? "Vino en un momento de frustración y tal vez no debí haber dicho aquello, pero no lo dije en el ‘corralito’ de la televisión, o en la conferencia de prensa. Estaba hablando con mi ingeniero en una conversación privada, no estaba destinada a ser pública”.

Fernando Alonso en su triunfo en Italia de rojo. (EFE)
Fernando Alonso en su triunfo en Italia de rojo. (EFE)

Y recuerda su experiencia en aquellos tiempos de McLaren. "El motor estaba muy mal. El primer año en Jerez, en cuatro días, dimos siete vueltas. Ahora Honda gana una carrera y recibo muchos mensajes que dicen: 'El motor GP2 gana, debería ser un día triste para ti. Estoy contento, pero el motor que tenía en el coche no era el mismo que el que ganó en Brasil. Si el mejor piloto de hoy pasara por lo que yo pasé, no podría imaginar lo que diría. En 2015 siempre estaba luchando por salir de la Q1 y tenía 575 posiciones de penalización. Digo cosas que pienso y que creo, porque creo que son la verdad. A veces puedo estar equivocado. Pero no veo cosas que hago que otros no están haciendo. No leo cosas diferentes a lo que otros dicen, pero yo veo que se hacen montañas de las cosas que digo... ".

El reparto de su bonus

En la entrevista también se recordó la cruel derrota de 2012, cuando con el cuarto monoplaza de la parrilla luchó por el título hasta la última carrera. "Realmente trabajamos muy duro por cada resultado y la vida fuera del monoplaza fue excelente. Fue un buen momento en mi vida, viviendo en Maranello. Tenía muchos amigos allí, con Felipe (Massa) y Jules (Bianchi) que estaba con la Academia. Todos los viernes por la tarde jugábamos al fútbol junto con los mecánicos y los ingenieros”. Y quiere desmentir su fama egoísta y de no ser hombre de equipo. "He oído decir a la gente que era egoísta en mi carrera. En Ferrari y en otros equipos siempre solía compartir mi bono de premio con mis mecánicos. Pensé que si lográbamos un podio o una victoria en la carrera, no era solo yo sino el trabajo en equipo, así que si ganaba treinta mil dólares lo compartiría con mi equipo. Cuando me uno a un proyecto, me comprometo al 100% con ese equipo y dedico mi vida a ese equipo y a esos muchachos y lo aprecian. Lo último que soy es egoísta. ¿Es por haber rendido mejor que mi compañero de equipo? No puedo pedir perdón por eso".

Pero su posición y mensaje ha quedado claro de nuevo. Fernando Alonso está totalmente fresco para volver a la Fórmula 1: "Cuando hace pruebas como Dakar conoces a diferentes personas con diferentes filosofías, así que estaré listo para volver (a la F1) más fuerte y, si tengo el conjunto adecuado, ganaré. Tengo tanta confianza en mí mismo que sé que puedo llevar cualquier coche y si todo sale bien, debería ganar. Conducir es lo único en la vida que sé que hago bien". En los próximo meses se sabrá si será de nuevo en la Fórmula 1.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios