Sigue endosándole tiempo a sus rivales

La tierra que Carlos Sainz pone de por medio (Fernando Alonso se acerca al 'top 10')

El madrileño fue mejorando posiciones hasta llevarse el triunfo de etapa. Su liderato en coches, estable. Alonso, más cerca de los 10 mejores de la general. Barreda, segundo en motos

Foto: Carlos Sainz, en acción duyrante la séptima etapa del Dakar. (EFE)
Carlos Sainz, en acción duyrante la séptima etapa del Dakar. (EFE)

La séptima etapa del Dakar, la más larga hasta la fecha (más de 500 kilómetros), fue buena para los intereses españoles. Carlos Sainz se hizo con la victoria y, de nuevo, amplió su renta respecto a sus principales perseguidores en la general. El madrileño no comenzó bien, pero fue recuperando terreno y ritmo a medida que avanzaba la jornada para imponerse definitivamente después de liderar los últimos cuatro parciales. Aunque, a priori, queda terreno favorable para Al-Attiyah y su Toyota Hilux, 'El Matador' se está mostrando como el piloto más consistente. Busca con ahínco su tercera victoria en un Dakar que, desgraciadamente, ya ha quedado marcado para siempre por ser en el que perdió la vida Paulo Gonçalves. El portugués sufrió un accidente que le ha costado la vida y ha teñido de negro la competición. Poco importa el resultado deportivo... Las motos, este lunes, no disputarán la etapa, se ha anulado en señal de luto y por la conmoción de todos los pilotos.

En una jornada repleta de arena y dunas, pero también con algo de terreno roto y piedras, el Mini sigue confirmando un gran rendimiento en todo tipo de terrenos, sobre todo ahora que llega una parte más plana y desértica al Dakar. Al-Attiya no pudo aprovecharse de su posición más retrasada de salida para recortar terreno al español y continúa sin ganar una etapa en esta edición. Alcanzó a Peterhansel y rodó a fondo, pero no pudo pasar al francés a causa del polvo, según reconoció él mismo.

Carlos Sainz, descendiendo una duna. (EFE)
Carlos Sainz, descendiendo una duna. (EFE)

Sainz, el piloto más regular hasta la fecha, aventajó finalmente al qatarí en 2'12 y a Stephane en 2'53. En la general ya saca diez minutos al primero y casi veinte a Peterhansel, que ya ha reconocido que en velocidad no puede rivalizar con su compañero. En cuanto a navegación, Lucas Cruz, copiloto del madrileño, se ha desenvuelto estupendamente incluso en las etapas en las que ambos han abierto pista, factor que será crucial en las dos jornadas restantes en las que se entregará el 'road book' minutos antes de empezar.

Queda la duda de si Nasser Al-Attiyah tendrá respuesta ahora en las dunas, su territorio fetiche... Sin embargo, el qatarí ya se quejó tras la etapa del viernes del ritmo del buggie de Mini también en este tipo de terrenos y con la tracción total. En la jornada de descanso, los responsables de Toyota volvieron a insistir que los buggies de Mini están favorecidos por el reglamento al mantener una brida de motor desde la pasada edición que limita la potencia del Hilux. El comportamiento del vehículo alemán no solo mantiene un gran rendimiento en términos de potencia, como se ha podido confirmar estos últimos días.

Fernando Alonso, haciendo frente a las dunas durante la séptima etapa. (EFE)
Fernando Alonso, haciendo frente a las dunas durante la séptima etapa. (EFE)

Alonso y Barreda

Por su parte, Fernando Alonso realizó unos primeros kilómetros espectaculares al rodar entre los cinco primeros, pero en la recta final perdió algo fuelle y se tuvo que conformar con la sexta plaza. El asturiano sigue progresando en su adaptación, sin problemas de navegación, a la espera de un terreno esta semana que compensará su falta de experiencia global en la carrera. Su objetivo de lograr un top 10 en la general está más cerca, ya que tiene a poco más de 17 minutos al chino Wei Han. Este domingo entró en a poco menos de 8 minutos de Sainz, y en la etapa más larga de la prueba, que superaba ampliamente los 500 km.

Por otra parte, y en la categoría de motos, Joan Barreda se hizo con el triunfo en una jornada marcada por el mencionado fallecimiento del portugués Paulo Gonçalves. Por este motivo, la organización decidió devolverle el tiempo perdido a los pilotos que pararon a socorrer al luso. En ese reajuste, Barreda acabaría cediendo la primera plaza al argentino Kevin Benavides. El español es quinto en la general de su categoría, a 29 minutos del líder, Ricky Brabec.

Así va la general del Dakar en coches tras la séptima etapa
Así va la general del Dakar en coches tras la séptima etapa

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios