Es noticia
El gran comienzo español en el Dakar y la posible reclamación a Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Primeros 319 kilómetros completados

El gran comienzo español en el Dakar y la posible reclamación a Fernando Alonso

El asturiano acabó undécimo, a más de 15 minutos de Zala. El bicampeón del mundo de F1 aplicó un gran ritmo, aunque tuvo dificultades en los últimos controles. Carlos Sainz, tercero

Foto: Fernando Alonso, durante la primera etapa del Dakar. (EFE)
Fernando Alonso, durante la primera etapa del Dakar. (EFE)

El Rally Dakar siempre depara sorpresas. La aventura por antonomasia del mundo del motor ha trasladado su ubicación a Oriente Medio tras una década en América Latina. Cambian las condiciones, pero no ese espíritu de imprevisibilidad que tanto gusta a los aficionados. En otras ediciones una etapa menor o prólogo abría la carrera, pero la primera en Arabia Saudí empezó fuerte, con sorpresas y muchos problemas para los favoritos.

El lituano Vaidotas Zala, un piloto relativamente desconocido que compite por quinta vez, ha dado la campanada a bordo de su Mini. La primera etapa, de 319 kilómetros cronometrados con todo tipo de terreno (dunas, pista, piedras, etc), le coronó por delante de Stephane Peterhansel, a 2:14, y un espectacular Carlos Sainz, que llegó tercero a 2:50. Fernando Alonso fue undécimo en su estreno, a 15:27, aunque algunos rumores apuntan a que el malestar del argentino Orlando Terranova por no dejarle pasar podría suponerle una reclamación y, en caso de que así fuera, esperar a que prospere.

Así las cosas, la primera jornada del Dakar ha dejado claro que esta edición será muy abierta y reñida. Y todavía faltan las etapas de 'road book', entregado poco antes de salir. Hasta tres líderes tuvo la jornada entre las localidades de Yeda y Al Wajh. Khalid Al-Qassimi parecía que iba a ser el vencedor final por delante de Stepháne Peterhansel y Nasser Al-Attiyah, los otros pilotos que llegaron a comandar la carrera. Este último salió con un ritmo extraordinario que dejaba muy lejos a sus rivales. Sin embargo, fue Zala quién acabó comiéndoles la tostada a todos cuando nadie le esperaba. Al-Attiyah pinchó tres veces en diez kilómetros y evaporó toda su ventaja. El lituano, recién proclamado campeón de su país en rallies se ha llevado su primera victoria de etapa con 32 años. Pero mañana tendrá que abrir pista, con todos los inconvenientes que eso conlleva.

placeholder Nasser Al-Attiyah dominó con solvencia la prueba con Toyota hasta los últimos pasos. (EFE)
Nasser Al-Attiyah dominó con solvencia la prueba con Toyota hasta los últimos pasos. (EFE)

Intercambios

Todo cambió en el quinto punto de control. Al-Attiyah había llevado su Toyota Hilux por delante con muchísima solvencia sobre el de Mini de Peterhansel, pero tras el control del kilómetro 208 el campeonísimo francés se ponía primero. Le duró poco, Al-Qassimi se lo arrebató instantes después viniendo por detrás. Los problemas de Al-Attiyah le impidieron ganar una etapa que tenía en la mano. Aún así, cualquier cosa entraba en la lógica de la carrera menos la victoria de Zala quién, sin cometer errores ni sufrir problemas, con un ritmo sorprendente, se fue acercando progresivamente a la cabeza has situarse líder. Al-Qassimi pasó de la euforia a la tristeza más absoluta, pues acabó dilapidando su ventaja y cedió cerca de 20'.

Carlos Sainz, de menos a más, después de perder varios minutos dando vueltas al control en torno al kilómetro 158. También sufrió un pinchazo y, en total, perdió casi diez mintos, pero recuperó con fuerte ritmo hasta perder finalmente sólo 2:50 con el inesperado triunfador del día. Gran resultado del madrileño. Su Mini funciona de maravilla. El buggy del español parece haber dado un buen paso hacia delante respecto al año pasado. De momento, está a tan solo 36 segundos de Peterhansel, que también se perdió buscando validar un control, por lo que Sainz saldrá mañana por detrás de su compañero.

Las quejas a Fernando

Fernando Alonso destacó en su debut en el Dakar, también de menos más a lo largo del día. Como le ocurriera a Sainz, tuvo problemas en los últimos pasos (pinchó) que le hicieron ceder bastante tiempo. A la postre, entró a 15:27 de Zala. Pero en comparación a otros veteranos del Dakar, augura un Dakar prometedor en cuanto a ritmo de carrera junto a Marc Coma, su copiloto. Otros favoritos, como el saudí Al Rahji, volcó nada más empezar la prueba, aunque luego impondría un buen ritmo.

No obstante, cabría esperar si Alonso confirma o no su posición final, ya que, como hemos explicado anteriormente, el argentino Orlando Terranova podría interponer una reclamación al español. De hecho, así avisó tras terminar la etapa. El argentino rodaba más rápido que Alonso, quien no puso fácil el adelantamiento. Si Terranova reclama, esto tampoco garantizaría una sanción para el doble campeón de la Fórmula 1.

Al que no le fueron bien las cosas fue a Nani Roma, que entró en meta a más de 28 minutos respecto a Zala, también con pinchazos, como muchos de los favoritos. En motos, Joan Barreda fue séptimo a 7:51 del vencedor, Toby Price. Laia Sanz, 21º a 23 minutos del australiano.

placeholder La clasificación (en coches) del Dakar al término de la primera etapa
La clasificación (en coches) del Dakar al término de la primera etapa

El Rally Dakar siempre depara sorpresas. La aventura por antonomasia del mundo del motor ha trasladado su ubicación a Oriente Medio tras una década en América Latina. Cambian las condiciones, pero no ese espíritu de imprevisibilidad que tanto gusta a los aficionados. En otras ediciones una etapa menor o prólogo abría la carrera, pero la primera en Arabia Saudí empezó fuerte, con sorpresas y muchos problemas para los favoritos.

Fernando Alonso
El redactor recomienda