su evolución es más rápida que con mclaren

La confianza de Red Bull en Honda y por qué sus motores aceleran más ahora

Honda ha pasado de un avance lento por tener que solucionar problemas de fiabilidad a una evolución rápida por no tener que arreglar errores y sí pensar en cómo desarrollar mejor su propulsor

Foto: El abrazo de los jefes de Red Bull y Honda (Honda)
El abrazo de los jefes de Red Bull y Honda (Honda)

“Hemos tenido una mejoría en términos de fiabilidad, ello ha propiciado que no hemos tenido que realizar bancos de prueba [para entender y solventar un fallo en su motor] y nos ha permitido mirar en el desarrollo, no en purgar los errores”. Toyoharu Tanabe es el director técnico de Honda y ha tratado de explicar en ‘Autosport’ tanto la velocidad de evolución de su equipo en la alianza con Red Bull como los cambios en su día a día en la oficina en relación a épocas pasadas.

El salto ha sido significativo con Red Bull en comparación a los años con McLaren: del fracaso a tres victorias, dos poles y ningún abandono por un problema de motor. La escudería energética parece haber llegado en el momento preciso para coger a un motorista que se ha sacudido los problemas iniciales y ahora caminan juntos para hacer crecer y desarrollar el monoplaza sin ningún ‘vicio’ heredado o modus operandi anterior puesto que no estaban en esta fase evolutiva.

“Tenemos numerosas reuniones con Red Bull, Christian Horner, Helmut Marko, [el jefe de desarrollo Yasuaki] Asakisan y yo. Compartimos nuestros planes y la actual situación y ellos nos comparten sus planes y su actual situación. Tenemos una rmucha confianza del uno con el otro, lo cual hace una relación dura”, asegura el responsable de Honda en la Fórmula 1, Masashi Yamamoto, también a ‘Autosport’.

La tensión con McLaren

Atrás queda “el grado máximo de tensión” que el exjefe de McLaren, Eric Boullier, reconoció tener con su socio en 2017, cuando el propulsor de McLaren daba mensajes de alarma ya en marzo, dejando entrever que no iba a ser fructífera la relación ese año… Indudablemente, la calidad de vida ha aumentado considerablemente en Sakura en el último año y eso que los de Helmut Marko no han logrado las cinco victorias que se pusieron como objetivo este año. Es lo de menos sabiendo de dónde venía Honda, debiendo incluso -Red Bull- ponerse a la altura de lo que le ofrecía Honda: “Construimos un coche con demasiada poca carga aerodinámica. Subestimamos la progresión de nuestro nuevo socio de motores, Honda. Nos dieron más potencia de la que pensábamos”, reconoció Marko en verano.

Honda ha debido librarse de esa imagen perdedora con McLaren y también de ganarse la confianza de Red Bull para llegar a la actual situación. Para el año que viene, 2020, con unas reglas muy similares a las actuales, se espera que esta alianza coseche algo más que en 2019 y más con la seguridad que aportaba Tanabe de no tener que enmendar errores de fiabilidad y “poder mejorar más en cada área específica”. 'Aceleran' más rápido que antes. Será una temporada para reforzar su relación y comunicación de cara a lo que se viene encima en 2021, campaña en la que arranca la revolucionaria y futurista Fórmula 1.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios