junto a lewis hamilton y max verstappen

La clasificación de aficionados y expertos que pone por las nubes a Carlos Sainz

La clasificación final elaborada internacionalmente por los aficionados en la página oficial de la Fórmula 1 sitúa al piloto español en tercera posición, al igual que en otras semejantes

Foto: Carlos Sainz al conseguir su primer podio en la F1. (EFE)
Carlos Sainz al conseguir su primer podio en la F1. (EFE)

¿Qué encierra más valor? ¿La posición final en el Campeonato del Mundo, o la percepción de tu rendimiento entre los medios y, sobre todo, entre los aficionados? En ambos sentidos, Carlos Sainz puede sentirse satisfecho en 2019.

La página oficial de la Fórmula 1 ha completado sus clasificaciones de la temporada recién terminada. En cada gran premio, el 'Power Ranking' confeccionado por un grupo de expertos configuraba una clasificación según las actuaciones puntuales de cada piloto. Para terminar la temporada se solicitó a los aficionados su valoración global de cada protagonista. Como en todas las clasificaciones de diferentes medios, Sainz también en ella ha terminado 2019 entre los tres primeros.

La percepción del aficionado

¿Se equivocan o no los aficionados al juzgar a los pilotos? Porque no siempre cuentan con toda la información -esencialmente técnica- que determina su rendimiento. El nivel competitivo del material disponible contamina en muchas ocasiones al del propio piloto. ¿Dónde está, por ejemplo, el Daniel Ricciardo de Red Bull a bordo de un Renault en 2019? En esa percepción también pueden influir factores emocionales para mirar con mejores o peores ojos a un protagonista. Lando Norris figura en quinta posición en la clasificación de la página oficial de la Fórmula 1. ¿Es justa según su rendimiento en pista, ha sido superior a otros pilotos, o también cuenta la simpatía que despierta el británico por su personalidad?

Carlos Sainz en su McLaren.
Carlos Sainz en su McLaren.

La clasificación de los expertos del 'Power Ranking' coincide con otra de las más prestigiosas de la temporada, la de la publicación británica 'Autosport'. Los dos primeros elegidos por aficionados y profesionales varían. En esta última, Max Verstappen lidera la clasificación del panel de expertos de la revista, al contrario que en la lista de los lectores, donde Hamilton es primero. En la página oficial, El británico es el favorito entre los expertos. Sin embargo, para los aficionados Verstappen ha sido el mejor.

"Increíble tercer puesto"

Sin embargo, con Carlos Sainz parece haber pocas dudas: en todas las valoraciones, tanto Fórmula 1.com como en 'Autosport', aparece entre los tres primeros y a la zaga de Hamilton y Verstappen. Sainz ha terminado en sexta posición final, un puesto por delante del que le correspondería teóricamente en función del nivel de Mercedes, Ferrari y Red Bull. En la encuesta recientemente elaborada entre los aficionados de la página oficial, el español ha sido elegido como el tercer mejor piloto de la temporada, por delante de los dos de Ferrari y Valtteri Bottas. Verstappen, Hamilton y Sainz han sido los únicos en superar el baremo de los 8 puntos (sobre 10) y a escasas décimas del campeón del mundo.

“Mientras Verstappen estaba teniendo un año revolucionario en 2019, también lo tuvo su antiguo compañero de equipo de Toro Rosso, Carlos Sainz, aunque un poco más abajo en el orden”, explica en su exposición de motivos la página oficial. “Fernando Alonso calificó el rendimiento de Sainz en 2019 como "fenomenal", algo difícil de discutir, especialmente dado que, individualmente, el español anotó más puntos que Renault, Toro Rosso o Racing Point. Los aficionados estáis claramente de acuerdo que su primer año con McLaren había sido un poco especial, otorgándole a Sainz, quien también logró su primer podio de F1, un increíble tercer puesto en su clasificación, igualando su posición final en la clasificación votada por expertos”.

Por delante de Verstappen para el lector

Por detrás de Sainz en la clasificación de los aficionados en la página oficial de la Fórmula 1 figuraba Charles Leclerc, cuarto por delante de Lando Norris, posiciones que se invierten en la tabla generada por los periodistas. Para especialistas y aficionados estos han sido los cinco mejores pilotos de la temporada. Con Sainz, la mayor unanimidad, pero con una excepción.

Muchas promesas hechas realidad en la Fórmula 1.
Muchas promesas hechas realidad en la Fórmula 1.

Porque incluso el piloto español gana una posición en el panel de lectores y aficionados de 'Autosport'. Si para los expertos su rendimiento es el tercer mejor piloto de 2019, para aquellos ha sido incluso segundo, por detrás de Lewis Hamilton, y superando a Max Verstappen. De nuevo, Charles Leclerc y Lando Norris aparecen entre los cinco primeros clasificados. Pero Sainz también obtenía un singular galardón entre los especialistas de Autosport: ha sido el único piloto que ha recibido cinco dieces, la puntuación absoluta, en otros tantos grandes premios de la temporada.

Las clasificaciones de expertos y aficionados han sido unánimes con Carlos Sainz al reconocer su capacidad para sacar el máximo partido al material en sus manos. En perspectiva, poco más se podía lograr en 2019 con un McLaren, podio incluido. Pero otro tema es cierto: el piloto español ha colocado el listón muy alto. Tanto, que será muy difícil repetir una temporada semejante en 2021.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios