Es noticia
Los problemas de Fernando Alonso y Carlos Sainz si se abrazan con afecto en el Dakar
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
las normas del rally en arabia saudí

Los problemas de Fernando Alonso y Carlos Sainz si se abrazan con afecto en el Dakar

Situaciones comunes en otras partes del mundo como que hombres y mujeres compartan habitación en los hoteles pueden resultar extrañas en Arabia Saudí y requieren de un visado especial

Foto: Carlos Sainz y Fernando Alonso en el Rally de Marruecos. (EFE)
Carlos Sainz y Fernando Alonso en el Rally de Marruecos. (EFE)

Durante la celebración de la edición número 42 del Rally Dakar, la primera que se celebrará en territorio árabe, los pilotos han de tener un cuidado especial a la hora de llevar a cabo ciertas acciones cotidianas que, en muchos casos, están bien vistas en gran parte del planeta pero no en Arabia Saudí, donde podrían suponer condenas de cárcel o penas de muerte.

Acciones tan comunes como las "demostraciones públicas de afecto", celebrar los triunfos con alcohol, no vestir con recato o llevar ropa ajustada o reveladora, entre otros conceptos, pueden suponer que tanto participantes como miembros del 'staff' acaben procesados con penas de cárcel. Además, en algunos casos algo tan simple como mostrar afecto en la calle puede acabar en una "condena a muerte", así como también puede suponer esta pena la tenencia de drogas.

Foto: Fernando Alonso en acción en el Rally de Marruecos. (Toyota)

Por este motivo, para evitar que sucedan malentendidos en el raid más duro del planeta, la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), la encargada de la producción de eventos deportivos de primer nivel, como el Tour de Francia, la Vuelta a España o el propio Dakar, entre otros, ha publicado en el sitio web oficial del evento una guía de buenas prácticas. Su redacción es aplicable a todos los miembros acreditados del evento, incluidos participantes, equipos, familiares y periodistas, y en ella se plantean diferentes cuestiones para que todo fluya durante las dos semanas de raid.

Prohibido comer carne y beber alcohol

Entre las diferentes prohibiciones que figuran en las normativas aplicables en Arabia Saudí se encuentran algunas que se refieren a la importación y consumo de alcohol, a la tenencia y consumo de drogas, a la ingesta de carne de cerdo o a la sexualidad, entre otros. En este sentido, la guía de buenas prácticas refleja lo siguiente:

  • Están prohibidos la importación y el consumo de alcohol y carne de cerdo en Arabia Saudí y pueden ser objeto de un proceso judicial.
  • El consumo de drogas está duramente castigado. Las drogas están estrictamente prohibidas tanto para hombres como para mujeres y su consumo o provisión pueden ser objeto de arresto y duras penas, incluida la pena de muerte.
  • Todo producto cultural importado (DVD, libros, revistas…) deberá ser compatible con las leyes locales de decencia (ningún contenido explícito). Queda terminantemente prohibido todo contenido pornográfico o erótico del tipo que sea.
Foto: Fernando Alonso tras su primer podio en rallies. (Toyota)

Obligatorio tapar hombros y rodillas

La organización ruega a los hombres y mujeres que se desplacen al Dakar que vistan con recato en público, por lo que deben evitar la ropa ajustada o que lleve estampadas palabras o imágenes vulgares, para respetar la cultura local. Del mismo modo, las mujeres deberán llevar siempre los hombros y las rodillas cubiertas en público y llevar consigo ropa de abrigo por las bajadas de temperaturas repentinas que se suceden en el desierto. Además, otras recomendaciones de la guía hablan de:

  • El panorama general en Arabia Saudí está cambiando y en muchas oficinas los hombres y las mujeres trabajan juntos. Sin embargo, siguen en vigor las normas relativas a la demostración de afecto en público. Puede resultar aconsejable, según la función, asesorarse para determinar si se debe aplicar algún protocolo específico para respetar las costumbres y las leyes locales. Sobre todo para las mujeres, la ropa no debe ser ajustada, a menos que sea necesario por razones de seguridad, y deben llevar los hombros y las rodillas tapadas en público.
  • La situación en Arabia Saudí está cambiando. Ya no es obligatorio el uso de la abaya o el hiyab para las mujeres expatriadas. Aún así, ASO recomienda el uso de una abaya suelta o de un velo en público para evitar ofender.

Las mujeres protagonizan la guía

En el apartado de preguntas frecuentes de la guía de buenas prácticas lanzada por ASO se recogen diferentes cuestiones que buscan clarificar las situaciones que se pueden productir durante el evento. En esta parte del documento, que consta de 26 supuestos, 12 de ellos se refieren a las mujeres y cómo han de actuar durante la celebración de la prueba para que todo fluya con normalidad.

Una de las respuestas habla de la necesidad de acudir al país con el visado adecuado para poder compartir habitación, mientras que otra asegura que las mujeres pueden hablar libremente con el personal masculino, aunque siempre han de ir acompañadas y no pueden cogerse de la mano o desmostrar públicamente afecto, dado que puede resultar ofensivo. En este sentido, algunas de las cuestiones y respuestas planteadas son:

  • ¿Puedo acudir al rally con mi novio/novia? Sí, con el visado adecuado, las parejas pueden compartir ahora una habitación.
  • ¿Las mujeres pueden moverse solas dentro/fuera del evento de forma segura? Arabia Saudí es un país seguro que otorga gran importancia a la seguridad de las mujeres.
  • ¿Pueden las mujeres caminar acompañadas de hombres o deben ir solas? Sí, pueden ir acompañadas. También pueden hablar libremente con el personal masculino. Sin embargo, cogerse de la mano o demostrar públicamente afecto pueden resultar ofensivos.
  • ¿Puedo mostrar abiertamente mi orientación sexual? Independientemente de la orientación sexual, Arabia Saudí es un país principalmente conservador en el que las demostraciones públicas de afecto pueden ir en contra de la decencia pública y ser objeto de detenciones, como en muchos países del Golfo. Se aconseja la máxima discreción y respeto a todo el mundo.
  • En los vídeos, ¿qué no se puede mostrar ni en TV ni en una pantalla gigante del evento? Se debe eliminar comportamientos poco apropiados como beber en público o demostraciones públicas de afecto. Las mujeres que aparezcan deben estar vestidas con recato, sin ropa ajustada o reveladora.
Foto: Rosa María Mateo, administradora única de RTVE. (EFE) Opinión

WhatsApp e internet están restringidos

Arabia Saudí permite el acceso libre a las redes sociales desde cualquier punto de su territorio y, de hecho, el país es una de las zonas con un mayor número de usuarios de redes sociales per cápita del mundo. Sin embargo, aunque se pueden realizar llamadas a través de Skype, Facetime o Hangouts, las conexiones telefónicas a través de WhatsApp están bloqueadas.

Durante la estancia, los equipos y demás personas desplazadas al evento podrán adquirir tarjetas SIM nacionales para su uso a nivel local, así como pueden emplear sus dispositivos móviles para ver la televisión o vídeos en 'streaming'. No obstante, aunque el acceso a internet no cuenta con límites, algunos sitios web están bloqueados por ir en contra de las costumbres locales (contenido explícito).

Durante la celebración de la edición número 42 del Rally Dakar, la primera que se celebrará en territorio árabe, los pilotos han de tener un cuidado especial a la hora de llevar a cabo ciertas acciones cotidianas que, en muchos casos, están bien vistas en gran parte del planeta pero no en Arabia Saudí, donde podrían suponer condenas de cárcel o penas de muerte.

Fórmula 1 Fernando Alonso Arabia Saudí Jesús Calleja
El redactor recomienda