Es noticia
Este es el hombre clave en los fichajes de la Fórmula 1 (y no se trata de un piloto)
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA RELACIÓN ENTRE HAMILTON Y WOLFF

Este es el hombre clave en los fichajes de la Fórmula 1 (y no se trata de un piloto)

El papel y futuro personal de Toto Wolff, jefe de Mercedes, será decisivo para el mercado de fichajes que se desarrollará a lo largo de la próxima temporada

Foto: Toto Wolff es el jefe de Mercedes en la F1 desde 2013. (Reuters)
Toto Wolff es el jefe de Mercedes en la F1 desde 2013. (Reuters)

Todos los primeros espadas de la Fórmula 1 acaban su contrato a finales de 2020. Unos estarán pendientes de los otros y de las negociaciones a múltiples bandas que ya han empezado a producirse. Si Lewis Hamilton reconoce que sondea el terreno fuera de Mercedes, Fernando Alonso también dejó patente su candidatura en la reciente entrega de premios de la FIA en París. Pero alguien juega en este gran escenario un papel nuclear, pero no es precisamente piloto.

La continuidad de Mercedes es una incógnita, por mucho que las señales de humo lanzadas desde el fabricante animen a creer en ella. Pero la de su máximo responsable, Toto Wolff, también. De su presencia más allá de 2021 dependerá la de Lewis Hamilton, según reciente confesión del piloto británico. De modo que el papel catalizador del austríaco será crucial en el borrascoso mercado de fichajes del próximo año. Tras llegar como director ejecutivo al equipo en 2013 y lograr todos los éxitos imaginables en la Fórmula 1 desde entonces, ¿cuál será el papel de Wolff en la Fórmula 1 a partir de entonces?

"A veces los cambios son buenos"

De difícil infancia y vida personal, emprendedor y empresario de éxito en el sector financiero, con innumerables intereses empresariales, accionista de Williams y luego de Mercedes en Fórmula 1, responsable de los programas deportivos de la marca alemana, su vida ha sido una constante sucesión de desafíos y éxitos. ¿Cuál será el siguiente? Cuando se hicieron públicos sus contactos con Ferrari, el propio Hamilton reconoció que su decisión de renovación iba ligada a los planes personales que Wolff quiera para su vida.

"Es normal por lo que a la 'silly season' se refiere, a veces (a los periodistas) nos lanzáis granadas, a veces las cogemos y nos explotan en las manos", explicó Toto Wolff en referencia a las revelaciones sobre Hamilton y Ferrari en la entrega de premios de la FIA. "Es parte de la narrativa, y es bueno que se hable de estas cosas durante el invierno. Pero a la vez los dos hablamos todo el rato sobre ello, y nunca ha habido sorpresas", comentó el austríaco, reconociendo que ambos se informan mutuamente de los movimientos y opciones de uno y otro. "Al igual que yo, tiene que tomar la decisión adecuada para él, y también para su familia, para su futuro, y a veces los cambios son buenos", declaró el mismo Hamilton, con Wolff a su lado.

Aún está pendiente la confirmación oficial de la participación de Mercedes en la Fórmula 1 a partir de 2021. Olla Källenius, presidente de Daimler-Benz, sigue negociando con Liberty la permanencia del equipo alemán. Pero Wolff también negocia su propia situación dentro de una estructura con accionistas como la Daimler, Wolff y Niki Lauda hasta su fallecimiento. Falta conocer por tanto la nueva redistribución accionarial y la posición del propio Wolff en este sentido. Al margen de las granadas de los periodistas, es evidente que el austríaco estudia su papel para la nueva etapa de la Fórmula 1, en la que también se ha rumoreado la posible sustitución de Chasey Carey en Liberty por el propio Wolff.

placeholder Toto Wolff celebra con sus pilotos y equipo el sexto título logrado en Japón. (EFE)
Toto Wolff celebra con sus pilotos y equipo el sexto título logrado en Japón. (EFE)

La ambigüedad de Wolff

De momento, el responsable del equipo alemán juega con cierta ambigüedad. Y de adoptar decisiones que supongan cambios en su futuro en estos próximos meses, tampoco podría anunciarlos hasta bien entrada la próxima temporada para, evidentemente, no debilitar su liderazgo en 2020. "Mi papel es un poco diferente",dijo en relación a su trabajo en Mercedes y un posible fichaje por Liberty. "Y lo que encuentro es que disfruto de las relaciones dentro del equipo y con quien toma las decisiones en Daimler. Esta es una parte fundamental de mi bienestar. Han confiado en nosotros y nos han dado todo el espacio que necesitamos para hacer que este equipo logre éxitos, y no me tomo a la ligera el tomar la mejor decisión para todos nosotros".

Entonces, ¿por dónde podrían ir los tiros? "Este es un proceso que va a llevar algo de tiempo, pero no veo sorpresas tal y como están las cosas", declaró en París sobre su permanencia al frente de Mercedes y la continuidad de Hamilton. "Hemos estado juntos ya durante mucho tiempo, confiamos el uno en el otro, hemos pasado muchos momentos duros juntos y hemos salido más fuertes y con un vínculo más fuerte. Junto a nosotros también hay muchos otros que forman parte de ese círculo interno dentro del equipo. Así que, por supuesto, hablamos todo el rato para ver dónde va el equipo y la carrera de Lewis". Y reconoció estar al tanto de los sondeos del piloto británico fuera del equipo: "Nunca ha habido sorpresas. Cuando las cosas salen en la prensa ya hacía semanas o meses que lo sabíamos uno respecto al otro, cuál era nuestra forma de pensar".

Foto: Fórmula 1 presentó tres nuevos conceptos para 2021. (Fórmula 1)

¿Quién habrá llamado a Wolff?

Hamilton está al tanto, pues, de las cavilaciones de Wolff para su futuro personal, como avanzó en Yas Marina. Como el austríaco de los movimientos del piloto. De momento, siguen caminos paralelos mientras no se produzca una posible divergencia de rumbo. Es evidente que ambos estudian opciones, dentro y fuera de Mercedes. De modo que nadie puede garantizar que el austríaco seguirá en su rol actual a partir de 2021.

¿Dejaría Hamilton su actual equipo para fichar por Ferrari si Wolff afronta nuevos desafíos? ¿Tiene Daniel Ricciardo u otro piloto una opción firmada con el equipo italiano? ¿Ha iniciado Renault su reestructuración técnica para preparar una posible llegada de Alonso en 2021, como insinuaba Martin Brundell? ¿Conseguiría Mercedes finalmente el fichaje de un Max Verstappen que Helmut Marko le quitó de las manos a la marca alemana cuando aún corría en Fórmula 3? ¿A quién se refería Hamilton cuando revelaba en París que "todos" los pilotos de la actual parrilla han llamado a Wolff por teléfono para un posible puesto en Mercedes? Solo una cuestión es segura: el próximo año está abierto a especulaciones de todo tipo ante la singularidad del mercado de fichajes. Esta no ha hecho más que comenzar.

Todos los primeros espadas de la Fórmula 1 acaban su contrato a finales de 2020. Unos estarán pendientes de los otros y de las negociaciones a múltiples bandas que ya han empezado a producirse. Si Lewis Hamilton reconoce que sondea el terreno fuera de Mercedes, Fernando Alonso también dejó patente su candidatura en la reciente entrega de premios de la FIA en París. Pero alguien juega en este gran escenario un papel nuclear, pero no es precisamente piloto.

Lewis Hamilton Toto Wolff Fernando Alonso Mercado de fichajes