El mundial de F1 llega a su fin

El GP de Abu Dabi de F1, más allá del horario y dónde ver la última carrera de la temporada

De las 1.262 vueltas del mundial de Fórmula 1, al de 2019 tan solo le restan 55 para llegar a su fin y, con ello, guardar en los anales del certamen una temporada dominada por Hamilton y Mercedes

Foto: Lewis Hamilton trazando la primera curva del circuito Yas Marina de Abu Dabi. (Reuters)
Lewis Hamilton trazando la primera curva del circuito Yas Marina de Abu Dabi. (Reuters)

Tan solo restan 55 vueltas para que la temporada 2019 de Fórmula 1 forme parte de la historia del campeonato y deje atrás un año en el que Lewis Hamilton y Mercedes fueron los protagonistas de principio a fin. En concreto, con 1.207 giros disputados (a falta de Abu Dabi y repartidos entre las 20 citas restantes), el piloto de Stevenage rodó 456 vueltas (38%) en primera posición, 1.048 (87%) en tercera o mejor y solo 24 (2%) más allá del 'top 5'; unos datos estadísticos que reflejan el dominio del inglés y de Mercedes en la categoría.

Sin embargo, con los equipos ya dispuestos para afrontar la última cita de la temporada, la realidad es que el pasado Gran Premio de Brasil aún colea, sobre todo en Ferrari. La escudería del 'Cavallino Rampante' vivió en los últimos compases de la cita de Interlagos uno de los momentos más amargos de la temporada, cuando sus dos pilotos, Vettel y Leclerc, se tocaron y acabaron fuera de carrera. Ahora, dos semanas después, el monegasco calificó lo sucedido como "un episodio desafortunado: contacto leve y consecuencias graves" y, aunque aseguró que no volvería a suceder, también añadió que "Seb no tuvo que moverse a la izquierda, y él lo sabe".

Pero Brasil no solo quedará en el recuerdo de los 'tifosi', sino que también marcó un hito para Red Bull, sobre todo para sus mecánicos, quienes fueron capaces de llevar a cabo una parada de Max Verstappen en 1,82 segundos, lo que se traduce en el cambio de neumáticos más rápido de la historia. Pero si hay alguien que realmente pudo visibilizar la parte positiva de la carrera, este fue Carlos Sainz, quien, casi tres horas después de terminar la carrera, se pudo subir al tercer escalón del palco de honor del José Carlos Pace para festejar su primer podio en el mundial.

La carrera comenzará a las 14:10 horas

La jornada de carreras que se espera para hoy, domingo 1 de diciembre, comenzó con la disputa de las segundas carreras de la Fórmula 4 UAE y la Fórmula 2 y continuará con las actividades del promotor previas a la carrera de Fórmula 1, tales como la entrega de premios al 'pit stop' más rápido, la foto de final de temporada, el 'Drivers' Parade', la presentación de la parrilla o el himno nacional. Todo ello se podrá ver por televisión a través del canal de pago Movistar F1 en España y Andorra. Asimismo, la aplicación oficial de TV de la Fórmula 1 también ofrecerá la señal en directo de forma 'online'.

Sea cual sea la opción por la que se opte, los semáforos del autódromo Yas Marina se apagarán a las 14:10 horas (hora peninsular) para dar paso a la vuelta de formación y, tras ella, el inicio de la carrera. Desde ese instante, toda la información relativa al gran premio se podrá leer, actualizada en la web de El Confidencial.

Yas Marina

En la jornada de hoy se cumplen diez años y un mes de la inauguración de un trazado que forma parte de un gran complejo impulsado por Aldar en la isla artificial de Yas, en Abu Dabi. Con un presupuesto de unos 40.000 millones de dólares, esta isla de 2.500 hectáreas alberga, entre otros, un parque temático de Ferrari o el trazado de Fórmula 1, donde, un año más, se pondrá punto final a la temporada de la categoría reina del automovilismo.

La calle de boxes, cuya salida cruza la pista bajo tierra para conseguir más seguridad en la reincorporación al trazado, es una de las particularidades que hacen único a un circuito que posee gradas sobre las escapatorias para acercar la acción en pista a los aficionados que presencian las carreras en vivo. Además, en la breve historia del Gran Premio de Abu Dabi también se narra el año en el que la carrera puntuó doble, fue en 2014 y nunca más se volvió a hacer.

Circuito del GP de Abu Dabi | Fórmula 1
Circuito del GP de Abu Dabi | Fórmula 1

En lo estrictamente deportivo, los pilotos tendrán que rodar 55 vueltas a un trazado de 5.554 metros de longitud para completar los 305,355 kilómetros que le restan a la temporada 2019. Para ello, los deportistas alcanzarán puntas de 338.7 km/h, ayudados por dos zonas de DRS, que les permitirán girar las 21 curvas del Yas Marina en tiempos de 1:40.279, como el logrado por Sebastian Vettel en el año 2009.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios