Es noticia
El GP de Brasil de F1, más allá del horario y dónde ver la carrera de Interlagos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Hamilton buscará repetir victoria

El GP de Brasil de F1, más allá del horario y dónde ver la carrera de Interlagos

El campeonato de Fórmula 1 llega al José Carlos Pace, un trazado que ha sido criticado en los últimos años, pero que conserva la esencia de los grandes premios más tradicionales del certamen

Foto: Lewis Hamilton llegando en primer lugar a la 'S' de Senna, las tres primeras curvas de Interlagos. (EFE)
Lewis Hamilton llegando en primer lugar a la 'S' de Senna, las tres primeras curvas de Interlagos. (EFE)

Ya ha pasado un año del Gran Premio de Brasil en el que Lewis Hamilton, quien venía de proclamarse campeón del mundo en México, hizo que su equipo, Mercedes, también alzara la corona del certamen de constructores tras vencer en Interlagos. En esta edición, la 47.ª consecutiva del gran premio carioca, tanto la escuadra de Brackley como el piloto de Stevenage llegan al José Carlos Pace de São Paulo con los deberes hechos y sus sextos títulos mundiales en el bolsillo.

Tanto las instalaciones como el trazado han sido criticados de forma sistemática durante años, puesto que, aunque ha sido reasfaltado en 2007, los pilotos y los equipos se siguen quejando de la presencia de montículos, sobre todo en la 'S' de Senna. Además, en el año 2000, los entrenos clasificatorios se tuvieron que suspender hasta en tres ocasiones para retirar elementos publicitarios desperdigados por la pista. No obstante, a pesar de las insistentes amenazas de llevar el gran premio a Río, los administradores del trazado tratan de impedirlo llevando a cabo importantes remodelaciones.

Foto: Lewis Hamilton conduciendo un Silver Arrow de 1934 en el Museo de Mercedes. (EFE)

El José Carlos Pace recibe habitualmente el nombre de Interlagos por estar construido en este barrio de los suburbios de São Paulo, el cual se encuentra, como su propio nombre indica, en una región entre dos grandes lagunas artificales, la Guarapiranga y la Billings. Ambos acuíferos fueron diseñados a comienzos del siglo XX para abastecer a la ciudad de agua potable y energía eléctrica. Además, en los años 70, el trazado fue rebautizado como José Carlos Pace, en honor al piloto que había fallecido de forma reciente y, en su interior, alberga una pista de karts que lleva el nombre de Ayrton Senna.

La carrera comenzará a las 18:10 horas

La jornada de carreras que se espera para hoy, domingo 17 de noviembre, comenzó con la disputa de las segundas carreras de la Porsche Cup (3.8 y 4.0) y continuará con las actividades del promotor previas a la carrera de Fórmula 1, tales como el 'Vip Charity Drive', el 'Drivers' Parade', la presentación de la parrilla o el himno nacional. Todo ello se podrá ver por televisión a través del canal de pago Movistar F1 en España y Andorra. Asimismo, la aplicación oficial de TV de la Fórmula 1 también ofrecerá la señal en directo de forma 'online'.

Sea cual sea la opción por la que se opte, los semáforos del autódromo José Carlos Pace se apagarán a las 18:10 horas (hora peninsular) para dar paso a la vuelta de formación y, tras ella, el inicio de la carrera. Desde ese instante, toda la información relativa al gran premio se podrá leer, actualizada en la web de El Confidencial.

Foto: Salida del pasado Gran Premio de España de F1, el último en confirmarse del calendario 2020. (Reuters)

Interlagos

El autódromo José Carlos Pace de São Paulo lleva albergando durante 36 años, 29 de ellos consecutivos, el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, puesto que las otras diez ediciones se disputaron en el trazo de Río de Janeiro denominado Jacarepaguá. En este sentido, la relación de Brasil con la categoría reina del automovilismo data, de forma ininterrumpida, de 1973, año en el que corrió el primer gran premio, sin embargo, a pesar de que el país ha sido una potencia en materia de pilotos, quien ostenta el mayor número de victorias es un francés, Alain Prost, quien levantó seis veces el trofeo del país carioca (1982, 1984, 1985, 1987, 1988 y 1990).

Emerson Fittipaldi, José Carlos Pace, Nelson Piquet, Ayrton Senna y Felipe Massa suman las 9 victorias locales de este gran premio, siendo todas ellas en Interlagos, a excepción de las de Piquet, quien cruzó en primer lugar la bandera a cuadros en Jacarepaguá, en 1983 y 1986. Por la contra, uno de los pilotos más queridos de la parrilla, Rubens Barrichello, se quedó sin sumar una victoria en la carrera de casa durante sus años en activo.

placeholder Perfil del autódromo de Interlagos separado por sectores. (F1)
Perfil del autódromo de Interlagos separado por sectores. (F1)

La fama de Interlagos pasa por ser una de las pistas más tradicionales de la parrilla, puesto que, aunque originalmente sumaba 7.960 metros de cuerda, en lugar de los 4.309 actuales, continúa teniendo partes intactas. En este sentido, la recta de 'largada' y la recta 'oposta' (las que coinciden con las zonas de DRS) son dos zonas clave de un trazado que cuenta con 58 metros de desnivel, lo que supone un desafío para los pilotos, quienes han de demostrar sus habilidades hasta en la salida del 'pit lane'.

Ya ha pasado un año del Gran Premio de Brasil en el que Lewis Hamilton, quien venía de proclamarse campeón del mundo en México, hizo que su equipo, Mercedes, también alzara la corona del certamen de constructores tras vencer en Interlagos. En esta edición, la 47.ª consecutiva del gran premio carioca, tanto la escuadra de Brackley como el piloto de Stevenage llegan al José Carlos Pace de São Paulo con los deberes hechos y sus sextos títulos mundiales en el bolsillo.

Brasil
El redactor recomienda