Es noticia
El 'agujero' de Jair Bolsonaro a McLaren al cumplir su amenaza con Petrobras
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CON SU LLEGADA AL PODER, SE REVISA EL ACUERDO

El 'agujero' de Jair Bolsonaro a McLaren al cumplir su amenaza con Petrobras

Nada más llegar al poder, el presidente brasileño puso en su punto de mira el patrocinio de Petrobras de McLaren, cuya resolución anticipada se ha concretado el lunes

Foto: El patrocinio técnico de Petrobras iba acompañado de un importante monto económico. (EFE)
El patrocinio técnico de Petrobras iba acompañado de un importante monto económico. (EFE)

Fue llegar al poder Jair Bolsonaro y en McLaren debieron tentarse las ropas con el patrocinio de Petrobras, la petrolera brasileña que había firmado un jugoso acuerdo con el equipo británico en la Fórmula 1 a comienzos del pasado año. Ahora, ambas partes han anunciado la rescisión de común acuerdo que deja un hueco en el coche de McLaren a razón de unos 36 millones de euros por temporada.

Incluso antes de la llegada al poder del nuevo presidente brasileño, en Brasil ya se habían levantado voces muy críticas sobre lo que se consideraba un acuerdo técnico con una importante inversión económica detrás. Luca di Grassi, ex de Fórmula 1 y piloto de Audi en la Fórmula E en la actualidad, denunciaba públicamente ese acuerdo en las redes sociales, tanto por el monto como porque no suponía ninguna oportunidad para los pilotos locales. Bolsonaro ha decidido cortar por lo sano.

Una historia largamente anunciada

Todo comenzó con la intención hecha pública por el nuevo presidente en mayo de que, "por decisión de mi Gobierno, se busca una forma de terminar el contrato”, según anunciaba en redes sociales. El pasado 20 de octubre, en un largo hilo de su cuenta en Twitter, se destacaban varias noticias económicas semanales, y una de las entradas especificaba: “Orden del presidente Bolsonaro, Petrobras canceló su contrato de patrocinio de 872 millones de reales brasileños con el equipo de Fórmula 1, McLaren. Una absurda decisión para el contribuyente por parte del Gobierno anterior. El dinero de los contribuyentes será destinado a donde sea necesario”.

La empresa es participada mayoritariamente por el Gobierno brasileño (64%) y, a través de participaciones minoritarias, por otras entidades bancarias locales. Al margen de otros escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrada la petrolera brasileña, Bolsonaro no consideraba aceptable el monto total de un acuerdo de cinco años y casi 180 millones de euros, sin retorno justificado para la compañía. El presidente brasileño pidió una auditoría al Ministerio de Economía y decidió la cancelación del patrocinio, que ha necesitado varios meses para concretarse. A mediados del mes de octubre, el mismo ministerio anunciaba que el acuerdo se había terminado, aunque solo se ha confirmado públicamente este mismo lunes. Se desconocen los términos del acuerdo y hasta qué punto la petrolera ha debido compensar la rescisión anticipada del contrato.

McLaren, sin patrocinador técnico

“El acuerdo ha producido claros avances tecnológicos en combustibles y lubricantes, y ha identificado oportunidades para futuras colaboraciones en los campos de responsabilidad comercial, tecnológica y social entre las dos compañías”, reza el comunicado del equipo británico con el que se confirma la rescisión. "El proyecto ha permitido a Petrobras desarrollar gasolinas y lubricantes de alta tecnología a través de la investigación con nuevas materias primas y pruebas realizadas en condiciones extremas. El desarrollo tecnológico se utilizará en lubricantes y productos de combustible”, explicaba el director ejecutivo de la petrolera, Roberto Castello Branco. Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, declaraba en el mismo comunicado: "Nos gustaría agradecer a Petrobras su asociación y apoyo. Tenemos un gran respeto por sus capacidades técnicas y científicas, y no hay duda de que los técnicos de la compañía han logrado un progreso sustancial en el tiempo".

De momento, McLaren no cuenta con un patrocinador técnico de combustibles y lubricantes para 2020. Recientes rumores en la prensa rusa sobre potenciales conversaciones con la petrolera rusa Lukoil parecen haberse evaporado. Al margen del monto económico que la rescisión anticipada del acuerdo pueda suponer, el equipo británico afronta un año de transición para cualquier acuerdo, ya que a partir de 2021 contará con el suministro de motores de Mercedes.

Fue llegar al poder Jair Bolsonaro y en McLaren debieron tentarse las ropas con el patrocinio de Petrobras, la petrolera brasileña que había firmado un jugoso acuerdo con el equipo británico en la Fórmula 1 a comienzos del pasado año. Ahora, ambas partes han anunciado la rescisión de común acuerdo que deja un hueco en el coche de McLaren a razón de unos 36 millones de euros por temporada.

Fórmula 1 Jair Bolsonaro McLaren
El redactor recomienda