Es noticia
GP de EEUU: horario y dónde ver la carrera que puede hacer hexacampeón a Hamilton
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Hamilton domina claramente en Austin

GP de EEUU: horario y dónde ver la carrera que puede hacer hexacampeón a Hamilton

Lewis Hamilton podría proclamarse campeón del mundo en Austin aun terminando fuera de los puntos o abandonando la carrera, pero si termina octavo o mejor, no dependerá de ningún piloto

Foto: Charles Leclerc rodando con el Sauber en el pasado Gran Premio de Estados Unidos. (EFE)
Charles Leclerc rodando con el Sauber en el pasado Gran Premio de Estados Unidos. (EFE)

Tras el pasado Gran Premio de México, donde Ferrari volvió a hacer lo mismo que en Japón y, después de dominar y lograr un doblete en la jornada del sábado (debido a la penalización a Max Verstappen), el domingo volvió a servir en bandeja la carrera a Mercedes, que no desperdició la oportunidad. Con ello, Lewis Hamilton sumó una nueva victoria, la décima de la temporada, que le deja a un paso de obtener un nuevo título de campeón del mundo de Fórmula 1.

Con esta situación sobre la mesa, este fin de semana se disputa el Gran Premio de Estados Unidos, una carrera que se ha albergado en diferentes sedes a lo largo de la historia y que, en la actualidad, desde el año 2012, se celebra en el Circuit of The Americas (COTA). Este trazado, que ya ha acogido a siete carreras desde su construcción, tan solo ha conocido a tres ganadores: Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton, siendo, este último, vencedor en cinco ocasiones.

placeholder Imagine Dragons y Pink ofrecerán conciertos durante el gran premio. (COTA)
Imagine Dragons y Pink ofrecerán conciertos durante el gran premio. (COTA)

En el COTA, Lewis Hamilton tan solo necesita de su propio resultado para poder proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 por sexta vez, siendo esta, la tercera consecutiva. Asimismo, también será el quinto certamen que logre el piloto de Stevenage en tan solo seis años, por lo que se acercará al heptacampeón, Michael Schumacher.

  • Si vence o termina en octavo, o mejor, puesto: será campeón, con indepencia del resultado de Valtteri Bottas.
  • Si termina en 9ª o 10ª posición: logrará el hexacampeonato si Bottas no vence en Austin.
  • Si abandona o queda fuera de los puntos: será campeón si Valtteri no gana la carrera.
  • Si Bottas es 2º o peor: Lewis Hamilton se hará con el campeonato del mundo.

La carrera comenzará a las 20:10 horas

La jornada de carreras que se espera para hoy, domingo 3 de noviembre, se podrá ver por televisión a través del canal de pago Movistar F1 en España y Andorra. Asimismo, la aplicación oficial de TV de la Fórmula 1 también ofrecerá la señal en directo de forma 'online' con la opción de escoger la realización preferida por el usuario.

Sea cual sea la opción por la que se opte, los semáforos del Circuit of The Americas se apagarán a las 20:10 horas (hora peninsular) para dar paso a la vuelta de formación y, tras ella, el inicio de la carrera. Desde ese instante, toda la información relativa al gran premio se podrá leer, actualizada minuto a minuto, en la web de El Confidencial.

Circuit of The Americas

A pesar de que en Estados Unidos la afición a la Fórmula 1 nunca ha sido mayoritaria, la realidad es que, aunque de forma interrumpida, este país ha ido contando con grandes premios a lo largo de la historia del certamen. En este sentido, en los primeros años de F1, las 500 millas de Indianápolis formaban parte del campeonato, aunque, con la excepción de Alberto Ascari en 1952, nunca hubo una participación regular de los pilotos del mundial en esta carrera.

Foto: El GP de Abu Dabi de 2018 (Reuters)

En 1959, el circuito de Sebring (Florida) acogió oficialmente el primer Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 y, solo un año después, Riverside (California) tomó el relevo. Tras este, Watkins Glen (Nueva York) albergó la carrera de 1961 a 1980 y cuatro años después, la localidad de Dallas, en Texas, fue la encargada de llevar a cabo la carrera estadounidense. Phoenix, en Arizona, fue la sede de 1989 a 1991 e Indianápolis tomó el relevo desde el año 2000 y hasta el 2007. A partir del año 2012 y hasta la actualidad, el COTA es el encargado de recibir a la categoría reina del automovilismo.

Foto: Salida del pasado Gran Premio de España de F1, el último en confirmarse del calendario 2020. (Reuters)

Más allá de la historia, el trazado actual cuenta con dos zonas de DRS diferenciadas (la primera en la recta de meta y la segunda entre las curvas 11 y 12), con zonas de detección independientes. Estas zonas, así como la potencia del Mercedes, han permitido que Lewis Hamilton firmasen el pasado año la vuelta más rápida al trazado de Texas, parando el crono en un tiempo de 1:37.392.

placeholder Perfil del COTA en el que se reflejan las curvas, sectores y zonas de DRS. (F1)
Perfil del COTA en el que se reflejan las curvas, sectores y zonas de DRS. (F1)

En esta edición, los pilotos tendrán que girar un total de 56 vueltas a un autódromo de 5.513 metros de cuerda para completar los 308,405 kilómetros a los que está programada la carrera. Así, en torno a las 21:30h, al término de la competición, se conocerá si Lewis Hamilton se proclama hexacampeón del mundo de Fórmula 1 o si, por la contra, pospone su logro a Brasil o Abu Dabi.

Tras el pasado Gran Premio de México, donde Ferrari volvió a hacer lo mismo que en Japón y, después de dominar y lograr un doblete en la jornada del sábado (debido a la penalización a Max Verstappen), el domingo volvió a servir en bandeja la carrera a Mercedes, que no desperdició la oportunidad. Con ello, Lewis Hamilton sumó una nueva victoria, la décima de la temporada, que le deja a un paso de obtener un nuevo título de campeón del mundo de Fórmula 1.

Fórmula 1
El redactor recomienda