Si gana y Bottas termina quinto, será campeón

GP de México: horario y dónde ver la carrera de F1 que puede hacer campeón a Hamilton

El piloto de Stevenage ya se podrá coronar, por sexta vez, como campeón del mundo de la categoría reina del automovilismo, aunque para ello dependerá directamente del resultado de Valtteri Bottas

Foto: Lewis Hamilton celebrando su quinto título mundial de F1 en el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez de México. (Reuters)
Lewis Hamilton celebrando su quinto título mundial de F1 en el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez de México. (Reuters)

Tras la disputa del Gran Premio de Japón, el cual vio alterado su programa por la presencia de un tifón, el campeonato del mundo de Fórmula 1 está de regreso para disputar la 18ª carrera del certamen en tierras aztecas. El Gran Premio de México será el que de inicio a una gira americana de tres carreras, en la que, previsiblemente se conozca al nuevo campeón del mundo de F1.

La escudería de Brackley ya ha logrado ser campeona del mundo de constructores en la presente temporada, por lo que, ahora, son sus pilotos los que tienen que seguir compitiendo para lograr el doblete en la general individual. De este modo, con 104 puntos por disputar (cuatro carreras y cuatro vueltas rápidas), Lewis Hamilton es el que más fácil tiene alzarse con su sexto trofeo, mientras que su compañero, Valtteri Bottas, es el único candidato que puede impedirlo.

Situaciones que se han de dar para que Lewis Hamilton se proclame campeón en México. (F1)
Situaciones que se han de dar para que Lewis Hamilton se proclame campeón en México. (F1)

Sea en el Foro Sol o en alguno de los tres trazados restantes, la realidad es que Mercedes se llevará este año el doblete de campeonatos y, si la mecánica o los errores humanos no lo impiden, también el segundo puesto de pilotos. Además, sea cual sea el resultado de la carrera mexicana, el fin de fiesta correrá a cargo de Dj Tiësto, quien ejercerá de maestro de ceremonias tras la entrega de premios.

La carrera comenzará a las 20:10 horas

La jornada de carreras que se espera para hoy, domingo 27 de octubre, se podrá ver por televisión a través del canal de pago Movistar F1 en España y Andorra, en el cual, además de la Fórmula 1, se retransmite la carrera de soporte (Porsche Mobil 1 Supercup). Asimismo, la aplicación oficial de TV de la Fórmula 1 también ofrecerá la señal en directo de forma 'online' con la opción de escoger la realización preferida por el usuario.

Sea cual sea la opción por la que se opte, los semáforos del Autódromo Hermanos Rodríguez se apagarán a las 20:10 horas (hora peninsular) para dar paso a la vuelta de formación y, tras ella, el inicio de la carrera. Desde ese instante, toda la información relativa al gran premio se podrá leer, actualizada minuto a minuto, en la web de El Confidencial.

Autódromo Hermanos Rodríguez

El autódromo Hermanos Rodríguez está ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la parte oriental de la Ciudad de México. Su construcción data de 1959, cuando el padre de los pilotos más conocidos de México, Ricardo y Pedro Rodríguez, era asesor del presidente mexicano Adolfo López Mateo. Su opinión influyó en el mandatario y no se tardaron en usar los caminos internos del complejo para construir un trazado dedicado al automovilismo. Tal fue el entusiasmo por la idea que el trabajo de montaje de la pista se llevó a cabo en menos de un año.

Desde entonces, México lleva albergando carreras de Fórmula 1, aunque de forma interrumpida, puesto que no todos los años formó parte del calendario, puesto que la primera carrera, en 1962, no puntuó para el certamen, como tampoco se albergaron grandes premios entre 1971 y 1985 ni en el periodo de 1993 a 2014. Ahora, en plena era híbrida, Mercedes y Red Bull se han repartido las carreras más recientes, siendo Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Max Verstappen, en dos ocasiones, los últimos ganadores.

Más allá de las estadísticas, el Hermanos Rodríguez cuenta con dos zonas de DRS diferenciadas (en la recta de meta y al final del primer sector), las cuales se activan en una única zona de detección, cuya ubicación es el Foro Sol, entre las curvas 14 y 15. Estas zonas, así como la potencia del Mercedes, han permitido que Valtteri Bottas firmase el pasado año la vuelta rápida al trazado parando el crono en 1:18.741.

Autódromo Hermanos Rodríguez dividido por sectores y curvas. (F1)
Autódromo Hermanos Rodríguez dividido por sectores y curvas. (F1)

En esta edición, los pilotos tendrán que girar un total de 71 vueltas a un circuito de 4.304 metros de cuerda para completar los 305,354 kilómetros a los que está programada la carrera. Así, en torno a las 21:30h, al finalizar la competición, se sabrá si Lewis Hamilton levanta su sexto trofeo de campeón del mundo de Fórmula 1.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios