Es noticia
GP de Japón de F1: horario y dónde ver en TV y 'online' la carrera que se celebra en Suzuka
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Toca madrugar

GP de Japón de F1: horario y dónde ver en TV y 'online' la carrera que se celebra en Suzuka

El GP de Japón es uno de los más presentes en el recuerdo de los aficionados al motor por la carrera disputada bajo la lluvia en 1976 en la que Hunt y Lauda fueron los protagonistas

Foto: Marcus Ericsson entrando a boxes en el pasado Gran Premio de Japón. (EFE)
Marcus Ericsson entrando a boxes en el pasado Gran Premio de Japón. (EFE)

En el pasado Gran Premio de Rusia, Lewis Hamilton se alzó con su novena victoria de la temporada, que le sirvió para afianzarse todavía más en el primer puesto de la clasificación por el campeonato. Ahora, dos semanas después, la Fórmula 1 está de regreso para disputar el Gran Premio de Japón; una carrera que guarda sabores agridulces para todos los aficionados al automovilismo.

Pero esta carrera de Suzuka no será una más, puesto que se han visto afectados los horarios del domingo por el paso del supertifón Hagibis. Así, durante la jornada de este sábado ha habido condiciones cambiantes que ya estaban previstas y que obligaron el viernes a cancelar el programa oficial por motivos de seguridad, de tal modo que el trazado lleva todo el día cerrado al público y a la prensa. Estas alteraciones vienen motivadas, en parte, por los antecedentes que existen en el circuito nipón en relación con la lluvia, sin embargo, los pilotos ya han encontrado alternativas para pasar el día entretenidos.

Esta edición del Gran Premio de Japón supondrá un paso más de Hamilton hacia la consecución de su sexto campeonato del mundo de Fórmula 1, aunque, para ello, deberá mantener la distancia que le separa, o al menos no ser sobrepasado, por su compañero de equipo, Valtteri Bottas, a quien aventaja actualmente en 73 puntos, a falta de 130 (25 puntos por 5 carreras + 5 puntos de vueltas rápidas) por disputar.

El súper domingo comenzará a las 03:00 horas

La jornada de carreras que se espera para mañana, domingo 13 de octubre, se podrá ver por televisión a través del canal de pago Movistar F1 en España y Andorra, en el cual, además de la Fórmula 1, se retransmiten las carreras de soporte (Fórmula 2 y Fórmula 3). Asimismo, la aplicación oficial de TV de la Fórmula 1 también ofrecerá la señal en directo de forma 'online' con la opción de escoger la realización preferida por el usuario.

Sea cual sea la opción por la que se opte, los semáforos de Suzuka se pondrán en verde a las 03:00h para disputar la clasificación, en caso de que sea posible hacerlo, ya que de lo contrario se formará la parrilla con los tiempos de FP2. Tras ello, a las 07:10 horas (hora peninsular) se apagará el semáforo nuevamente para dar paso a la vuelta de formación y, tras ella, el inicio de la carrera. Desde ese instante, toda la información relativa al gran premio se podrá leer, actualizada minuto a minuto, en la web de El Confidencial.

Suzuka

En el año 1962, Sōichirō Honda, fundador de la compañía de vehículos y un hombre con grandes ambiciones, bucando convertir a su empresa en una potencia en la industria del automóvil, decidió que la compañía debería de poseer su propia pista de pruebas. Para lograrlo, el diseñador John Hugenholtz se puso manos a la obra y elaboró el actual trazado de Suzuka, aunque las primeras versiones del mismo incluían varios puentes y túneles, dado que el circuito se cruzaba en algunos puntos. Sin embargo, la versión final se quedó con tan solo un cruce.

Foto: El GP de Abu Dabi de 2018 (Reuters)

A pesar de que la mayoría de los pilotos y equipos están encantados con los retos que supone Suzuka, entre los que destaca la curva 130R o las 'S' que pone punto final al primer sector, lo cierto es que el trazado llegó relativamente tarde al calendario mundial de la Fórmula 1, haciendo su primera aparición en el año 1987. Aquella fue una primera carrera que nunca olvidará Nigel Mansell, puesto que después del choque que sufrió en la clasificación y que lo descartó para la carrera, este regaló el campeonato a su rival más directo, Nelson Piquet.

Foto: Salida del pasado Gran Premio de España de F1, el último en confirmarse del calendario 2020. (Reuters)

En los últimos años, los relativos a la era híbrida de la Fórmula 1, el gran dominador es Mercedes, puesto que desde 2014, Suzuka no conoce un vencedor que no corra para el equipo alemán. Así, en los últimos cinco años, Lewis Hamilton lleva cuatro victorias por una de su excompañero Nico Rosberg. En la carrera de este 2019, para conocer al ganador, los competidores tendrán que recorrer un total de 53 vueltas, las cuales se pueden ver condicionadas por el paso del tifón.

placeholder Perfil del circuito de Suzuka, autódromo que alberga el GP de Japón. (F1)
Perfil del circuito de Suzuka, autódromo que alberga el GP de Japón. (F1)

El trazado de Suzuka cuenta con una extensión de 5.807 metros de cuerda, los cuales están repartidos en 18 curvas, siendo nueve de ellas a derechas y las nueve restantes a izquierdas. De este modo, los pilotos completarán una distancia total de carrera de 307,471 kilómetros y girarán, gracias a la ayuda de una zona de DRS, en tiempos de 1:31.540, como lo hizo Kimi Räikkönen en el año 2005.

En el pasado Gran Premio de Rusia, Lewis Hamilton se alzó con su novena victoria de la temporada, que le sirvió para afianzarse todavía más en el primer puesto de la clasificación por el campeonato. Ahora, dos semanas después, la Fórmula 1 está de regreso para disputar el Gran Premio de Japón; una carrera que guarda sabores agridulces para todos los aficionados al automovilismo.

Japón
El redactor recomienda