el madrileño gana la etapa de marruecos

La zanja no escrita en la que caen Fernando Alonso y Coma y la victoria de Carlos Sainz

Fernando Alonso y Marc Coma han tenido que abandonar en la tercera etapa del Rally de Marruecos que ha ganado Carlos Sainz con suspense, después de una revisión de la FIA

Foto: Fernando Alonso en acción en el Rally de Marruecos. (Toyota)
Fernando Alonso en acción en el Rally de Marruecos. (Toyota)

"La zanja en la que cayó Fernando la he visto en el último momento, la he pasado por la derecha, estaba mal señalizada, la verdad es que era un sitio malo malo. Lo cierto es que en general el roabook está regular, cualquier podría haberse quedado", explica Carlos Sainz a El Confidencial sobre el polémico obstáculo que se dió al traste con la etapa de Fernando Alonso. La cara y la cruz para los españoles, porque mientras Sainz ganaba y recuperaba puestos en la general, el asturiano se iba para casa. Al menos, hasta mañana.

La tercera etapa del Rally de Marruecos fue letal para Fernando Alonso y de un gran sabor para Sainz, quien ganaba tras liderar casi toda la etapa y después de la revisión de resultados ante las quejas de diferentes copilotos. El madrileño se impuso en un día en el que la noticia la había protagonizado Alonso y Coma tras sufrir un incidente en el que se rompió la suspensión delantera de su Toyota Hilux. “No es el día que queríamos. Después de 75 kilómetros, una gran zanja no escrita en el ‘roadbook, tres coches dañados de entre los diez primeros incluyendo el nuestro, luego han cerrado parte de la ruta momentáneamente…”, explicaba Alonso en Instagram, con la fotografía del punto donde sufrió el incidente. Otro de los primeros clasificados, Ted Brinke, sufría el mismo problema que Alonso.

La tercera etapa -al igual que la cuarta, el martes- contaba con la especial dificultad de que a cada equipo se le entregaba el libro de ruta cinco minutos antes de la salida, por lo que piloto y copiloto descubrían sobre la marcha los obstáculos del recorrido. Alonso y Coma no fueron los únicos participantes con problemas en esta zona. El Toyota Hilux fue transportado en un camión del equipo para ser transportado hasta el campamento, donde los mecánicos se han empleado a fondo en el Hilux para poder participar casi con toda seguridad en la cuarta etapa. "Probablemente, parece que podremos salir mañana. Están analizando, pero las primeras evaluaciones parecen positivas y los mecánicos han dicho que es reparable. Al 99%, sí", aseguraba el asturiano.

El giro para dar a Sainz la victoria.

Con Alonso y Coma preocupados por el estado de su vehículo, la carrera transcurría con un gran pilotaje de Carlos Sainz, líder durante gran parte de la jornada hasta los instantes finales, cuando Al Attiyah apareció como ganador. Pero varios copilotos se quejaron de que en el último Way Point (a 2 km del final), el sistema de navegación no se lo reflejara como marcado a pesar de pasar por el mismo. La FIA revisó los últimos kilómetros de la etapa y se decidió dar los resultados por válidos tres antes de la meta (en el penúltimo WP). Así, Sainz se impuso con 29 segundos de ventaja sobre Al Attiyah y 34 sobre Peterhansel. De Villiers y Haro se dejaron 41 segundos.

Sainz se mostraba satisfecho tras dos días de problemas, y sobre todo, con la vista puesta en el Dakar "El coche va por buen camino, poco a poco. También hacía tiempo que no corría, al igual que Lucas (Cruz, su copiloto). Vamos cogiendo buen ritmo, el primer día fue una faena con los pinchazos, y luego problemas de navegación. Pero es que estamos aquí para entrenar y poner a punto el coche. Aunque el Toyota va muy bien, va a estar todo muy igualado. Según sea el terreno, el Dakar va a ser un toma y daca", comentaba Sainz, más optimista ante lo experimentado con su buggie en la tercera etapa.

En cuanto a la pareja Alonso y Coma de cara a este martes, su retrasada posición condicionará la del orden de salida ya que tendrán que afrontar el polvo dejado en suspensión por los numerosos participantes que le precederán. El objetivo principal de Alonso y Coma en Marruecos es acumular experiencia y sumar kilómetros de cara a su preparación para el Dakar, por lo que ninguno ve afectado en exceso el objetivo de este Rally de marruecos.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios