Es noticia
La vuelta salvaje de Leclerc y la cornada de Ferrari que Mercedes no vio venir
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Tercera pole consecutiva del monegasco

La vuelta salvaje de Leclerc y la cornada de Ferrari que Mercedes no vio venir

El monegasco se sacó de la manga un vuelta salvaje que dejó pasmado hasta al mismísimo Lewis Hamilton, quien partía como gran favorito y quien también realizó un giro impecable

Foto: Charles Leclerc sumó su cuarta pole de la temporada en Singapur. (EFE)
Charles Leclerc sumó su cuarta pole de la temporada en Singapur. (EFE)

"Nuestro objetivo era hacerlo bien, no tan bien…". Mattia Binotto acabó alucinado con lo que había hecho Charles Leclerc. El monegasco se sacó de la manga un vuelta salvaje que dejó pasmado hasta al mismísimo Lewis Hamilton, quien partía como gran favorito y quien también realizó un giro impecable. Pero la agresividad y el riesgo que corrió Leclerc valió su quinta pole de su carrera en la Fórmula 1. “La vuelta ha sido buena pero pensaba que perdía el coche por momentos”.

"No sé de dónde han sacado este ritmo, este no es un circuito para ellos. Charles ha hecho dos grandes vueltas, yo lo he dado todo, he estado cerca de mejorar su tiempo pero finalmente he acabado segundo", expresó un sorprendido Hamilton. La alegría de Leclerc y la de los mecánicos en el garaje era palpable. Nadie se esperaba que los italianos pudieran vencer a una vuelta a Mercedes y Red Bull: "Hemos venido aquí sabiendo que era una pista difícil para nosotros así que estoy muy contento de tener la pole", confesó Leclerc.

Las claves de una vuelta espectacular

Con 21 años y temporada y media de Fórmula 1 ya se puede apreciar en su pilotaje y carácter que estamos ante uno de los grandes. Si en Spa y Monza demostró que estaba hecho de otra pasta al soportar la presión de todo un pentacampeón del mundo, en Singapur volvió a hacer una salvajada propia de los mejores de este deporte. "Un futuro campeón, con toda seguridad", tuiteó Mario Andretti, tras su triunfo en Italia.

El piloto monegasco voló en Singapur y se marcó una vuelta estratosférica. Unió esa agresividad necesaria con su técnica y talento para lograr una pole impensable en Ferrari. El paso por curva desde la cámara 'onboard' era espectacular. Arriesgó en cada una de las trazadas y como él mismo reconoció: "me he visto varias veces contra el muro".

En las imágenes se puede observar como su vuelta no es perfecta y tiene varios contravolantes, pero como si de rallie se tratase mantuvo el pie abajo y fue capaz de compensar esos errores que Hamilton no tuvo. La vuelta del inglés fue impecable, pero como bien dijo, Pedro Martínez de la Rosa en Movistar, “Leclerc se mantuvo siempre cerca del abismo”. Los menos centímetros que dejó el monegasco con los muros marcaron la diferencia entre un giro limpio y bien pilotado como el de Hamilton, con una vuelta sucia, pero de un fuera de serie que supo jugar con los límites a la perfección. Simplemente Charles Leclerc.

Sumó así su tercera pole consecutiva y cabe preguntarse: ¿cómo se puede parar a este hombre? El monegasco ha entrado en una dinámica que parece imparable. Cada vez más cómodo con el SF90 y sin cometer los errores del inicio del mundial. "En este punto debemos calmarnos y mirar hacia el mañana, que es lo que cuenta, pero comenzar al frente en Singapur es la mitad del trabajo. Leclerc está muy bien, ganando confianza en sí mismo y en el equipo. Se arriesgó, trató de hacer algo excepcional y lo hizo bien", comentó Binotto.

El crecimiento de Ferrari

"Hemos traído piezas que han funcionado correctamente. Ayer no me sentía cómodo, he trabajado duro y ha dado sus frutos", expresó Leclerc. "Estoy muy sorprendido de mi ritmo con el coche, porque pensaba que tendríamos más potencial respecto a ayer, pero no creía que pudiéramos lograr superar a Mercedes y a Red Bull. Ha sido una buena sorpresa para todo el equipo", añadió.

Y es que el crecimiento de Ferrari en su evolución con el monoplaza es el punto donde han dado una verdadera cornada a Mercedes. Los de Brackley parecen que se han relajado después de su fulgurante inicio de mundial con ocho victorias en ocho carreras. Y quien no ha parado de trabajar para mejorar han sido los de Maranello. Sabían de antemano que iban a sufrir en el trazado asiático. No obstante, han llevado varias actualizaciones que parecen haber funcionado según lo planeado.

“Mucha alegría dada al equipo y a los seguidores. Sabíamos que no era una pista adecuada para nuestro monoplaza, pero también sabemos que después de Bélgica y Monza llegamos aquí con mucha energía y muchas ganas de sorprender”, comentó Binotto. “Trajimos un paquete aerodinámico que funcionó bien, tengo que dar crédito a quienes lo desarrollaron y lo produjeron. Se esperaba más adelante en la temporada, pero después de Hungría se inclinaron hacia atrás para traerlo aquí a Singapur y dieron sus frutos”.

El pequeño punto negro volvió a ser Sebastian Vettel. El alemán se mostró competitivo y realizó una gran vuelta, pero volvió a quedar desnudo en comparación con su compañero de equipo. Se quedó a dos décimas y perdió una oportunidad única de conseguir un doblete para la Scuderia “Lo siento por Seb, que aún demostró ser un piloto rápido: la primera fila hubiera sido fantástica”, dijo Binotto. "Vettel hizo una buena calificación, su primer intento en la Q3 fue genial, creo que merecía la primera fila. Debe estar satisfecho con lo que hizo, sin pensar demasiado en el puesto, pero demostrando ser rápido. Esta es la confianza que debe ganarse: mañana en la carrera también hay buenas posibilidades para él".

placeholder Sebastian Vettel al volante del Ferrari en Singapur. (Reuters)
Sebastian Vettel al volante del Ferrari en Singapur. (Reuters)

Se espera una carrera bestial

En los once grandes premios disputados en Marina Bay, ocho de ellos los han ganado quienes partían de la pole sobre todo por tratarse de un trazado donde es realmente complicado adelantar. Aun así, la victoria no está ni menos hecha para Ferrari. La disposición que tienen en la parrilla y el ritmo que demuestran cada domingo tanto Mercedes como Max Verstappen hacen prever una espectacular carrera este domingo.

El ritmo de carrera es el principal déficit este año para los de Maranello. En Spa y en Monza, dos trazados donde deberían haber ganado con diferencia, estuvieron sufriendo hasta la última curva para celebrar el triunfo. Y si en Monza Hamilton fue precavido, un ganador como él no va a permitir lo mismo en otra carrera. El británico ya lanzó un aviso tras bajar de su monoplaza. “Seremos agresivos”, dijo. "Estoy muy contento que arrancar desde la primera fila y de haber dividido a los Ferrari. Mañana podemos ser muy agresivos. Es un circuito urbano, en principio nos favorece, pero ya se verá". La igualdad entre cinco pilotos será palpable y todo puede pasar en un circuito donde el mínimo error se paga.

"Nuestro objetivo era hacerlo bien, no tan bien…". Mattia Binotto acabó alucinado con lo que había hecho Charles Leclerc. El monegasco se sacó de la manga un vuelta salvaje que dejó pasmado hasta al mismísimo Lewis Hamilton, quien partía como gran favorito y quien también realizó un giro impecable. Pero la agresividad y el riesgo que corrió Leclerc valió su quinta pole de su carrera en la Fórmula 1. “La vuelta ha sido buena pero pensaba que perdía el coche por momentos”.

Fórmula 1 Charles Leclerc Lewis Hamilton Sebastian Vettel
El redactor recomienda