Es noticia
El tremendo drama de ser italiano y tener que quitar la única victoria a Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
HABLA EL COMISARIO DEL GP DE CANADÁ

El tremendo drama de ser italiano y tener que quitar la única victoria a Ferrari

El expiloto Emanuele Pirro vuelve como comisario al próximo Gran Premio de Bélgica, y explica en una entrevista el impacto y la tormenta vivida tras su decisión en Montreal

Foto: Sebastian Vettel pasó primero por la meta del GP de Canadá, pero la victoria fue para Lewis Hamilton. (EFE)
Sebastian Vettel pasó primero por la meta del GP de Canadá, pero la victoria fue para Lewis Hamilton. (EFE)

Solo una vez ha pasado Ferrari por la meta en primera posición en 2019. Fue en el Gran Premio de Canadá. Pero Sebastian Vettel fue sancionado con cinco segundos por su célebre maniobra con Lewis Hamilton y perdió el triunfo. Si el desenlace fue duro, peor es que quien lo propició fuera el máximo responsable de los tres comisarios que decidieron una polémica y discutida sanción: un expiloto italiano de brillante trayectoria deportiva. ¿Cómo pudo un italiano llegar a estar atrapado en tan rocambolesca posición? Para Emanuele Pirro explotó un calvario que, él mismo reconoce, ha marcado su trayectoria personal.

Protagonista de una amplia y exitosa carrera deportiva que incluye 40 grandes premios de F1 (entre ellos, con McLaren), ganador con Audi cinco veces en las 24 Horas de Le Mans, Pirro ha seguido vinculado al automovilismo en diferentes cargos, y como comisario de la FIA es el expiloto de F1 que más veces ha ejercido como tal en grandes premios. Carismático y divertido, unanimemente querido y respetado en el automovilismo internacional, se vió involuntariamente atrapado en el epicentro del tornado canadiense. "Digamos que, de alguna manera, este episodio cambió mi vida un poco", cuenta en 'Formula Passion'. No sé si la herida ha sanado alguna vez. Pero lo que más me decepcionó de Canadá son los insultos. No los justifico y no los entiendo. Por supuesto, incluso después de mucho tiempo, no puedo decir que piense en los insultos con una sonrisa”. Este fin de semana ejercerá nuevamente como comisario en el Gran Premio de Bélgica.

Las claves de la sanción a Vettel

Antes de explicar lo que vendría después, ¿cúales fueron los fundamentos de hecho y de derecho para aplicar tan polémica sanción? Porque Pirro tenía todos los instrumentos posibles para juzgar el comportamiento del piloto alemán, por lo que explica con precisión quirúrgica su proceso de análisis y razonamiento. "La regla es clara: quienes abandonan la pista pueden regresar, si pueden, siempre que actúen de manera segura y sin obtener una ventaja. En primer lugar, quise entender de inmediato cómo la maniobra de reentrada de Vettel evitó que Hamilton adelantara. Y allí vi por telemetría, en tiempo real, que el piloto Mercedes había actuado repetidamente sobre los frenos para reducir su velocidad en más de 70 km/h. Si no hubiera tenido que frenar para evitar una colisión, habría pasado fácilmente a Vettel".

"Lo segundo que intenté entender fue por qué Vettel había seguido esa trayectoria, y comprobé la apertura del acelerador de su Ferrari", explica Pirro. "Y vi que, desde el momento en que salió de la hierba, después de un rápido indicio de contravolante, inmediatamente comenzó a acelerar tratando de minimizar la pérdida de tiempo. Como lo harían todos, incluyéndome a mí ". A continuación, según Pirro, Vettel llevó a cabo "un contravolante perfecto" y volvió a recuperar su monoplaza, que es la única forma de sobrevivir por el césped, momento en que puso el monoplaza en línea recta. "Su prioridad ya era no perder la posición, acelerando lo más posible. Todos lo habrían hecho. Vettel perdió la trasera por un momento, luego inmediatamente pensó en mantenerse por delante".

Pero hubo un detalle clave en la reacción del alemán. "Cortó el camino en dirección a Hamilton lo suficiente como para hacerlo frenar sin causar un accidente. Además, no son campeones mundiales por accidente. Ellos saben lo que están haciendo". La cuestión es: ¿lo hizo Vettel adrede? "Sí, cerró a Hamilton, es un hecho, se puede ver en las imágenes. Pero nuestra pregunta era esa: ¿lo hizo voluntariamente o porque su Ferrari estaba fuera de control? Y, repito, cuando ves el acelerador abierto, entiendes que el piloto tenía el control del coche. Los dos monoplazas, de hecho, tenían caminos convergentes de 30º, se dirigían el uno hacia el otro, era suficiente para seguir recto. Si hubiera querido asegurarse de no frenar a Hamilton o no, tendría que haber girado a la izquierda (...) Siguió cerrándolo, manteniendo el volante recto. Con diez años de experiencia como comisario, lo vi en un abrir y cerrar de ojos".

Foto: Vettel sigue pensando en su futuro en la Fórmula 1. (Reuters)

Vettel: "¿Tomamos un café?"

A partir de aquí, Enmanuele Pirro entró en el ojo de un gran huracán. "Pero lo que más me decepcionó de Canadá fueron los insultos. No los justifico y no los entiendo. Creo que todos los que escribieron esas cosas realmente pensaron que esta decisión estaba fuera de la realidad o que yo era una persona o de mala fe o incompetente, si no ambas cosas", dice. Sobre todo, en Italia. Pero también fue puesto en la diana por la prensa internacional. Incluso Mark Webber llegó a tuitear cuestionando su capacidad como piloto. "Lo que realmente me decepcionó, y de alguna manera me abrió los ojos, fue la falta de competencia y superficialidad con la que una parte de los medios describiron la historia. Nadie quiso ni siquiera molestarse en comprender mejor, fría y serenamente lo que estaba detrás de mi decisión y la de los otros comisarios".

Pirro encontró cierto consuelo en la reacción de Vettel y los responsables de Ferrari, y en una llamada de Jean Todt, el presidente de la FIA. "Vettel fue muy amable. En el siguiente gran premio tras Canadá, en el 'paddock', vino en bicicleta por detrás, me tocó en el hombro y me estrechó la mano. Nos dijimos: '¿Tomamos un café juntos?'. Fue un gesto espontáneo agradable y no accidental. El problema de Canadá vino del resto. Con Ferrari no hubo problema. Camilleri ofreció unas declaraciones muy deportivas, y Binotto lo mismo. Entendieron muy bien que lo sentía mucho, como deportista y como italiano".

placeholder Emanuele Pirro es el expiloto de F1 que más veces ha ejercido de comisario en grandes premios. (Imago)
Emanuele Pirro es el expiloto de F1 que más veces ha ejercido de comisario en grandes premios. (Imago)

La moraleja de la polémica

En el presidente de la FIA encontró apoyo total. "Me llamó para ver cómo me sentía y para brindarme su apoyo cuando los insultos eran generalizados. La percepción del incidente fue tan negativa que la Fórmula 1, incluida Mercedes, perdió. Pensando en la salud del automovilismo, que es lo que más me importa, pensé: 'Si pudiera, no lo volvería a hacer. Porque no hice un buen servicio al automovilismo, sí a la justicia del deporte, pero no a la imagen de las carreras'. Eso le dije al presidente Todt, pero su respuesta me abrió el corazón: 'No lo creo, porque lo más importante es hacer lo correcto, aunque pueda ser costoso. Siempre debemos estar tranquilos con nuestra conciencia. Recuerde: lo mejor que puede hacer es hacer lo correcto'. Palabras que me conmovieron".

¿Cuál es la moraleja de todo esta desagradable historia? "Pensé mucho en el impacto de la penalización que le impusimos a Vettel. Era lo mínimo, podría haber sido más dura. En el sentido común de las carreras, quien no gana en la pista no es el verdadero ganador, ¿verdad? Pensé: ¿cómo es esto? El aficionado no está culturalmente acostumbrado a un árbitro, a un comisario. Porque en el pasado no había necesidad. Hasta hace 20 años el piloto pagaba por sus errores por el peligro de los circuitos y los coches, lo que servía como elemento disuasorio y daba autorregulación a los pilotos. Funcionó. Había un respeto diferente entre ellos. Esto ha evolucionado con los años. Desde que está presente el comisario, los pilotos piden coherencia y consistencia. Poco a poco fuimos avanzando hacia una mayor severidad: blanco o negro, sin área gris. Puedes hacerlo o no puedes. Punto. Hoy tenemos que lidiar con esta rigidez, o mayor atención si queremos, para tener esa consistencia".

Solo una vez ha pasado Ferrari por la meta en primera posición en 2019. Fue en el Gran Premio de Canadá. Pero Sebastian Vettel fue sancionado con cinco segundos por su célebre maniobra con Lewis Hamilton y perdió el triunfo. Si el desenlace fue duro, peor es que quien lo propició fuera el máximo responsable de los tres comisarios que decidieron una polémica y discutida sanción: un expiloto italiano de brillante trayectoria deportiva. ¿Cómo pudo un italiano llegar a estar atrapado en tan rocambolesca posición? Para Emanuele Pirro explotó un calvario que, él mismo reconoce, ha marcado su trayectoria personal.

Lewis Hamilton Sebastian Vettel Fórmula 1
El redactor recomienda