Es noticia
Por qué hay quien piensa que la retirada de Vettel no es todavía un imposible
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Las dudas en torno al futuro del alemán

Por qué hay quien piensa que la retirada de Vettel no es todavía un imposible

Los rumores continúan después del parón de vacaciones y cada vez son más los que apuestan por una marcha del piloto alemán de la Fórmula 1 a final de temporada

Foto: Vettel sigue pensando en su futuro en la Fórmula 1. (Reuters)
Vettel sigue pensando en su futuro en la Fórmula 1. (Reuters)

¿Sebastian Vettel dejará Ferrari a final de temporada? Los rumores continúan después del parón de vacaciones y cada vez son más los que se suman a esta posibilidad. El último en dar su visión es Gerhard Berger, el expiloto de Ferrari y exdirector del equipo Toro Rosso. El austríaco cree que Vettel tiene la intención de retirarse anticipadamente y dedicarse totalmente a la familia.

No ha sido el único en defender esta teoría. Bernie Ecclestone y Mark Webber también consideraron esta posibilidad semanas atrás, sobre todo después de un nuevo año en el que se puede ir de vacío por completo. El alemán ha mostrado ciertos síntomas de agotamiento tras soportar durante años la presión de liderar a Ferrari sin títulos. La retirada es una opción, pero la caída de Pierre Gasly abre una nueva vía de escape a Red Bull para el alemán. Todo puede pasar y en Monza, fecha en la que los de Maranello suelen dejar claro su futuro, se espera la respuesta.

La imagen que Vettel lleva dando varios meses es la de un piloto que no disfruta la Fórmula 1, y tanto sus errores como su actitud en la pista y fuera de ella alimentan esa sensación. Sin embargo, el piloto alemán ha negado en varias ocasiones que vaya a retirarse, si bien admite que evaluará a conciencia el reglamento de 2021 antes de decidir si continúa en la categoría llegado ese momento. La realidad es que este es su quinto año en Ferrari y las esperanzas para lograrlo son nulas por el rendimiento de Mercedes y el buen nivel de Red Bull con Max Verstappen.

Foto: El duro reto que tendrá Albon en Red Bull. (Reuters)

¿Dedicarse a la familia?

Para Gerhard Berger, la intención oculta del alemán sería en realidad la de retirarse anticipadamente y dedicarse totalmente a la familia, a su esposa Hanna y sus hijos. "Sebastian es un tipo muy inteligente y ciertamente tiene mucho más en su vida, además de las carreras", explicó Berger a la agencia de noticias DPA. "Está muy orientado a la familia, tiene hijos y mucho dinero, no necesita más. Su corazón está con su familia, sus motocicletas y coches”. Actualmente Vettel cada vez ve más cuestionado su liderazgo frente a Charles Leclerc. Está sometido a una tremenda presión mediática. Está en desacuerdo con el rumbo de la Fórmula 1 actual. Por ello quizás desee disfrutar de su familia y una vida más relajada.​ Pero Vettel tiene un año más de contrato. Aun así, la idea de dedicarse a su familia la ha seguido gente muy cercana a Vettel en el gran circo.

"Vettel no cambiará de equipo, pero definitivamente terminará su carrera. Creo que no pasará mucho tiempo antes de que todo esto suceda. Seb tiene una vida familiar feliz y no quiere que la Fórmula 1 rompa este equilibrio", confesó Bernie Ecclestone. “Cualquier cosa es posible en la F1. Él está, sin duda alguna, en una encrucijada en su carrera, incluso mentalmente”, explicó Mark Webber. “Tiene que decidir lo que quiere hacer en los próximos años y qué línea seguir para ser exitoso”.

"No sé, nunca dije algo así, así que no sé de dónde viene. Creo que puedo parar cuando quiera, y el equipo probablemente pueda echarme cuando lo desee, pero estoy muy contento con el equipo y espero que el equipo esté contento conmigo. Tengo mucha hambre y tengo una misión aquí de ganar, eso es realmente lo único que me importa, ganar con Ferrari, y para eso estoy trabajando". Y ni siquiera estas palabras pronunciadas hasta ahora por Seb, con las que quería excluir la hipótesis de la retirada, parecen haber convencido realmente.

Según Berger, de hecho, la situación del cuatro veces campeón del mundo en Ferrari "no es fácil". El austriaco no cree que Vettel se aventure a correr en otras disciplinas y seguir el camino que cogió Fernando Alonso: "Supongo que una mañana puede levantarse y decir: 'Me he vuelto loco, voy a hacer otra cosa o correr con otros coches, será divertido para mí en lugar de correr con reglas tan complejas como las de hoy'. Pero él no es así, no le gustan las sorpresas. Gestionar esta situación no es fácil para Sebastian". El tiempo se acaba y el alemán tendrá que decidir su próximo paso junto a los de Maranello para poder tener tiempo de reacción de cara a 2020.

placeholder Sebastian Vettel y Bernie Ecclestone siempre han estado muy unidos. (EFE)
Sebastian Vettel y Bernie Ecclestone siempre han estado muy unidos. (EFE)

Los factores

El sufrimiento durante esta temporada, los errores cometidos, la presión de tener de compañero a un rival con potencial para ser campeón del mundo, la desilusión que él mismo admitió con la F1 actual, la decepción por el fracaso de cumplir una vuelta entera sin victoria… Todo ello hace mella en Vettel y en su crédito en Ferrari, y favorece los rumores de su retirada.

Este mes de vacaciones ha podido ser una oportunidad para el tetracampeón del mundo de olvidar todo lo ocurrido en la primera mitad de temporada, pero también para reflexionar detenidamente y con calma sobre su futuro. El diario finlandés 'Turun Sanomat' reveló la existencia de una supuesta cláusula en el contrato alemán. Podría abandonar Ferrari siempre y cuando no acabe entre las tres primeras posiciones del campeonato. En estos momentos es cuarto a 25 puntos de Verstappen. Es un tipo de cláusula que suelen tener varios pilotos y que ya utilizó el propio Vettel en su último año en Red Bull para marcharse a Maranello. Esta vez podría tomar el rumbo contrario, pero parece complicado que el alemán acepte ser compañero de Verstappen y partir como segundo piloto.

Su nivel este año no ha estado a la altura de un campeón. "Un cinco, no estoy contento con la primera mitad. He tenido problemas aquí y allá para hacerme con el coche. Creo que hemos intentado muchas cosas, así que es suficientemente justa", dijo el propio Vettel. El año pasado, sus errores pasaron factura en su relación con Ferrari, y desde hace muchos meses se ha instalado en torno a él un ambiente asfixiante que se agudiza cada semana que pasa sin victoria. En el Gran Premio de Bélgica se cumplirá todo un calendario sin sumar victorias. El alemán logró su último triunfo en Spa el año pasado. Desde entonces va de desastre en desastre en un equipo que también está cayendo en rendimiento.

¿Sebastian Vettel dejará Ferrari a final de temporada? Los rumores continúan después del parón de vacaciones y cada vez son más los que se suman a esta posibilidad. El último en dar su visión es Gerhard Berger, el expiloto de Ferrari y exdirector del equipo Toro Rosso. El austríaco cree que Vettel tiene la intención de retirarse anticipadamente y dedicarse totalmente a la familia.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Red Bull
El redactor recomienda