Es noticia
Las razones por las que Jesús Calleja espera que Fernando Alonso sorprenda en el Dakar
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA AL AVENTURERO LEONÉS

Las razones por las que Jesús Calleja espera que Fernando Alonso sorprenda en el Dakar

Amigo personal y con experiencia personal en el Dakar, El Confidencial ha charlado con el aventurero leonés sobre la decisión de Alonso de afrontar el reto más radical de su carrera

Foto: Jesús Calleja (i) y Fernando Alonso en un acto en el museo del piloto asturiano en julio. (EFE)
Jesús Calleja (i) y Fernando Alonso en un acto en el museo del piloto asturiano en julio. (EFE)

Amigos personales, Jesús Calleja y Fernando Alonso han hablado del Dakar tanto en privado como en las redes sociales. Aunque el segundo aún no ha confirmado su debut en la prueba y el primero está pendiente de completar su presupuesto para lo mismo, ambos esperan encontrarse en Arabia Saudí. Desde su personal experiencia en el mundo de los raids, El Confidencial ha charlado con Calleja sobre el radical cambio que supone para Alonso el proyecto del Dakar.

¿Algún consejo para empezar?: "¿Cómo me pides que le dé un consejo a Fernando? ¡Eso es un sacrilegio! (ríe). Es que estoy convencido de que cuando haga un par de días de dunas las va a hacer mejor que yo. Y como sé que va a ocurrir, ¿qué consejos le puedo yo dar a este hombre?". Por su experiencia personal con el asturiano, Calleja lo tiene claro: "Creo que nos va a dar una sorpresa a todos".

"Al volante es un killer"

¿Por qué cree Jesús Calleja que Alonso se ha metido en semejante follón? “Pues porque le pega. Es un tío que le gusta la competición y los desafíos. Si se mete es porque va a ganar, no tiene miedo a nada. El nunca va solo a participar a ningún sitio. ¿Que va a ganar? No tengo dudas. Le conozco bien, conozco su carácter. Fuera de las carreras es un tío extraordinario. Cuando salimos, lo pasamos bien, estamos todo el día picados, con las bicis, con los karts. Es un tío sencillote, majete, 'buenín', bonachon… Pero cuando se sienta a los mandos de un coche es un ‘killer’, es un tío imparable. Él, repito, no va a participar si no es para ganar el Dakar. Y quiere ganarlo lo más rápido posible. Fernando quiere ser el mejor piloto de la historia, y ya está. Además, es que él es feliz así, poniéndose retos relacionados con el pilotaje. Por ejemplo, yo estoy de vacaciones y no paro ningún día, estoy en máxima actividad, que es lo que me gusta. La motivación surge sola. Hay pilotos que manejan una disciplina y luego se retiran o se dedican a otras cosas. Pero Fernando es y será un tío activo toda su vida".

Calleja puede contrastar en primera persona el calibre del desafío: "El Dakar es diferente a todo. Para empezar, te sometes a muchísimos kilómetros diarios con un estrés extraordinario que no te dejan respirar. En un circuito estás en una situación controlada, sabes dónde hay que coger cada curva y las repites muchas veces, intentas mejorarlas cada vez. Pero aquí no, no hay una segunda oportunidad. Cada curva, cada cosa que te encuentras es algo diferente". ¿Entonces? "Ël tiene esa capacidad de crecerse y hacerse grande en la adversidad. De hecho, vi los videos de su entrenamiento en Sudáfrica, y yo, que sé un poco de qué va esto, la primera vez que cogió el coche fue verdaderamente brutal cómo lo llevaba. En su primer test era absolutamente espectacular cómo iba, te quedas pasmado".

placeholder Fernando Alonso se subió de nuevo al Toyota Hilux este martes en Namibia. (EFE)
Fernando Alonso se subió de nuevo al Toyota Hilux este martes en Namibia. (EFE)

¿Y qué pasará en las dunas?

Entonces, ¿le cree capaz de ganar a la primera a los especialistas de tantos años, en una disciplina de tanta imprevisibilidad y especialización? "El primer año se me antoja difícil. El está acostumbrado a los circuitos y tiene un 'feeling' especial a alta velocidad, pero los raids no los ha hecho nunca. Y el Dakar es la carrera más difícil del mundo. Luego, hay un hándicap que es difícil de entender hasta que no lo vives: las dunas. Puedes ser muy rápido en una pista, puedes ser rápido en cualquier terreno, puedes tener un 'feeling' especial para hacer bailar el coche en las curvas, pero cuando llegas a la arena, de todo lo que crees que sabes, no sabes nada. Como tendrá un buen programa de preparación, aprenderá, y lo hará más rápido que cualquiera de nosotros. Pero que llegue a superar a un Carlos Sainz, a un Nasser Al-Attiyah o a un Nani Roma lo veo difícil. Aunque con Fernando te puedes esperar cualquier cosa. Y si luego hace un dúo con Marc Coma, como se está publicando... Hasta que no lo confirme el propio Marc o Fernando tenemos que dejarlo en el aire, pero como salga será una combinación perfecta, porque si hay un navegante extraordinario, ese es Marc. Sería una pareja inmejorable".

Pero conocer las dunas es imprescindible para ganar el Dakar, y no se logra en dos mañanas. "Hombre, las dunas requieren otro tipo de conducción. Exigen afrontarlas con mucha decisión, con mucha potencia, pero luego tienes que tener una fineza en la cresta extraordinaria para saber frenar el coche y no acelerar más. Cuando cortes gas, pasar con esa inercia. Y no puedes volar, porque al caer picas de morro. A la vez tienes que cogerla de lado, y tienes que saber si es cortada o no, si es redonda, y tienes décimas de segundo para saber si lo que hay detrás es plano, continuista o es una cubeta donde te quedas dentro. Todo ocurre a una velocidad fascinante, el nivel de estrés es tremendo, las endorfinas que derrochas ahí… Y el daño que te puedes hacer si vuelcas".

placeholder Jesús Calleja quiere volver al Dakar en 2020. (EFE)
Jesús Calleja quiere volver al Dakar en 2020. (EFE)

¿Se juntarán ambos en el Dakar?

¿En cuanto tiempo considera Jesús Calleja que Alonso podría llegar a dominar todo esto? "Son muchos hándicaps, y esto se coge con mucha práctica, horas y muchas dunas. Con el programa que tenga Fernando lo va a hacer, pero, si aun así es capaz de aprender y estar rápido y pronto entre los primeros, pues me quitaré el sombrero, porque no entenderé nada entonces. Te diré que de todas las disciplinas que he hecho en mi vida, es la más difícil. El punto de pasar las dunas correctamente me parece lo más complejo que he hecho en mi vida. Y sigo aprendiendo. Si Fernando lo hace rápido, vamos todos a alucinar con él. Pero es que sé que lo va hacer".

¿Se verán finalmente Calleja y Alonso compitiendo en el Dakar y añadirán más vídeos juntos como los de las salidas en bicicleta y carreras de karts? "Tengo ganas de hacerlo, quiero ir, pero me falta un tercio de la financiación y me está costando. Si resuelvo el problema de la financiación, que es complejo, por supuesto estaré. Todo mi foco está dirigido a ir, y además con el mismo coche del año pasado, con Overdrive, la misma estructura que Fernando, la misma familia. Creo que además ahora voy mejor con el coche. Me encantaría ir. Así que hay alguien que quiera apostar por mí, que lo haga, escríbelo, a ver si me sale un esponsor (ríe)".

Amigos personales, Jesús Calleja y Fernando Alonso han hablado del Dakar tanto en privado como en las redes sociales. Aunque el segundo aún no ha confirmado su debut en la prueba y el primero está pendiente de completar su presupuesto para lo mismo, ambos esperan encontrarse en Arabia Saudí. Desde su personal experiencia en el mundo de los raids, El Confidencial ha charlado con Calleja sobre el radical cambio que supone para Alonso el proyecto del Dakar.

Fernando Alonso Jesús Calleja
El redactor recomienda