Correrán la temporada entera

La histórica vuelta de McLaren a una IndyCar en la que Fernando Alonso no estará

No solo las 500 Millas, sino el curso al completo. La firma británica disputará, 40 años después, todas las carreras. El español, pese a los ofrecimientos, solo correrá en Indianápolis (salvo sorpresa)

Foto: Fernando Alonso, con el McLaren de la Indycar. (Foto: McLaren Indy)
Fernando Alonso, con el McLaren de la Indycar. (Foto: McLaren Indy)

Lo que era un secreto a voces por fin se ha hecho oficial. McLaren volverá a competir a tiempo completo en la IndyCar 2020 (17 pruebas), pero no lo hará con el equipo Andretti como en 2017, sino con uno nuevo: Arrow Schmidt Peterson Motors (Arrow SPM), con los que venía negociando en últimas fechas. Además, se equipará con motores Chevrolet y no con Honda, tal y como hiciera ya en la última cita de Indianápolis con Fernando Alonso. McLaren, que compitió por última vez durante una temporada entera en la Indy en 1979, hace la friolera de 40 años, se integrará en esta estructura - no la compra- y el nuevo conjunto se llamará Arrow McLaren Racing SP.

La marca británica maneja un amplio mercado de superdeportivos en Estados Unidos, por lo que su vuelta responde a una decisión estratégica de la compañía, que busca expandirse aún más en el continente americano. McLaren es la única escudería de la Fórmula 1 que cruza el charco para competir, con todas las de la ley, en la categoría de monoplazas más importante de Estados Unidos. Con la F1 y la Indycar el próximo curso, los británicos se aseguran una visibilidad importantísima.

Como indicamos, el nuevo equipo correrá con dos monoplazas con motor Chevrolet. Este es un cambio notable para Schmidt y Peterson, que han usado propulsores Honda en la Indy desde 2010. Al final, la ambición e ilusión de los de Woking les llevaron a aceptar su oferta y embarcarse en una nueva aventura. "La asociación mantendrá la infraestructura de Arrow SPM, mientras que McLaren agrega experiencia técnica, experiencia comercial y fuerza de marketing para permitir que la nueva entidad se desempeñe al más alto nivel competitivo, peleando por las victorias y el título. Los cofundadores de Arrow SPM, Sam Schmidt y Ric Peterson, continuarán en sus roles actuales", aseguró la firma en un comunicado oficial publicado en su página web. Gil de Ferran, director deportivo de McLaren, asumirá la responsabilidad en la dirección y supervisará todo el trabajo.

Fernando Alonso, junto a Gil de Ferrán en las últimas 500 Millas. (@alo_oficial)
Fernando Alonso, junto a Gil de Ferrán en las últimas 500 Millas. (@alo_oficial)

La negativa de Alonso

Todavía se desconoce la identidad de los dos pilotos que se subirán a los coches del equipo el año que viene. Zack Brown, CEO de los de Woking, lleva un tiempo tentando a Fernando Alonso para que se anime a correr una temporada entera en este prestigioso campeonato, que arrastra a una gran cantidad de seguidores. Sin embargo, el asturiano, que ha celebrado en sus redes sociales la buena nueva, ya comentó que pilotar todo un curso en la Indy le suponía "demasiado compromiso en cuanto a carreras", por lo que su intención pasa, una vez más, por disputar únicamente las 500 Millas (con un tercer coche de McLaren), prueba que en caso de adjudicarse le permitiría completar la denominada 'Triple Corona' no oficial del automovilismo, un objetivo que tiene entre ceja y ceja desde que abandonó la Fórmula 1.

No obstante, se espera que Brown le ponga una oferta seria encima de la mesa en días venideros. "Me encantaría que Fernando estuviera. Creo que es la primera vez en 17 ó 18 años que no tiene un calendario repleto de carreras, así que creo que necesita una pausa en verano para decidir qué quiere hacer. Pero si fuéramos a la IndyCar y quisiera hacerlo, por supuesto que estaría en lo más alto de nuestra lista", explicó hace unas semanas. En principio, Alonso no aceptará la propuesta salvo sorpresa monumental. Las características de los monoplazas de la Indy no terminan de convencer al español y, aparte, tendría que mudarse a Estados Unidos, algo que no desea por el momento.

“Este equipo proporciona a McLaren la sinergia correcta como socio estratégico para nuestro regreso a la categoría. Creemos que juntos podemos ayudarnos mutuamente a lograr nuestras ambiciones mutuas. Sam Schmidt y Ric Peterson han construido una base sólida y esperamos trabajar juntos para llevar al equipo al siguiente nivel", añadió Brown tras hacer público el acuerdo. Felipe Nasr (ex F1), Nicholas Lafity (piloto de F2 cuyo progenitor tiene acciones en la escudería) o Colton Herta ('rookie' y ganador más joven de la historia de la Indy), son algunos de los nombres que se barajan para ocupar los asientos del nuevo proyecto aunque, como decimos, los británicos siguen soñando con Alonso. "Mi próximo reto tiene pinta de que será bastante complicado. Me obligará a sacar lo mejor de mí mismo y a dedicarme por completo a ello varios meses. Si fuera fácil... no sería divertido", dijo el doble campeón de Fórmula 1 en un encuentro con sus fans en Instagram este pasado jueves. Sus palabras, claro, alimentaron todo tipo de rumores.

Tras ganar por segunda vez las 24 Horas de Le Mans y proclamarse campeón del mundo de Resistencia (WEC), Fernando Alonso se encuentra en Oviedo, su ciudad natal, descansando e impartiendo clases de karting en su escuela. Se espera que que este mes el asturiano anuncie sus próximos retos de cara a esta segunda mitad del año, probablemente con Toyota, y también lo que le espera a partir del 2020. A Fernando el reto de convertirse en un piloto de leyenda en Estados Unidos le motiva, pero no a cualquier precio. McLaren, tras el estrepitoso fracaso del pasado mayo en Indianápolis no solo no ha perdido la fe en la Indy, sino que volverá a los 'óvalos' con más fuerza que nunca en la que es, sin duda alguna, una de las noticias más importantes del añó en el mundo del motor.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios