El holandés sigue haciendo historia

Max Verstappen y el "más vale tarde que nunca" por la primera pole de su historia

93 fines de semana tuvo que esperar. Con un rendimiento espectacular en la clasificación del Gran Premio de Hungría, dejó por los suelos cualquier opción de pole a Mercedes o Ferrari

Foto: Verstappen logró la primera pole de su historia en la Fórmula 1. (EFE)
Verstappen logró la primera pole de su historia en la Fórmula 1. (EFE)

"Más vale tarde que nunca", dijo el ingeniero de Max Verstappen cuando el holandés se aseguró la primera pole de su carrera. Noventa y tres fines de semana tuvo que esperar. Con un rendimiento espectacular en la clasificación del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, acabó cualquier opción de Mercedes o Ferrari. Esta también es la primera pole de un monoplaza motorizado por Honda desde el Gran Premio de Australia de 2006. Y, cómo no, esta vez en boca del piloto, se volvieron a acordar de los que ya no están. Ahora fue Renault el que recibió el palo. Pero lo más importante de todo es que el holandés sigue haciendo historia en el gran circo.

"El coche iba perfecto, pero tenía dudas en clasificación porque los rivales suelen sacar algo más de potencia. Conseguir la primera pole es increíble, pero espero que el domingo también corresponda. Para mí era cuestión de tiempo lograrla y mucha gente me lo preguntaba, algunas veces he cometido errores pero sí, esta vez ha salido todo bien", explicó. Verstappen ha tardado más de lo esperado en conseguirla por el nivel demostrado desde sus inicios, pero con tan solo 21 años ya puede tacharla de su lista.

Salir primero en Hungría es casi sinónimo de victoria. El trazado húngaro es conocido como el Mónaco sin muros por las numerosas curvas lentas y la imposibilidad de adelantar. Verstappen saliendo desde la pole tiene una oportunidad para dominar el gran premio de principio a fin. El punto de fuerte de Red Bull esta temporada se está viendo en carrera, pero el holandés no puede repetir su salida en Hockenheim si no quiere arruinar sus opciones. La noticia que deja también este sábado es que Mercedes puede ser derrotado por primera vez de principio a fin. Solo en Canadá Sebastian Vettel pudo conseguirlo, pero cometió un fatídico error.

El crecimiento de Red Bull Honda

La unión de Red Bull y Honda está en su mejor momento. Las mejoras fueron clave para reducir la desventaja con la que la escudería empezó la temporada frente a Ferrari y Mercedes. "Desde Austria introdujimos una serie de cambios en el chasis que han mejorado muchísimo las prestaciones y también he encontrado mejor respuesta en el equilibrio. Además tiene mucha carga aerodinámica en este circuito, trabaja realmente bien. Estoy feliz por lograr mi primera pole, pero sobre todo por el equipo, por cómo hemos cambiado las tornas después de empezar la temporada claramente por detrás".

El salto cualitativo es espectacular en la escudería austríaca, y era necesario para retener y convencer a su piloto estrella de que está en un proyecto ganador. Hasta Austria nadie era capaz de vencer a los Mercedes. En Austria, Verstappen fue el primero en hacerlo y significó un respiro para la escudería y Honda después de que el piloto holandés pidiera un plus en su coche y abriera las puertas a una salida. Desde ese gran premio todo cambió. Dos victorias en tres carreras y en su mano tiene la tercera.

El holandés es el hombre que puede dar vida al Mundial y poner un poco de picante en la segunda mitad de campeonato. La distancia con Lewis Hamilton es de 63 puntos, todavía muy amplia, pero la dinámica de Red Bull, unida al talento de Verstappen, puede meter algo de presión a los de Brackley.

Verstappen al volante de su Red Bull en la clasificación del Gran Premio de Hungría. (EFE)
Verstappen al volante de su Red Bull en la clasificación del Gran Premio de Hungría. (EFE)

El palo a Renault

Verstappen estaba exultante con su primera pole, aunque no ocultó que el motor no es perfecto en prestaciones puras. Lo conseguido este sábado es un nuevo triunfo para Honda y otra buena forma de sacar pecho. "En clasificación, concretamente, estamos por detrás. Pero nos estamos acercando. No he tenido problemas este fin de semana, va todo bien. Y cuando le mencionaron que Renault asegura haber alcanzado los 1.000 CV, el holandés lanzó un golpe al mentón de su exfabricante "Si tienen 1.000 CV, tienen un coche muy malo. Es mejor hablar en la pista, de verdad", respondió riéndose.

Un duro palo para Renault. El fabricante francés situó a los McLaren como líderes de la zona media con holgura, pero han sufrido un varapalo por parte de los de Enstone. Daniel Ricciardo partirá este domingo desde la 18º plaza. Además, en Woking sufrieron problemas con sus unidades de potencia en los entrenamientos del viernes.

Se le escapó un nuevo récord

El holandés siempre ha tenido entre ceja y ceja reventar los récords de precocidad en la Fórmula 1. Debutó con tan solo 17 años y 166 días. Solo tardó 14 días en sumar sus primeros puntos, al lograr la séptima plaza en el Gran Premio de Malasia. En el Gran Premio de España 2016 logró una nueva marca, derrocando con holgura lo hecho por Sebastian Vettel: ganó su primera carrera con 18 años, siete meses y 15 días y dejó atrás la marca del cuatro veces campeón del mundo, quien consiguió su primer triunfo a los 21 años en el Gran Premio de Italia 2008.

El récord del 'poleman' más joven se le escapó por unos cuantos días. Vettel es quien mantendrá esa marca con 21 años y 77 días. Su mayor objetivo sigue siendo el de ser campeón del mundo y todavía tiene tiempo de hacerlo con un Red Bull-Honda que no para de crecer. "Nuestro objetivo sigue siendo convertir a Max (Verstappen) en el campeón del mundo más joven de la historia", confesó Marko tras su victoria en Austria. La realidad es que no parece que Red Bull esté en condiciones de lograr semejante objetivo a corto plazo. De momento, esa marca también está en manos de Vettel, campeón con 23 años y 133 días. Si el holandés no gana el Mundial en 2020, no llegará a tiempo. Aun así sus registros son impresionantes y dejan claro que Red Bull no se equivocó al ascenderle sin paso previo por la GP2.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios