Es noticia
Carlos Sainz o cuando tu mejor resultado con McLaren sabe a cuerno quemado
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el piloto está ya en otra fase en la f1

Carlos Sainz o cuando tu mejor resultado con McLaren sabe a cuerno quemado

Sainz no se sentía satisfecho con el quinto puesto de Hockenheim, su mejor resultado con McLaren. Acertar con las decisiones clave le dejó con una sensación "agridulce"

Foto: Con su quinto puesto final, Sainz está a tan solo siete puntos de Pierre Gasly (Red Bull) tras el GP de Alemania.
Con su quinto puesto final, Sainz está a tan solo siete puntos de Pierre Gasly (Red Bull) tras el GP de Alemania.

“Buenas llamadas con los neumáticos, buen trabajo, tienes que estar orgulloso”. Carlos Sainz entraba en meta con el mejor resultado de la temporada tras una carrera delirante mientras su ingeniero Tom Stallard le felicitaba por sus decisiones en momentos estratégicos de tan complicada prueba. “Quizás en el futuro, pero ahora duele” contestó Carlos Sainz, aún tocado por el aroma de ese podio cercano. En el fondo, tan lejos a la vez, aunque no lo valorase al terminar el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1.

“Los pilotos, es con lo que estoy más contento” reconocía Zak Brown dos días antes “una de las razones por la que somos cuartos en el campeonato es debido a los pilotos, que rematan las carreras, mientras que nuestros rivales, con un coche tan rápido como el nuestro, o a veces más, tienen solo un piloto sólido, o ninguno…”. Sainz justificó nuevamente al jefe en otro fin de semana donde McLaren exprimió nuevamente sus posibilidades. ¿Seguro? No lo parecía al escuchar al propio piloto.

Sainz llegó escocido a Hockenheim por sus resultados en los entrenamientos desde Mónaco. Y se bajó de su monoplaza también escocido por ese podio que sintió al alcance de la mano. El sábado se quitó de encima la primera espina, y el domingo, a poco que la adrenalina hirviendo se enfriara, aceptaría de buen grado un magnífico botín -el mejor resultado con McLaren- cuando el viernes varios equipos rivales les habían pasado por encima. Los datos hablan por sí solos.

Foto: Así acabó el monoplaza de Valtteri Bottas en Hockenheim. (EFE)

Una decisión crucial

Stallard acertó como compañero de fatigas con su mensaje tras el ‘trompito’ del español. “No te preocupes, va a ser una carrera larga y aún estamos en ella”. Las palabras adecuadas cuando a un piloto se le viene el mundo encima metido en su casco, ante lo que parecía una gran oportunidad desperdiciada. Efectivamente, una carrera loca se abre a todo, y así fue. Sainz lamentaba ese podio acariciado, pero porque antes había acertado con decisiones clave en momentos cruciales, como le reconocía el propio Stallard. Otros muchos se fueron quedando por el camino.

Media hora de carrera. Sainz y su ingeniero discutían si cambiar neumático o mantener la posición en pista. El piloto impuso su criterio. Canasta de tres puntos que resultaría decisiva más tarde. Fue el único que montó neumático intermedio y no liso. Se metió de nuevo en la carrera tras el 'trompito'. Normal el escozor final, pero alguno de los que le superaron tras su trompo habían quedado fuera de juego por una decisión diferente a la suya.

placeholder Carlos Sainz estuvo a punto de decir adiós a la carrera en su único fallo. (F1)
Carlos Sainz estuvo a punto de decir adiós a la carrera en su único fallo. (F1)

O un héroe, o un tonto

Más tarde llegaría el peor dilema. “Estábamos ahí arriba todo el rato, incluso me he visto bien, luchando con el Ferrari [Vettel] y el Mercedes, estaba de tú a tú en condiciones mixtas, a Bottas le he metido mucha presión, luego no ha pasado a Stroll y nos ha ralentizado mucho, pero cuando se ha secado el Ferrari y el Mercedes iban más rápidos, pero en condiciones mixtas estábamos ahí…”. ¿Qué hacer entonces? El viernes, el Q3 se antojaba lejos, pero ahora estaba en juego un podio potencial frente a un quinto puesto asegurado. O la bala en la diana, o el tiro por la culata. “Si fallabas con el 'slick' [liso] en ese último coche de seguridad quedabas como un tonto. Un 'feeling' me decía de ponerlo, otro no… Si lo hubiésemos puesto era un podio seguro”. Sainz sabía que acertaba como en la primera decisión, pero en esta ocasión ya había en juego un magnífico resultado. Era entonces cuestión de cálculo de porcentajes y posibilidades: qué ganar frente a lo que puedes perder.

“Los que no tenían nada que perder y eran últimos han puesto el liso cuando yo pedía por la radio que igual era momento de ponerlo”. Sainz y McLaren podíanhaber apostado, cierto, y hoy el piloto sería un héroe con su primer podio en la Fórmula 1. “No era una decisión errónea porque nadie que iba por delante lo ha puesto con el coche de seguridad…”. Sainz y McLaren imitaron a los primeros, una estrategia recurrente en situaciones semejantes. Alonso y Ferrari no siguieron la misma en Abu Dabi 2010 —copiar a los primeros—, y un título se fue por el desagüe. “Simplemente, los que no tenían nada que perder han ganado esta vez”. Bueno, quizás.

El mejor síntoma

Porque hoy Sainz está a siete puntos de... Gasly con Red Bull. El primero del resto, aún más holgado. Por detrás, Daniil Kvyat, a 21. Abandonó en las dos primeras carreras por avería mecánica y fue embestido por el ruso en la siguiente de China. Solo dejó de puntuar en Canadá, cuando sus neumáticos se fundieron a tres vueltas del final tras parar prematuramente por aquella visera en los frenos. Desde entonces, ha logrado el séptimo puesto como media de todos sus resultados posteriores, incluyendo una salida (Austria) desde la última línea.

“Cuando intentas ser cuarto en el mundial de constructores, arriesgas ese pelín menos, y quizás esa falta de arriesgar nos ha privado del podio”. Pero que Sainz no aceptara inicialmente su mejor resultado del año es el mejor síntoma de su evolución en la Fórmula 1. Una mentalidad ganadora no acepta el presente, sino donde siente que ha de estar en el futuro. "Ojalá podamos mejorar un poco más el coche y que el podio caiga de forma natural”. ¿Dónde se movía Sainz en la Fórmula 1 el pasado año a estas alturas? ¿Y McLaren? . El equipo hoy es cuarto en el Campeonato, y casi dobla en puntos a Renault. 48 de los 70 sumados hasta el momento corresponden al español. Sí, escocía el podio perdido por no arriesgar. Pero que Carlos Sainz piense así confirma que se adentra en una nueva fase de su trayectoria en la Fórmula 1.

“Buenas llamadas con los neumáticos, buen trabajo, tienes que estar orgulloso”. Carlos Sainz entraba en meta con el mejor resultado de la temporada tras una carrera delirante mientras su ingeniero Tom Stallard le felicitaba por sus decisiones en momentos estratégicos de tan complicada prueba. “Quizás en el futuro, pero ahora duele” contestó Carlos Sainz, aún tocado por el aroma de ese podio cercano. En el fondo, tan lejos a la vez, aunque no lo valorase al terminar el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda