Es noticia
McLaren y Brown tientan a Fernando Alonso para correr la IndyCar completa en 2020
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
MCLAREN PODRÍA PARTICIPAR TODA LA TEMPORADA

McLaren y Brown tientan a Fernando Alonso para correr la IndyCar completa en 2020

Zak Brown reconoce que McLaren podría correr el IndyCar en 2020 como respuesta al fracaso de Indianápolis, y cuenta con Fernando Alonso si el español estuviera dispuesto

Foto: Fernando Alonso no se clasificó para las 500 Millas de Indianápolis 2019, su segunda vez en la cita estrella de la IndyCar. (USA TODAY Sports)
Fernando Alonso no se clasificó para las 500 Millas de Indianápolis 2019, su segunda vez en la cita estrella de la IndyCar. (USA TODAY Sports)

Aún está reciente el aparente distanciamiento de Fernando Alonso de la Fórmula 1 y el Dakar, para el que existían planes concretos de participación en la próxima edición. Tras sus últimas palabras, el programa deportivo del piloto español es más incógnita todavía. Y pocos días después, Zak Brown ha dejado también entre líneas más material para la especulación, porque todo indica que va a tentar —o lo está haciendo ya— a Alonso para una hipotética presencia en el IndyCar.

¿Podría el piloto español dar marcha atrás en sus intenciones anteriormente explicitadas de forma clara? Porque Alonso también había descartado una temporada completa en Estados Unidos. "Creo que, si compito en la IndyCar, el planteamiento sería de hacer solo la Indy 500 de nuevo. Toda la temporada es, por el momento, demasiado compromiso en cuanto a carreras, preparación, estar listo y competitivo para todo ello", dijo. Sin embargo, Brown ha dejado entrever que McLaren está planteándose una participación a tiempo completo en 2020 tras las lecciones recogidas en el fiasco de las pasadas 500 Millas. Brown quiere contar con Alonso a pesar de que el desafío ya fue rechazado anteriormente.

"Me ha dicho que no quiere una temporada completa, pero veremos qué pasa cuando pase dos semanas en casa sin pilotar un coche de carreras por primera vez en veinte años. Personalmente, creo que disfrutaría compitiendo en el IndyCar. Pero hasta ahora me ha dicho que no quiere", confirma el americano, "es un tema más de que ha estado corriendo mucho tiempo y quiere tomarse un tiempo fuera de las carreras y decidir qué quiere hacer". De confirmarse la participación de McLaren en la IndyCar a tiempo completo, todo indica Brown le pondrá una oferta al piloto en la mesa. Que acepte es otra historia.

Foto: Lando Norris y Carlos Sainz son la pareja de moda en la Fórmula 1 (Lando Norris)

Si se hace, a tope

Porque Alonso es aún piloto de McLaren, y el americano ha confirmado la relación contractual que les une a pesar de las especulaciones mediáticas surgidas tras el reconocimiento de Andreas Seidl de que el español no probaría de nuevo el MCL34 esta temporada. "Sobre Fernando, queríamos que probara el coche para validar toda la información que nos daba el pasado año. Así que la única declaración que hicimos es que no se iba a subir al coche de nuevo, y luego el tema se disparó de la forma equivocada, porque nuestra relación está intacta desde el punto de vista contractual y comercial, nada ha cambiado".

Brown no solo no descarta el retorno a la prueba americana, sino que ha comprendido que la mejor estrategia deportiva y comercial pasa por la participación completa. El responsable de McLaren ya anunció tras las 500 Millas que la llegada de Seidl dejaría más libertad y margen de acción a Gil de Ferran, el futuro responsable del proyecto americano. Con este enfoque, Brown también tira los tejos a Fernando Alonso.

El fracaso de McLaren supuso un enorme 'shock' interno y mediático. Brown reconoció que la organización se iba a tomar un tiempo para analizar la experiencia y sacar conclusiones. Y de las palabras del americano se desprende que la mejor defensa es un ataque completo. "Es algo que se está considerando", dijo a 'Racer' en el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1. "Aprendimos mucho sobre lo que no hacer en Indianápolis este año, fue un despertar abrupto. Cometí muchos errores por cómo se montó el proyecto. Pero las razones para volver a Indianápolis siguen. Eso no ha cambiado", explicó. "Lo haríamos diferente a este año. Y si lo hiciéramos, estoy más inclinado a hacerlo a tiempo completo que participar en una sola carrera". Aunque volverá a las 500 Millas, tras la reciente experiencia Alonso se guardó de confirmar que lo haría asociado a McLaren.

placeholder Zak Brown (d) quiere a Fernando Alonso en el futuro proyecto de McLaren en la IndyCar.
Zak Brown (d) quiere a Fernando Alonso en el futuro proyecto de McLaren en la IndyCar.

"Si Fernando quisiera..."

Y en este contexto, Brown reconoce que quiere al piloto español en ese programa que está valorando para 2020. "Me encantaría tenerle involucrado en un programa de la IndyCar si lo hiciéramos, y si él quisiera. Aún no tiene decidido qué va a hacer el próximo año. Creo que es la primera vez en 17 o 18 años que no tiene un calendario repleto de carreras, así que creo que necesita una pausa en verano para decidir dentro de sí mismo qué quiere hacer. Pero si fuéramos a la IndyCar y quisiera hacerlo, por supuesto que estaría en lo más alto de nuestra lista".

El americano es consciente del valor mediático y capacidad de arrastre de Alonso en Estados Unidos, pero también de su organización. "No queremos alejarnos de los focos, creo que Fernando (Alonso) atrae una cantidad tremenda de atención, pero también nosotros. Así que no se trata de pensar: 'Traigamos a un piloto que no traiga mucha presión'. Si participamos en la IndyCar es para ganar carreras, o con Fernando o con otro piloto".

Aún está reciente el aparente distanciamiento de Fernando Alonso de la Fórmula 1 y el Dakar, para el que existían planes concretos de participación en la próxima edición. Tras sus últimas palabras, el programa deportivo del piloto español es más incógnita todavía. Y pocos días después, Zak Brown ha dejado también entre líneas más material para la especulación, porque todo indica que va a tentar —o lo está haciendo ya— a Alonso para una hipotética presencia en el IndyCar.

McLaren Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda