Malas sensaciones en la escudería británica

Por qué Carlos Sainz y McLaren sudarán de lo lindo en Alemania (y no solo por el calor)

Sainz salió preocupado ya que la jornada de entrenamientos libres de Fórmula 1 no ha sido del todo positiva para McLaren. Todos han evolucionado y los de Woking han dado un paso atrás

Foto: Carlos Sainz durante los entrenamientos libres en Alemania. (Foto: McLaren)
Carlos Sainz durante los entrenamientos libres en Alemania. (Foto: McLaren)

"Cuando miras los tiempos, asusta un poco el paso adelante que han podido dar algunos. Vamos a tener que trabajar duro. Lo visto hoy es bastante realista de cara al sábado". Carlos Sainz salió ligeramente preocupado porque la jornada de entrenamientos libres de Fórmula 1 no fue del todo positiva para McLaren. Varios equipos dieron un paso adelante en Alemania y tanto Sainz como Lando Norris temen perder la posición privilegiada que han tenido las últimas carreras. Por otro lado, el monoplaza de color papaya tiene una debilidad que puede pasar factura este fin de semana: el paso por curvas de baja velocidad. El madrileño tendrá que sudar la gota gorda para lograr un buen resultado en clasificación, además de soportar el tremendo calor de Alemania.

"Hoy ha sido un reto para todos los equipos por el calor que hacía", comentó Sainz al término de los entrenamientos. "No hemos tenido problemas con los neumáticos y hemos evaluado nuevas direcciones con los reglajes tanto en los Libres 1 como en los Libres 2. En la primera sesión hemos sido competitivos, pero en la segunda un poco menos. Tenemos que entender por qué. Seguimos probando cosas, como el alerón delantero". El piloto español es el verdadero líder de McLaren y su 'feedback' será esencial para solucionar estos problemas.

De cuarto coche nada

En los Libres 2 acabaron por delante del piloto español un Haas, dos Racing Point, un Renault y un Alfa Romeo. La zona media está en un puño, pero Alemania parece que coloca a McLaren lejos de esa cuarta plaza que mantiene en el mundial de constructores. "Es algo que esperábamos, porque había varios equipos que traían un paquete aerodinámico nuevo y nosotros lo pudimos adelantar a Silverstone, lo que quiere decir que nosotros no traemos nada aquí. Habrá que ver si se confirma el paso adelante dado por Haas, por Alfa y por Racing Point", dijo Sainz.

El piloto español teme que las evoluciones del resto de la parrilla les hagan caer del top 10. Aún así, espera poder luchar por estar en la Q3 de cara al sábado. "Ahí estaremos. Quizá no tan bien como en las dos últimas dos o tres carreras donde estábamos fácil en el top 8 y top 9, así que estaremos más atrás. Quizá ha llegado un paso adelante de los demás y nosotros tenemos que centrarnos en comprender nuestro coche para mejorar. Lo que hemos visto este viernes es bastante real y si se ven los cambios que han traído son bastante grandes", comentó. Por otro lado la lluvia puede hacer acto de presencia en clasificación y eso puede cambiar las cosas. Además, el propio Sainz reconoce que el McLaren se comportará mejor en carrera. “No sé como podemos ir en mojado. Aun así, en carrera será otra historia”.

Uno de los equipos que más ha progresado ha sido McLaren. Su evolución este año le ha permitido abrir una ventaja de 21 puntos sobre su rival más cercano, Renault. La mejor noticia de este fin de semana es comprobar como Carlos Sainz se ha encontrado a gusto al volante del MCL34. "Hemos realizado muchas pruebas, sobre todo configuraciones diferentes en el tren delantero. La primera sesión ha ido bastante bien y en la segunda yo iba bastante cómodo con el coche".

Carlos Sainz al volante del MCL34 durante los entrenamientos libres del GP de Alemania. (EFE)
Carlos Sainz al volante del MCL34 durante los entrenamientos libres del GP de Alemania. (EFE)

El salto que pide Norris

El español pudo batir con holgura a un Norris que también acabó preocupado por el nivel del monoplaza. El británico se encargó de pedir un paso adelante a los de Woking tras los entrenamientos. "Creo que tenemos que trabajar un poco, ya que no creo que seamos tan fuertes como en Silverstone en comparación con Renault", explicó el británico. "Así que no es solo seguir, debemos desarrollar y dar un paso adelante. Tenemos cosas en las que trabajar. No es el resultado que hubiera deseado para mí, pero como equipo todavía tenemos una buena cantidad de puntos".

Norris fue uno de los que apuntó la debilidad que ve al McLaren después de alcanzar el ecuador del Mundial. Sufren en las curvas de baja velocidad. "En Silverstone fuimos mejores en Maggotts y Becketts y Renault no podía alcanzarnos en las rectas", dijo. "La velocidad lenta es nuestra mayor debilidad en este momento. Se ha dicho antes, y es algo en lo que tenemos que trabajar. Pero no es tan fácil como parece cambiar las cosas. Es en lo que estamos tratando de enfocarnos”.

Al preguntarle si el problema de la velocidad lenta podría resolverse rápidamente o si se trataba más de un proyecto a largo plazo, Norris dijo: "No es algo que podamos cambiar durante un fin de semana. No es como si pudiéramos optimizar el monoplaza para las lentas y sacrificar las rápidas. Es parte del proyecto a largo plazo y parte de las cosas que necesitamos mejorar. Esperamos poder mejorarlo principalmente durante el invierno".

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios