El alemán necesita una victoria

La carta de Ferrari el día que se cumple el año 'maldito' de Sebastian Vettel

Sebastian Vettel necesita un cambio tras cumplir un año maldito en la Fórmula 1. Ahora vuelve a la escena del crimen. ¿Qué mejor lugar para reivindicarse y cerrar este año nefasto?

Foto: El Ferrari de Vettel en el GP de Alemania de 2018. (Reuters)
El Ferrari de Vettel en el GP de Alemania de 2018. (Reuters)

Este jueves se cumple un año de la muerte de Sergio Marchionne y el presidente del grupo Fiat Chrysler y Ferrari, John Elkann, publicó una carta para conmemorar el aniversario. En ella deja claves que guiaron la gestión de Marchione en el Grupo, y también la Scuderia. “Lo único que realmente importa es nunca conformarse con la mediocridad y siempre ser ambicioso para cambiar las cosas a mejor”. En la Fórmula 1, Mercedes apunta a convertirse en la mejor escudería de la historia ¿Qué pensará Elkann de ello? Mientras tanto, su líder de estos años, Sebastian Vettel, también atraviesa una grave crisis desde su fallo garrafal en Alemania 2018, también hace un año por estas fechas ¿Qué mejor lugar para reivindicarse y cerrar este año nefasto?

Tengo que compensar lo del año pasado, sobre todo yo”. Vettel desprende una imagen de piloto bloqueado, agotado y superado por todo lo que le rodea. Pero en Alemania, su casa y frente a su público, sería un momento ideal para reinvindicarse. El piloto alemán necesita una inyección de moral, y una victoria el domingo le aportaría oxígeno para la segunda mitad de campeonato. Sería el primero de Ferrari este año. Pero visto lo visto hasta el momento, más parece que sea su compañero Charles Leclerc quien tenga más opciones de conseguirlo.

El alemán ha reconocido que la curva de Sachs no le trae "buenos recuerdos". "Hace un año estaba muy enfadado conmigo mismo. Ahora está olvidado. Cuando me veo en la grava golpeando el volante con furia, sonrío. En ese momento cometí un pequeño error con grandes consecuencias", confesó el alemán en declaraciones para Auto Bild.

Problemas de confianza

Vettel echa de menos sus sensaciones con el Ferrari de 2018 con el cual había ganado cuatro carreras a estas alturas. Su SF90 de ahora no es el que mejor se adapta a su estilo de pilotaje y el alemán sigue reconociendo que sufre. “Puedo sentir que no estoy conduciendo a mi mejor nivel porque simplemente el coche no responde o no responde de la manera que yo quiero", confesó el alemán tras el GP de Azerbaiyán de este año. "Cuando no ofreces rendimiento, entonces tu juicio correcto es no ir hasta el límite porque terminas perdiendo el coche". Con este SF90, el alemán no encuentra el punto, su futuro podría estar en juego.

"Nunca digas 'nunca', lo daré todo como siempre, pero en realidad Mercedes es el gran favorito, no tengo agarre en la parte trasera del coche en este momento, así que me falta confianza", añadió recientemente Vettel. Además, el exingeniero jefe de Jordan Gary Anderson, cree que el alemán tiene problemas con un coche subvirador. "Vettel es, sin duda, un piloto superior, pero necesita un coche que se adapte a él. Los Ferrari tienden a subvirar, a algunos pilotos les gusta eso y pueden gestionarlo, pero no creo que Vettel sea uno de ellos".

Un año de su peor momento

El alemán tan solo cuenta con una victoria en su país y no fue precisamente en Hockenheim, sino en Nurburgring. El trazado alemán está compuesto por numerosas curvas rápidas, y las altas temperaturas que se esperan durante el fin de semana ayudan al SF90 a acoplarse mejor al circuito. En 2018 ya estuvieron un paso por delante y tuvieron el triunfo en la mano antes del desafortunado error de Vettel.

El 23 de julio de 2018 Sebastian Vettel se levantaba de la cama con la peor resaca de su vida, y no precisamente por irse de fiesta el día anterior. Ese día anterior se convirtió en uno de los peores momentos de su carrera deportiva. Lideraba con comodidad el Gran Premio de Alemania y el mundial, pero acabó contra las protecciones cuando comenzó a llover y Lewis Hamilton remontaba desde atrás. Fue el principio del fin esa temporada.

A partir de aquel fallo llegaron otros, sobre todo bajo presión y pugna directa con otro rival. El último gran premio en Silverstone reavivó la llama. "Cambio de guardia", "el capitán fracasa", “no es el piloto que quiere Ferrari", “no ha ganado nada en cinco años". Eran algunos de los titulares de la prensa italiana. Desde aquel gran premio, el alemán solo ha ganado una carrera por las 15 de Lewis Hamilton. En el equipo todavía le respaldan, de hecho parece que han confirmado su presencia para 2020.

De error en error

El ambiente que rodea a Vettel se ha convertido en asfixiante y opresivo. De Alemania a Alemania el balance es demoledor. En 21 Grandes Premios, Vettel ha cedido 196 puntos a Hamilton. Ha cometido errores que le han costado más que un mundial (Italia, Japón, Estados Unidos, Baréin, Canadá y Gran Bretaña). La mayoría fallos en el cuerpo a cuerpo y todos bastante similares.

2019 parecía que sería diferente. Ferrari metía miedo en pretemporada y Vettel se sentía cómodo y rápido con su nuevo monoplaza. “Roza la perfección”, decía en las primeras jornadas... ¿Cómo describiría ahora su 2019 con una palabra? "Difícil", respondía el alemán la semana pasada. Este año todo ha cambiado. Desde la presencia de un nuevo compañero de gran talento y con mucha hambre: Charles Leclerc. Hasta un nuevo monoplaza que no favorece a su pilotaje.

Vettel se llevó por delante a Verstappen en Silverstone. (Reuters)
Vettel se llevó por delante a Verstappen en Silverstone. (Reuters)

“La búsqueda de la excelencia, tanto en términos de resultados como en la forma de alcanzarlos, es una parte integral de cada uno de nosotros”. La búsqueda de la excelencia rezaba Elkann en su dedicatoria a Marchionne, eso es lo que tiene que conseguir encontrar Vettel y el mejor lugar para hacerlo es este fin de semana, ante su gente y haciendo olvidar el error que le lleva persiguiendo todo este tiempo.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios