Es noticia
El salto clave de McLaren para cazar a Red Bull y la importancia de Carlos Sainz
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
En woking tienen problemas por solucionar

El salto clave de McLaren para cazar a Red Bull y la importancia de Carlos Sainz

El español lleva tres mejores del resto esta temporada, pero al monoplaza todavía le falta un plus para acercarse a Red Bull en carrera y en Woking ya trabajan en ello

Foto: Carlos Sainz durante el GP de Gran Bretaña. (EFE)
Carlos Sainz durante el GP de Gran Bretaña. (EFE)

McLaren se encuentra en su mejor momento en cinco años. Una buena racha que siguió en Silverstone con un impresionante sexto puesto de Carlos Sainz. El español ha acabado liderando la zona media tres veces esta temporada, pero al monoplaza todavía le falta un plus para acercarse a Red Bull en carrera. El MCL34 tiene varios problemas y, con Andreas Seidl a la cabeza, ya trabajan en solucionarlos. El piloto madrileño es uno de los más activos en tener ese feedback con los de Woking para seguir creciendo.

El fin de semana en Gran Bretaña fue clave en el equipo para lograr entender mejor el coche. Desde McLaren sintieron que, a pesar de lograr ser sextos, no eran tan fuertes como para ser los mejores de la zona media. La velocidad de Daniel Ricciardo en las rectas del trazado británico les preocupa, así que ya intentan trabajar para ser más rápidos en una batalla por ser el cuarto equipo que está aún muy abierta.

Foto: Álex Palou celebra su victoria en la carrera de la Súper Fórmula en Fuji. (Foto: Twitter.com/AlexPalou)

Los problemas del McLaren

McLaren tiene claro el próximo paso a tomar. Abordar su mayor debilidad: las curvas de baja velocidad. Es una "alta prioridad" esta temporada, después de poner en marcha el proyecto del túnel de viento, en un intento por imponerse en la parte superior de la mitad de parrilla. El equipo ha progresado bien con su nuevo MCL34, pero desde el inicio de la campaña ha sido consciente de que tiene esta gran debilidad en comparación con algunos de sus rivales. El esfuerzo por mejorar en esta área se ha multiplicado por el hecho de que la carrera de Hungría se está acercando, un trazado que tiene miles de curvas de baja velocidad.

El propio Sainz reconoció tras acabar el GP de Gran Bretaña la falta de velocidad del McLaren y lanzó un toque de atención al equipo. "Este fin de semana nos ha hecho darnos cuenta de que no estamos claramente delante en la zona media, como algunos medios de comunicación nos pedían que destacáramos en las últimas carreras, todavía estamos en la lucha. Renault fue más rápido. Necesitamos mejorar nuestra velocidad y entonces podremos pensar en liderar la zona media. Tenemos que seguir mejorando", confesó.

"Debo decir que ni el coche ni yo estuvimos al 100%, principalmente a baja velocidad sufrimos con la parte trasera, necesitamos mejorar el agarre trasero a baja velocidad. Eso hizo que tuviéramos que rodar con más carga aerodinámica, lo que nos hizo ser más lentos en las rectas", explicó. Daniel Ricciardo también dio una visión similar de las diferencias entre Renault y McLaren, pero apuntando a su monoplaza. "Somos decentes en las curvas más lentas. Es emocionante mirar a Budapest, pero tenemos que tratar de descubrir el ritmo en las de alta velocidad".

El director del equipo de McLaren, Andreas Seidl, tiene claro este aspecto y las sensaciones del piloto español están siendo muy importantes de cara al crecimiento del monoplaza. Desde Woking están presionando para que se realicen mejoras en todas las áreas, pero reconocen que el déficit con las curvas de baja velocidad es lo más importante a tratar. "Sabemos que este es uno de nuestros puntos débiles", reconoció el alemán al medio autosport. "Eso es algo que continuamos abordando con las actualizaciones que traemos. Por supuesto que es una alta prioridad además de buscar un mayor rendimiento en general en todas las áreas".

placeholder Carlos Sainz durante la ceremonia previa del GP de Gran Bretaña. (EFE)
Carlos Sainz durante la ceremonia previa del GP de Gran Bretaña. (EFE)

El peso de Carlos Sainz

Las declaraciones del piloto español al término de la carrera en Silverston fueron escuchadas por Andreas Seidl. El MCL34 se ha visto mejor en las curvas de media y alta velocidad, pero necesita obtener ganancias en todos los aspectos del rendimiento del monoplaza si quiere consolidarse como el cuarto equipo y acercarse a Red Bull.

"Es la comprensión natural del monoplaza con cada entrenamiento, clasificación y carrera que estás haciendo: resuelves los puntos débiles que tienes y vas dando aportes al desarrollo para abordar esos puntos débiles", agregó Seidl. "Pero la realidad es que la brecha sigue siendo enorme con la cabeza y no es solo un área específica en la que debemos mejorar". Para conseguir alcanzar este objetivo el feedback con Carlos Sainz se está convirtiendo en un movimiento clave para conseguirlo.

El propio piloto español reconoció, en una entrevista concedida a As, su labor en las mejoras del monoplaza. “Tengo mi parte de culpa, pero eso lo pueden saber mejor mis jefes o mis ingenieros, ellos sabrán cuantificar mejor lo que he aportado. En invierno y en los test de pretemporada tuve un impacto por el conocimiento que traía de un equipo sólido, sabía lo que le faltaba al coche en comparación con el Renault de 2018 y eso lo hemos ido aplicando poco a poco e incluso mejorando", confesó el madrileño. “Ahora es cuando está apareciendo esa mejora que pedí a principio de temporada en unas pocas áreas que para mí eran importantes”. El buen ambiente reinante en McLaren está siendo clave para este crecimiento y el gran paso es que McLaren escucha a sus pilotos y atiende los deseos de un Carlos Sainz que quiere ayudar al equipo a volver a lo más alto. De momento el camino a ello está siendo lento, pero correcto.

McLaren se encuentra en su mejor momento en cinco años. Una buena racha que siguió en Silverstone con un impresionante sexto puesto de Carlos Sainz. El español ha acabado liderando la zona media tres veces esta temporada, pero al monoplaza todavía le falta un plus para acercarse a Red Bull en carrera. El MCL34 tiene varios problemas y, con Andreas Seidl a la cabeza, ya trabajan en solucionarlos. El piloto madrileño es uno de los más activos en tener ese feedback con los de Woking para seguir creciendo.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda