Es noticia
El día en que Sebastian Vettel perdió el cetro de Ferrari
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Lección defensiva de Leclerc al alemán

El día en que Sebastian Vettel perdió el cetro de Ferrari

El accidente entre Max Verstappen y Sebastian Vettel fue la imagen del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. Un nuevo error del alemán que lo deja muy tocado dentro de Ferrari

Foto: Vettel se llevó por delante a Verstappen en Silverstone. (Reuters)
Vettel se llevó por delante a Verstappen en Silverstone. (Reuters)

El accidente entre Max Verstappen y Sebastian Vettel fue la imagen del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. Un nuevo error del alemán lo dejó a la cola del pelotón, sin puntos y hundido, además de arruinar el más que posible podio del holandés. Pero el incidente va mucho más allá de lo vivido este domingo. Es el hundimiento de un piloto que ya ha perdido en media temporada el liderazgo de Ferrari en detrimento de un Charles Leclerc que le ha dado una lección en Silverstone, y no es la primera.

Silverstone dejó muchas instantáneas en el que fue la mejor carrera del año , pero Vettel volvió a ser protagonista por un grosero error cuando se encontró bajo presión. Tras superar Verstappen a Vettel en pista, en la chicane de antes de meta el alemán intentó recuperar la posición pero se pasó de frenada y se llevó por delante al holandés. El resultado acabó con Vettel con el alerón tocado, sancionado con diez segundos y en el final de la parrilla; Verstappen, por suerte para él, quedó relegado al quinto puesto y pudo salvar los muebles de un accidente en el que lo normal es que los dos coches hubieran acabado fuera de carrera.

Las disculpas de Vettel

Tras el accidente, Vettel intentó quitarse las culpas por radio. ¿Pero qué estaba haciendo?”, se quejó. Mientras en la radio de Verstappen todo eran pitidos. "¡Qué c... está haciendo!" Y es que la realidad es que el piloto alemán se llevó por delante al holandés cuando vio como el Red Bull le arrebataba la plaza de podio. La presión pudo una vez más con Vettel. El de Heppenehim se pegó todo lo que pudo hasta que se vio sorprendido por una temprana frenada del holandés.

Tras la carrera, Vettel recapacitó y lo primero que hizo fue ir a donde había aparacado el coche el holandés para pedirle disculpas. "Hablamos rápidamente al salir del coche", confirmó el holandés. "Fue mi error chocarme con él. Me di cuenta muy pronto, me disculpé, he destrozado mi carrera hoy", admitió Vettel. "Max me adelantó en la curva 15 y se fue un poco ancho, parecía que se iba a abrir, pero ya era demasiado tarde", declaró el alemán. Verstappen, que ha terminado quinto, por detrás de Gasly, acabó la carrera con múltiples daños en su monoplaza: "Ha sido una pena perder un podio aquí, eramos muy rápidos. Estoy contento de haber podido terminar porque había muchos daños en el suelo y sufríamos en curvas. también me ha fallado la dirección asistida. No he disfrutado".

La diferencia con Leclerc

"Charles se ha defendido muy bien”. Así acabó el gran premio Verstappen. Reconociendo el talento de un Leclerc que realizó un fin de semana para enmarcar, a pesar de no haber podido estar a la altura de los Mercedes. Los propios aficionados reconocieron su pilotaje otorgándole el piloto del día. Todo lo contrario para un Vettel que parecía subido en un Ferrari B. El sábado ya quedó humillado al finalizar en la sexta plaza tras los Red Bull y a seis décimas de su compañero. Leclerc se quedó a menos de una décima de lograr la pole.

La sensaciones para el alemán no eran buenas este fin de semana. Vettel ha manifestado en numerosas ocasiones su incomodidad con el SF90, Leclerc, por su parte, confesaba que ya había pillado el punto al coche en todas las sesiones. En Silverstone un nuevo capítulo más de un duelo en el que el aparente líder ya ha perdido su cetro.

Para Vettel en carrera todo se le puso de cara gracias a un coche de seguridad. Se puso tercero y con aire limpio para volar en Silverstone. Un ritmo que nunca consiguió. Vio como Verstappen lo alcanzó después de perder un colchón de más de tres segundos en diez vueltas. En el giro 38 le quitó las pegatinas con suma facilidad y prácticamente en el primer intento. Algo muy diferente a lo que sufrió Mad Max con Leclerc en la primera mitad de carrera.

Un ejemplo de defensa

Quizá tras la carrera Vettel deba echar un vistazo a la defensa de Leclerc frente a Verstappen. El monegasco desesperó al holandés durante catorce vueltas. El de Red Bull lo intentaba por fuera, por dentro, pero no encontraba un resquicio para el adelantamiento a pesar de tener un ritmo superior. A la escudería austríaca le quedó la parada en boxes. Ambos pararon a la vez y la batalla en la calle de boxes se la llevó Verstappen.

Con las gomas frías Leclerc volvió a sacar su agresividad y hambre para presionar desde la salida a un holandés que cometía un error yéndose largo en una de las curvas del trazado inglés. Así sirvió en bandeja la posición a su rival. Aún así, Verstappen volvía al ataque y Leclerc realizó otras siete vueltas de demostración sobre como defender tu posición ante un coche más rápido. El coche de seguridad provocado por Giovinazzi paró un duelo espectacular. Verstappen entonces tuvo que cambiar de víctima en la segunda mitad de carrera. Vettel era el rival, pero fue sobrepasado como si de una novato se tratase. Una notable diferencia entre los dos Ferrari que deja en mal lugar al piloto alemán, y, por si fuera poco, Vettel se desespera y falla para ragalar el mundial a Mercedes. Está a 100 puntos de Hamilton en tan solo 10 carreras.

La situación de Vettel es más dura que nunca. En las dos carreras donde Ferrari tenía más opciones, cometió errores. En Baréin trompeó cuando peleaba con Hamilton y en Canadá se salió de pista cuando éste lo puso bajo presión, lo que derivó en una penalización que le costó la victoria. Vettel va de golpe en golpe, la de hoy no es la primera vez que queda en evidencia frente a su compañero y la situación es insostenible hasta el punto de perder el liderazgo en la Scuderia en apenas media temporada y contra un piloto casi novel en el gran circo.

El accidente entre Max Verstappen y Sebastian Vettel fue la imagen del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. Un nuevo error del alemán lo dejó a la cola del pelotón, sin puntos y hundido, además de arruinar el más que posible podio del holandés. Pero el incidente va mucho más allá de lo vivido este domingo. Es el hundimiento de un piloto que ya ha perdido en media temporada el liderazgo de Ferrari en detrimento de un Charles Leclerc que le ha dado una lección en Silverstone, y no es la primera.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Charles Leclerc Max Verstappen
El redactor recomienda