Es noticia
Ferrari y Binotto cierran la puerta a Fernando Alonso, pero ¿y si otros se la abren?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
VARIOS ESCENARIOS EN MOVIMIENTO EN LA F1

Ferrari y Binotto cierran la puerta a Fernando Alonso, pero ¿y si otros se la abren?

El máximo responsable de Ferrari ha dejado claro que el equipo italiano cuenta con sus dos actuales pilotos para 2020. Sin embargo, no todo el panorama podría estar tan claro

Foto: Sobre el papel, Fernando Alonso dependería de una retirada o marcha a otro equipo de Sebastian Vettel
Sobre el papel, Fernando Alonso dependería de una retirada o marcha a otro equipo de Sebastian Vettel

“No le veo retirándose. No puedo hablar por él, pero parece más motivado que nunca, trabaja muy duro para sacar lo mejor de sí mismo y de su equipo”. Por lo que aprecia en su compañero de equipo, Charles Leclerc no siente que Sebastian Vettel muestre la actitud de quien estaría pensando retirarse de la Fórmula 1.

Y si quedara alguna duda de las intenciones del equipo italiano, estos días Mattia Binotto daba cerrojazo a la posibilidad de que Fernando Alonso vuelva a la F1 con ellos. “Solo puedo confirmar lo que Sebastian ya ha dicho: tenemos dos pilotos con contratos en vigor. Nuestra alineación la próxima temporada ya está cerrada, y no hay razón para cambiarla. Creo que las cosas están claras”. Pero, ¿y si fuera Vettel quien decidiera no retirarse, pero sí marcharse de Maranello?

Red Bull tiene un problema

En la Fórmula 1, tanto los equipos como los pilotos, suelen trabajar con varios escenarios en paralelo, platillos que es necesario tener en movimiento simultáneamente. Se establece así una madeja de contactos y conversaciones que no necesariamente cuajan, pero que sí alimentan rumores y especulaciones. En este contexto parece moverse Alonso. Las especulaciones -algunos también las llamarían análisis o valoración de opciones- son normales a estas alturas de la temporada. Más, si hay realidades objetivas como en el presente.

En Mercedes, Valtteri Bottas acaba contrato y hasta que no se confirme su renovación podría existir una posible vacante en el equipo alemán. Y Pierre Gasly no seguirá en Red Bull. La situación del francés ha empeorado notablemente tras el Gran Premio de Austria. De hecho, algunas fuentes conocedoras de la situación auguran que Daniil Kyvat volverá al equipo austríaco antes de que acabe la temporada, aunque cabe dudar que sea opción de futuro con sus entradas y salidas de Red Bull en los últimos años. ¿Estaría interesado Red Bull entonces en la vuelta de Vettel junto a Max Verstappen a partir de 2020?

placeholder Vettel y Verstappen luchando en pista.
Vettel y Verstappen luchando en pista.

Pero, ¿y si el propio Verstappen dejara Red Bull, camino de Mercedes? ¿Ha estado Mercedes sondeando a Max Verstappen en los últimos tiempos como exteriorizó Helmut Marko (“no paran de llamarle a él y a su padre…”) hace algunos meses? Cuando el austríaco fichó al holandés, el principal rival entonces fue precisamente Toto Wolff y Mercedes, quienes podrían estar anticipando el próximo ciclo tras una hipotética retirada de Lewis Hamilton a medio plazo. Nadie como una figura de su calibre para tomar el relevo los próximos años. De existir opciones contractuales en estos momento para liberarse del vínculo con Red Bull -cláusulas de rendimiento- , cabe recordar entonces que Bottas termina contrato al final de este año.

El magma en movimiento

De modo que las opciones de Alonso podrían pasar por un posible baile de sillas de cuajar algunos de estos escenarios teóricos. O puede que la música ni siquiera comience a sonar. De momento, que el español sondea el mercado es una realidad. Otro tema es que al final cuaje ese posible retorno, que dependerá de estos escenarios. Aún con la rotunda afirmación de Binotto tampoco conviene descartar posibles movimientos del piloto alemán hacia otros frentes. En los dos últimos grandes premios ha llamado la atención su recurrente presencia en el singular ‘motorhome’ de Red Bull. En ocasiones como estas, es el propio piloto quien busca provocar los rumores como estrategia. El piloto alemán, además, maneja sus movimientos contractuales sin representantes intermedios.

Red Bull podría buscar un segundo piloto de calibre, o un hipotético sustituto para Max Verstappen si Merceces tuviera éxito. El futuro de Bottas es una incógnita. Y en cuanto a Vettel: ¿se plantearía dejar un equipo que ha apagado su prestigio, rodeado de una brutal presión y desgaste? Mientras sigue perdiendo crédito en su duelo particular con Charles Leclerc cuyo crecimiento invita a pensar en su liderazgo en los próximos años. De cambiar de aires, Vettel no abandonaría la Fórmula 1 por la puerta de atrás con una retirada. En este magma caliente, multiforme y en movimiento es donde Fernando Alonso estaría moviéndose. ¿La realidad? Solo los iniciados conocen qué está ocurriendo realmente…

“No le veo retirándose. No puedo hablar por él, pero parece más motivado que nunca, trabaja muy duro para sacar lo mejor de sí mismo y de su equipo”. Por lo que aprecia en su compañero de equipo, Charles Leclerc no siente que Sebastian Vettel muestre la actitud de quien estaría pensando retirarse de la Fórmula 1.

Sebastian Vettel Fernando Alonso Fórmula 1 Lewis Hamilton Max Verstappen