RÁPIDO A UNA VUELTA SIN BUSCAR TIEMPOS

Por qué Carlos Sainz se tira de los pelos en un Red Bull Ring envenenado

Sainz y McLaren se han encontrado de nuevo con un MCL34 extremadamente competitivo, incluso a una vuelta, pero el español lamenta la oportunidad perdida por su penalización

Foto: Sainz tuvo una gran jornada en el Red Bull Ring, pero solo podrá aspirar a una gran remontada. (MCLaren)
Sainz tuvo una gran jornada en el Red Bull Ring, pero solo podrá aspirar a una gran remontada. (MCLaren)

"Una sensación agridulce. Qué pena que tengamos que penalizar en un circuito en el que vamos bien". Así se ha quedado Carlos Sainz al comprobar el nivel del MCL34 en el Red Bull Ring, donde el monoplaza posiblemente igual o más competitivo que en Paul Ricard y muy rápido a una vuelta. Quizás le permita una gran remontada para llegar a los puntos. Pero…

Es una de las incongruencias del actual reglamento, que penaliza a los pilotos a título individual por cuestiones mecánicas cuyas consecuencias debería asumir el propio equipo. Pero escuecen más cuando se comprueba la oportunidad perdida para un gran resultado. Así se sentía Sainz al terminar la primera jornada del Gran Premio de Austria. "Podía haber sido un buen fin de semana sin la penalización. Decepcionado, pero orgulloso por cómo empezamos a movernos los viernes. Es el tercero consecutivo que estamos dentro de los seis primeros, lo que demuestra que estamos haciendo los deberes, llegamos muy bien preparados a la pista, y el coche se adapta bien a tres pistas diferentes". Quizás este último dato consolara con un buen reverso de la moneda en Spielberg.

Carlos Sainz este viernes en Red Bull Ring. (EFE)
Carlos Sainz este viernes en Red Bull Ring. (EFE)

La sorpresa no buscada

Sainz no se esperaba su ritmo a una vuelta porque no fue el objetivo en ningún momento. El sábado será un día irrelevante, por lo que McLaren y el español dedicaron la primera jornada a preparar el monoplaza para el domingo. Sin embargo, Sainz se encontró que también había ritmo a un giro. De ahí su frustración. "No me hace mucha ilusión después de lo bien que vamos un viernes tener que penalizar. El caso es que hoy ha tocado poner el coche para la carrera, hacer todo para la carrera, y de repente, a una vuelta me he encontrado que también, que iba muy cómodo. Es además un circuito que siempre me ha ido bien, me da un poco de rabia".

El español parece contar también con un coche rápido para el domingo. "Hoy ha sido un día muy positivo porque todo el plan estaba enfocado para estar cómodo en carrera. La penalización supone que salgo desde atrás, así que había que preparar la carrera, y aun así he sido rápido a una vuelta. Tiré para ver cómo iba el coche. Sí, sorprendido porque tampoco ha sido muy buena, no me esperaba un tiempazo, y quizás es de los días en los que sale todo un poco más rodado. He cometido un par de errores y aún así he hecho quinto, así que me da más de rabia". Sin embargo, para Sainz había un dato relevante. Se confirma la progresión del MCL34, y de manera consistente con tres viernes consecutivos entre los seis primeros.

"A una vuelta me he encontrado que iba muy cómodo. Es además un circuito que siempre me ha ido bien, me da un poco de rabia", dijo Sainz

"Un sábado aburrido"

El piloto español también sufrió las condiciones de una sesión condicionada por las ráfagas de viento, con salida de pista incluida. "Hay dos curvas en las que había viento de cola, y estos coches se comportan de forma muy diferente según las diferentes direcciones del viento. Cuando lo tienes de cara no hace falta casi ni frenar. Y cuando el viento es de cola, sobre todo cuando es inconsistente como ahora y muy racheado, en una vuelta tienes grip y en la otra no. Ha habido errores por eso justo en las dos curvas donde está el viento de cola", explicó Sainz, que señaló que pasaba de un viento de 10 km/h a otro de 35 km/h en el siguiente giro.

Para Sainz, sin embargo, el Gran Premio de Austria se acaba hasta el domingo. "El sábado va a ser un día aburrido", dijo. Y avisó que no va a intentar ninguna vuelta lanzada que pudiera situarle en la Q3. "No sirve para nada mañana apretar en clasificación, porque lo único que te condiciona entrar en la Q3 es salir con neumático usado a la carrera. Y salgo último sí o sí, así que no merece la pena luchar por la 'quali', te condiciona demasiado".

El Red Bull Ring suele revolver la jerarquía habitual de la Fórmula 1. Las condiciones de la actual edición podrían también contribuir en este sentido. Quién sabe, a la postre una posible remontada del piloto español podría tener más resonancia que un sexto puesto como el de Paul Ricard. Escuchando al frustrado Sainz del viernes, tampoco habría que descartarla.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios