NORRIS, SIEMPRE ENTRE LOS CINCO PRIMEROS

McLaren sorprende hasta a Red Bull, pero con la mosca detrás de la oreja

El ritmo del MCL34 en el Paul Ricard fue más que prometedor, pero la reciente experiencia de Canadá aconseja a pilotos y equipo prudencia. Sin embargo, el Q3 parece muy accesible

Foto: A pesar de que Sainz no se mostró satisfecho con su monoplaza, terminó siempre entre los diez primeros en el Paul Ricard
A pesar de que Sainz no se mostró satisfecho con su monoplaza, terminó siempre entre los diez primeros en el Paul Ricard

Los dos McLaren dentro de los diez primeros en las dos sesiones libres del Gran Premio de Francia. Lando Norris, quinto en la segunda por delante de los Red Bull, mientras Verstappen, por detrás del británico, apuntaba al final de la jornada que Ferrari está cerca para el equipo austríaco. Hace un año, este era la referencia frustrada para los de Woking. Pero en el Paul Ricard los cuatro monoplazas se alternaban en la segunda sesión de libres ¿Será el Paul Ricard un circuito que va al MCL34 como anillo al dedo?

Los dos pilotos de McLaren sorprendieron con su ritmo. Que Sainz no tuviera una buena jornada y terminara séptimo en la segunda sesión refuerza esa conclusión provisional. Pero el español matizaba al terminar la primera jornada. “No entiendo por qué el coche va bien, hay que analizarlo, diría que el circuito encaja a nuestro coche, pero lo diré si somos sextos o séptimos en los clasificatorios, hasta entonces…”, recordaba Sainz, quien tiraba de recientes antecedentes para llamar a la prudencia. “Estemos tranquilos. Ya vimos en Canadá que fuimos muy bien, y el sábado fuimos un poco para atrás, así que hay que tener cuidado con estas posiciones".

"No he ido cómodo con el coche"

Lo cierto es Lando Norris vivió el mejor viernes del año para McLaren: cuarto en la primera sesión, y quinto en la última. Es precisamente su compañero quien da esperanzas a Sainz, en el lado opuesto. “Ha sido un buen día para el equipo a pesar de no tener yo un buen día con el coche, y a pesar de esto, da confianza para mañana”. El programa de trabajo consistió en probar nuevas piezas y diferentes configuraciones de monoplaza, y como suele ser habitual, se dividió entre los dos pilotos. Pero el paquete que le tocó a Sainz no parecía el más competitivo para el MCL34. “Era el plan, había que probar dos suelos diferentes, asegurarnos que corroboramos los datos de los libres uno, y luego hay más cosas diferentes en el coche que había que probar hoy. En general, contento, porque no iba cómodo y he hecho octavo (realmente fue séptimo)...".

“Yo en particular no he ido del todo cómodo con el coche, me ha faltado un poco de feeling extra. No estaba contento con el equilibrio del coche”, explicaba tras probar diferentes configuraciones, incluido el fondo plano. No parece que los experimentos funcionaran en su lado del cuadrilátero. “El motor hacía un ruido muy extraño en una de las vueltas, estábamos probando mapas motores diferentes, y no ha funcionado”, explicaba también en relación a uno de sus mensajes por radio sobre su unidad de potencia. Al final, Sainz perdió un tiempo considerable en boxes solucionado los diferentes problemas, mientras que Norris siempre se colocaba en puestos inesperados. En los últimos compases de la tanda el español recortó diferencias, pero aún así terminó a medio segundo de su compañero.

¿Red Bull, o Renault?

Si McLaren lograra confirmar el sábado ese ritmo del viernes ¿Cabría incluso rivalizar con Red Bull? Sainz volvía los ojos hacia Renault, “Normalmente los Renault tienen mejores viernes que sábados, que logremos una buena puesta a punto para mañana y veremos dónde estamos. Podemos al final estar novenos, décimos, undécimos donde estamos normalmente. Quizás sea el circuito, o quizás, como otras veces, que los demás escondan algo los viernes y luego vamos para atrás el sábado”.

Sin embargo, entre el mejor McLaren (Norris) y el primer Renault (Ricciardo) la diferencia superaba ligeramente el segundo a favor del monoplaza británico, un salto importante que recuperar para el equipo francés, que introducía en el Paul Ricard la evolución aerodinámica más importante de esta temporada, por lo que cabe esperar también de su parte una considerable progresión de cara a los entrenamientos clasificatorios.

“Probamos muchas cosas hoy, esperemos poder juntar todo para mañana”, confirmaba Norris al final de la jornada. Como equipo hemos hecho un buen trabajo, el ritmo parece prometedor y si podemos mejorar un poco el coche podrían tener una buena sesión clasificatoria”. Pero la reciente experiencia de Montreal pesa en todos. “Desde el punto de vista de las posiciones de hoy el tema parece prometedor, pero en Canadá el coche fue muy rápido el viernes, y aunque seguimos siendo rápidos, el resto del fin de semana perdimos algo de terreno, así que somos cautelosos”.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios