500 millas de indianápolis

Fernando Alonso se queda sin la Triple Corona, pero luchará en Indianápolis 2020

El colombiano Juan Pablo Montoya, que este año no compite en la Indy 500, tiene que ganar las 24 Horas de Le Mans para hacerse con este logro no oficial

Foto: Graham Hill, único piloto de la historia que ostenta la Triple Corona del Automovilismo (Wikipedia)
Graham Hill, único piloto de la historia que ostenta la Triple Corona del Automovilismo (Wikipedia)

De ser "menos que un novato" a tener que esperar un año más para intentarlo: Fernando Alonso se queda este año sin la oportunidad de sumar a su palmarés el logro que hasta ahora solo ha conseguido una persona en la historia: hacerse con la Triple Corona. Solo dos pilotos en activo han ganado dos de las tres carreras que conforman la 'corona' del automovilismo, y en las 500 Millas de Indianápolis, después de que Alonso se quedase fuera de la clasificación, no compite ninguno, por lo que este año, nadie se hará con este ambicioso logro.

En su carrera hacia la gran corona también está el colombiano Juan Pablo Montoya, que ya ganó en Indianápolis en 2000 y 2015 y que este año no compite en la carrera de Estados Unidos. Montoya tiene dos de tres, y para coronarse le falta solo una de las puntas con la que sí cuenta Alonso, las 24 horas de Le Mans, competición que el asturiano conquistó en 2018. Sin embargo, la Triple Corona solo se consigue sumando tres premios, tres competiciones que otorgan ese logro no oficial, las tres más famosas del mundo.

Indy 500: fecha y horario de entrenamientos, clasificación y carrera

Este 'premio' lo suman, por supuesto, las 500 Millas de Indianápolis, que se disputa este domingo tras dos semanas de entrenamientos, las 24 Horas de Le Mans y el Gran Premio de Mónaco o, en su defecto, un Campeonato Mundial de Fórmula 1. Al colombiano, de 43 años, le falta la competición de la comuna francesa, que el equipo de Alonso ganó en junio del año pasado, y de no conseguirla nunca pasaría a engrosar la lista de aquellos que se quedaron a las puertas de la corona. En la historia, solo un piloto ha conseguido hacerse con los tres campeonatos, hace casi medio siglo.

[El hombre que persigue Fernando Alonso]

Graham Hill es el nombre que, casi con toda seguridad, resuena en la cabeza de Alonso desde hace el verano pasado así como en la de Montoya. En 1972 Hill batió el récord y se convirtió en el primer piloto de la historia en ganar las tres competiciones más importantes del automovilismo: ese año, el británico ya tenía en su poder cinco GP de Mónaco, y dos mundiales de Fórmula 1; seis años atrás había ganado las 500 Millas de Indianápolis, y con 43 años, se hizo las 24 Horas de Le Mans, después de haber participado nueve veces en la carrera francesa. Hill ganó con un equipo totalmente francés, y fue la primera victoria de Matra en Le Mans.

Los que se quedaron a las puertas

Fernando Alonso, junto al colombiano, forma parte del conjunto de los casi ganadores (por ahora), de los que tienen en su haber dos de las competiciones (o más), pero les ha quedado una tercera para sumarse a la breve lista de los que sí tienen esa 'corona' triple, compuesta por un único nombre. Son más los que no pudieron: Emmerson Fittipaldi se quedó sin la corona al no conseguir las 24 Horas de Le Mans —aunque sí consiguió dos veces las 500 Millas de Indianápolis y dos mundiales de la Fórmula 1—; a Mario Andretti le pasó lo mismo: ganó en 1969 la carrera de Indianápolis y nueve años después el Mundial, pero nunca consiguió las 24 Horas de Le Mans. Es el momento de Fernando Alonso de pasar a la historia.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios