Mala jornada para el español

Por qué Carlos Sainz y McLaren están destinados a sufrir en Mónaco

McLaren llegaba al Principado con ganas de olvidar su fiasco de Indianápolis con Fernando Alonso y poder limpiar su imagen. Pero las sensaciones en su vuelta al gran circo han sido nefastas

Foto: Carlos Sainz durante los Libres 1 en Mónaco. (Reuters)
Carlos Sainz durante los Libres 1 en Mónaco. (Reuters)

“No es la forma en la que quieres empezar un fin de semana con 40 vueltas por detrás de tus rivales”, comentaba Carlos Sainz tras las dos primeras sesiones de entrenamientos del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. McLaren llegaba al Principado con ganas de olvidar su ridículo en Indianápolis con Fernando Alonso y poder limpiar su imagen. Pero las sensaciones en su vuelta al gran circo han sido nefastas. Más problemas que esta vez han perjudicado a un Carlos Sainz que vio como se perdía todos los Libres 1.

Su MCL34 fue víctima de un fallo eléctrico, no pudo dar ni una sola vuelta cronometrada en Mónaco e inicia este fin de semana con un gran número de vueltas menos que sus máximos rivales. El monoplaza del madrileño tuvo un problema con la batería lo que provocó que tuviera que ser cambiada. Los mecánicos montaron la segunda, no tendrá sanción, pero tendrá que aguantar con ella toda la temporada si quiere evitar salir a la cola del pelotón. Cada piloto puede usar un máximo de dos baterías por temporada.

"No ha sido el jueves ideal. Nunca quieres empezar el GP de Mónaco perdiéndote toda la primera sesión de entrenamientos libres. Los mecánicos han hecho un gran trabajo para cambiar la batería y volverme a sacar al final de los Libres 1, aunque sin margen suficiente para marcar un tiempo. La segunda sesión del día ha ido mejor, pero todavía estoy 30 ó 40 vueltas por detrás de mis competidores y falta ajustar reglajes del coche”.

Un paso atrás desde Barcelona

Problemas mecánicos aparte, la realidad es que lo mostrado por el McLaren en estas dos primeras sesiones puede llegar a ser decepcionante. En Barcelona ya dieron un paso atrás en su lucha por ser el mejor cuarto equipo, en un gran premio que siempre marca la dirección en la que va a ir un equipo. Ahora en Mónaco todo indica que seguirán la misma línea que en España y el madrileño tendrá que sacar de su chistera un ritmo extra para alcanzar una complicada Q3. De adelantar hay que ir olvidándose si recordamos Mónaco 2018.

Su ritmo parece inferior a equipos como Toro Rosso, Haas y Alfa Romeo. El paso por curva lenta es el punto negro de este MCL34 y, en un circuito donde la clasificación es tan importante, puede hundir al piloto español. En la segunda sesión Lando Norris acabó 12º y Sainz 13º a menos de una décima del top 10. La distancia no es insalvable y el piloto madrileño confía en la mejora del equipo de cara al sábado, aunque sabe que lo perdido se notará. "Lo negativo es el problema de fiabilidad, lo positivo es que con menos vueltas que el resto no estamos tan lejos del top10. Aquí es importante coger ritmo poco a poco, por lo que hay que ser inteligente y recuperar el tiempo perdido con cabeza. Lo que importa es la clasificación y aún hay margen para trabajar y mejorar. Nos tocará trabajar un poquito más de cara a los Libres 3”.

Otro de los aspectos que preocupan a varios equipos de la parrilla es la degradación de neumáticos. En Ferrari siguen sin dar con la tecla con los Pirelli y el propio Charles Leclerc acabó molesto e incómodo con su SF90 por el graining. En el caso de McLaren no han tenido ese problema. “No había demasiado problema con el graining”, confiesa Sainz, que da muestras que el hándicap del MCL34 trata más de ritmo que de otra cosa. “No me adaptado al ritmo tan rápido como suelo hacerlo”.

¿La Q3 es posible?

Al ser preguntado por la solución para recuperar el terreno perdido cree que todo es cuestión de tiempo y dar vueltas. "En Mónaco las décimas se bajan rápido a medida que pasan las vueltas. Sigo 30 vueltas por detrás y eso no cambiará, pero espero que pueda recuperarlo sintiéndome cómodo con el coche y usando la experiencia de temporadas anteriores".

La Q3 es el objetivo de McLaren. Carlos no la ve imposible, aunque admite que será difícil y recuerda que en estas dos sesiones no han sido capaces de estar ahí. "No me he fijado mucho en los tiempos. No hemos estado ahí en todo el día, pero creo que no estamos tan lejos. Ya veremos. También falta algo por llegar por mi parte. Por un lado la Q3 parece difícil, porque no hemos estado entre los diez primeros ni en los Libres 1 ni en los Libres 2. Pero creo que está bastante igualado. Cuando gane confianza y haga más kilómetros, quizá ganamos algo de ritmo de repente".

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios