Es noticia
Cómo la buena estrella de Carlos Sainz cierra las heridas de McLaren
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"La F1 es lo que es por personas como Lauda"

Cómo la buena estrella de Carlos Sainz cierra las heridas de McLaren

Carlos Sainz llega con un nuevo monoplaza a Mónaco. Ha entrado en el Q3 y en los puntos con todos los coches que ha tenido en F1. Repetir esto ayudaría a compensar el desastre de la Indy

Foto: Carlos Sainz, en su box antes de una carrera. (EFE)
Carlos Sainz, en su box antes de una carrera. (EFE)

Si el piloto ayuda a marcar diferencias, Carlos Sainz ha tenido en el Gran Premio de Mónaco una de sus mejores pistas y actuaciones desde que llegó a la Fórmula 1. Habitual en el Q3 con todos los monoplazas de su trayectoria, incluso pudo haber logrado el primer podio de su carrera con Toro Rosso de no haber errado el equipo sendas veces en boxes cuando llegó a rodar tercero. Ahora es el turno con McLaren. “Personalmente he tenido buenos resultados con todos los coches, así que tengo confianza. La tengo del pasado y espero poder apoyarme en ella y con el coche a mi gusto”, comentó el español.

¿Puntos en Mónaco para quitar el amargo sabor de boca de las 500 Millas? Es la tendencia en las dos últimas carreras de este año y en las cinco últimas en Mónaco. Sainz destila confianza en esta pista, si duda una buena oportunidad para levantar la moral y la imagen maltrecha la pasada semana. ¿Podrá Sainz lograrlo de nuevo este fin de semana, ahora con una nueva montura? “Es un gran premio que se ha portado bien conmigo en el pasado. Me gusta, me divierto en estas calles, me gusta poner el coche a punto en este gran premio en el que cuento un poco más. Aquí sigues dependiento de cómo se comporta el coche en estas calles, pero si tienes un poco de confianza puedes marcar la diferencia. A ver qué tal se da", explicó.

“Básicamente (como referencia para el rendimiento del MCL34) no hay que pensar en las últimas cinco carreras (de la presente temporada), porque Monaco es totalmente diferente a todas las demás", indicó el piloto español antes de salir a la pista este jueves. "Creo que en Mónaco tienes que encontrar confianza, el equilibrio del coche, y de repente te puede ir bien o particularmente bien o mal. En el pasado ha sido una buena pista para mí, así que me voy a basar en esa confianza”, señaló como avance previo de sus posibilidades: “Intentaré poner el coche a punto a mi gusto y con esa confianza que te permite crecer rápido. Aquí el rendimiento del coche es importante, pero con confianza con la parte trasera y la delantera, si tienes el buen equilibrio puedes tener un buen coche”.

placeholder Carlos Sainz, con Renault la temporada pasada en Mónaco
Carlos Sainz, con Renault la temporada pasada en Mónaco

"Un 75% coche y un 25% piloto"

Sainz confía en mantener su racha en el principado desde que llegó a la Fórmula 1. "He estado en el Q3 y en los puntos con cada coche con el que he corrido aquí. Es un buen sitio para mí: no quiere decir que este año sea igual porque todavía dependemos de cómo rinda el coche, así que intentaré estar cómodo con él tan pronto como salga”. Sainz analizaba las prestaciones del MCL34 en otras circuitos, aunque no para anticipar pronósticos ante la singularidad de la pista monegasca. “En Bahrein, en curvas lentas, lo hicimos muy bien. No es tanto si las curvas son lentas o largas. En China eran muy largas y fuimos fatal. No es tanto la velocidad como el tipo de curva. Lo veré aquí”, puntualizó.

Pero también intentó mostrarse realista ante ese adagio que existe en Mónaco de que el piloto puede marcar las diferencias. “Sí, pero aun así estás limitado por el coche. Mercedes seguirá dominando, Red Bull se acercará, Ferrari estará ahí. Creo que se va a demostrar una vez más que el coche es importante, que la leyenda de Mónaco es bonita, pero que el coche también cuenta. Lo que se va a seguir demostrando con Raikkonen y Ricciardo es lo que hemos visto este año, y lo que a la gente le cuesta tanto explicar: que necesitamos más igualdad en la Fórmula 1 porque cuando ves a pilotos como ellos estar a dos segundos por vuelta cuando el año pasado hacían poles es lo más duro” ¿Cuantificaría entonces el valor del piloto en esta pista? “Normalmente es un 80% coche y 20% piloto, pero aquí en Mónaco es un 75% contra un 25%”.

Sainz también iba a enfrentarse a dos temas inevitables en la antesala del Gran Premio de Mónaco: el fracaso de Indianápolis por parte de McLaren y el fallecimiento de Niki Lauda. “Tampoco lo he vivido muchísimo, porque no estaba involucrado en el proyecto”, comentaba sobre el primer tema, “le seguía como aficionado a McLaren y a Fernando, pero no estaba involucrado al cien por cien con el proyecto, así que no puedo decir que lo viví súper intensamente, porque no sabía lo que estaba pasando, por qué iban mejor o peor en algunas casos. Este fin de semana tendré tiempo para charlar con Zak, hacerle preguntas e informarme mejor”.

placeholder Sainz conduce el Toro Rosso de 2016 por las calles de El Principado de Mónaco
Sainz conduce el Toro Rosso de 2016 por las calles de El Principado de Mónaco

"Te pegas la leche y vuelves"

Para Sainz, en Mónaco se trata de reafirmar la imagen ofrecida en 2019 por McLaren en la Fórmula 1, distinta a la de Indianápolis: “Todo lo relacionado con McLaren este año ha sido positivo. Todas las noticias que han llegado de McLaren: James (Key), Andreas (Seidl), las estrategias en pistas, las paradas en boxes... todo ha sido positivo. Lo de Indianápolis no nos afecta para nada. Sí afecta como equipo global y no estamos contentos con lo que ha pasado en la Indy. Es de esas cosas de las que aprendes, situaciones en las que quizás sabes que podrías haberlo afrontado de forma diferente, pero aprendes: te pegas la leche y luego llegas más preparado para la próxima”.

Respecto a Niki Lauda, Sainz intentaba coger perspectiva a la hora de analizar su figura: “Es muy difícil decirlo con palabras, llevo unas horas pensando en esta pregunta, y qué iba a decir, pero realmente es muy difícil expresar lo que un piloto como Niki Lauda ha hecho por la F1, por este deporte y por sí mismo, porque creó una figura muy difícil de igualar. Era una persona muy especial, al que tuve el placer de conocer, y uno de los últimos héroes históricos, con ese añadido del riesgo que había en la Fórmula 1 hace unos años. Cada vez que perdemos a uno es más duro que el anterior. La Fórmula 1 es lo que es hoy en día por esas personas".

Si el piloto ayuda a marcar diferencias, Carlos Sainz ha tenido en el Gran Premio de Mónaco una de sus mejores pistas y actuaciones desde que llegó a la Fórmula 1. Habitual en el Q3 con todos los monoplazas de su trayectoria, incluso pudo haber logrado el primer podio de su carrera con Toro Rosso de no haber errado el equipo sendas veces en boxes cuando llegó a rodar tercero. Ahora es el turno con McLaren. “Personalmente he tenido buenos resultados con todos los coches, así que tengo confianza. La tengo del pasado y espero poder apoyarme en ella y con el coche a mi gusto”, comentó el español.

McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda