Es noticia
La idea de McLaren para correr las 500 Millas que Fernando Alonso rechazó
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
el español no estará en indianápolis

La idea de McLaren para correr las 500 Millas que Fernando Alonso rechazó

Fernando Alonso se quedó este domingo a las puertas de clasificarse para disputar las 500 Millas de Indianápolis, pero aún tenían una carta encima de la mesa que podrían utilizar

Foto: Fernando Alonso durante la clasificación en Indianápolis. (IndyCar)
Fernando Alonso durante la clasificación en Indianápolis. (IndyCar)

Fernando Alonso se quedó este domingo a las puertas de clasificarse para disputar las 500 Millas de Indianápolis. Fue un batacazo y ridículo mundial tanto para el piloto como para McLaren. Pero aún tenían una carta encima de la mesa que podrían utilizar: Comprar el asiento de otro piloto. Algo que no ha gustado al asturiano.

En la escudería británica sondearon esa posibilidad, pero en cuanto se lo comentaron a Fernando Alonso, no quiso ni pensárselo. “No estaría bien sacar a otro conductor que se lo ha ganado porque tu equipo ha comprado el asiento”. La compra de un asiento no está muy bien vista en las competiciones, pero no es la primera vez que ocurre en la IndyCar. Aún así, Alonso considera que no si no se lo ha merecido en la pista con McLaren, no tiene porque estar presente el 26 de mayo.

En la rueda de prensa en la que compareció Gil de Ferran junto al piloto español, el brasileño se encargó de eliminar cualquier posible especulación sobre esta opción. Fue rotundo al ser cuestionado por la posibilidad de comprar una plaza para que Alonso dispute la prueba con otro coche. "No lo haremos, queremos ganarnos un sitio en la parrilla", aseguró. “Regresaremos luchando. No queremos comprarlo. Queremos aprender. Queremos ganárnoslo por méritos propios”, dijo Zak Brown

Foto: Mbappé celebra un gol con el Paris Saint-Germain. (Reuters)

No es la primera vez

El año pasado James Hinchcliffe acabó en la misma situación que Alonso. El canadiense iba tercero en el campeonato, pero no logró clasificarse entre los 33 mejores. A Hinchcliffe se le planteó la misma posibilidad que a Alonso, pero declinó la oferta por motivos morales en un discurso similar al del español: "No lo merecimos", dijo entonces. Alonso ya se expresó de forma parecida en la clasificación del sábado incluso antes de saber que iba a ser eliminado. "Si no estamos en la carrera, es que no lo merecemos".

La del canadiense no ha sido la única vez que se cumple esta situación. Por ejemplo, la estructura de Andretti ya compró el asiento de Bruno Junqueira en 2011 para su piloto Ryan Hunter-Reay gracias, principalmente, a su potente patrocinador, DHL. Era una práctica más común en los 80 y 90 pero esta opción se ha convertido en estos tiempos en una decisión muy discutida en el campeonato, pero el reglamento de las 500 Millas todavía lo permite. El piloto puede comprar el asiento de otro, pero su equipo, McLaren en este caso, no tiene ninguna oportunidad de estar presente el domingo.

Foto: Rodrigo rematando un balón en el Wanda Metropolitano. (Cordon) Opinión

¿La primera víctima del fiasco?

Había muchos factores interesados en la presencia de un piloto de la talla de Fernando Alonso y, principalmente, la propia IndyCar, pero las 500 Millas de Indianápolis no contarán con su presencia. Aún así, quizá quien ha salido más perjudicado de esta semana en Indiana ha sido McLaren. Un golpe a su reputación y donde ya se han cobrado la primera víctima de este fracaso, Bob Fernley. Era el hombre que fue fichado para ejecutar el programa Indycar. La salida de Fernley se produce en menos de 24 horas después de que Fernando Alonso cayera eliminado para las 500 Millas de Indianápolis. "Mi contrato solo cubría el programa Indy500", le dijo Fernley al portal Motorsport.com. Además, un portavoz confirmó que Fernley "ya no estaba con McLaren". Añadió que el contrato de Fernley se extendía hasta la carrera, que es el domingo. Pero la realidad es que al británico no se le ha visto el pelo en toda la semana. En McLaren parece que le quitaron de enmedio antes de tiempo y este lunes se ha hecho oficial su marcha.

Fernley, ex director adjunto del equipo de Force India, se unió a McLaren en noviembre, poco después de que el equipo confirmara que intentarían ganar el Indy500. Este fracaso de la escudería deja así su primera baja. En el momento del fichaje de Fernley, Zak Brown comentó: "Bob es un operador fantástico y alguien a quien respeto mucho. Su experiencia y liderazgo serán esenciales para nosotros en este proyecto. Es particularmente talentoso en juntar equipos efectivos y extraer el máximo rendimiento con recursos limitados. La Indy500 no es una carrera fácil y el de Bob es un papel clave, así que estoy encantado de que esté a bordo".

Meses después todo se ha ido al traste y Fernando Alonso, quien se fijó el objetivo de ganar la Indy500 para completar la Triple Corona del automovilismo, ya ha decidido que no va a luchar más por estar en las 500 Millas de Indianápolis de 2019 y, como confirmó el domingo, está “centrado en su próximo objetivo”.

Fernando Alonso se quedó este domingo a las puertas de clasificarse para disputar las 500 Millas de Indianápolis. Fue un batacazo y ridículo mundial tanto para el piloto como para McLaren. Pero aún tenían una carta encima de la mesa que podrían utilizar: Comprar el asiento de otro piloto. Algo que no ha gustado al asturiano.

Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda