Es noticia
Alonso dobló el volante de su McLaren con las piernas, pero fue lo de menos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL EQUIPO TARDÓ UN DÍA EN REHACER EL COCHE

Alonso dobló el volante de su McLaren con las piernas, pero fue lo de menos

McLaren perdió el jueves al montar una nueva unidad para Alonso, tras quedar inutilizada la principal en su accidente. Solo queda el viernes como preparación para los clasificatorios

Foto: Fernando Alonso no pudo rodar el jueves en Indianápolis. (USA TODAY Sports)
Fernando Alonso no pudo rodar el jueves en Indianápolis. (USA TODAY Sports)

Fernando Alonso dobló en su accidente el volante de su monoplaza al golpearlo con sus piernas. Un poco baqueteado, pero afortunadamente el español no quedó físicamente tan tocado como su monoplaza. Porque McLaren perdió toda la jornada del jueves montando una nueva unidad para que el español pueda salir a la pista este viernes y aprovechar al máximo la última sesión previa los primeros entrenamientos oficiales de las 500 Millas de Indianápolis.

El violento golpe contra el muro dejó fuera de combate el chasis montado por McLaren en su sede de Woking (Reino Unido), lo que ha obligado al equipo a utilizar otra unidad a la que incluso se ha tenido que incorporar un nuevo propulsor, ya que el original quedó dañado en el impacto. "Así es Indianápolis, si te entra el pánico es cuando cometes errores, así que hay que mantener la calma para reconstruir el coche y asegurarnos de que todo esté bien. Lleva mucho tiempo para poner a punto la configuración", explicó Zak Brown el jueves para justificar el largo retraso en el montaje del segundo monoplaza de McLaren. También por la falta de experiencia, otro de los hándicap que han tenido que asumir piloto y equipo en estas hasta el momento 500 Millas.

Foto: Fernando Alonso en el coche junto a Gil de Ferran. (@McLarenIndy)

El hándicap de un equipo nuevo

"No todo está perdido", se consolaba a Gil de Ferran. "Aún nos queda un día entero de entrenamientos y preparativos, y nuestro objetivo es tener un día límpio y sin problemas". Precisamente, lo único que no ha tenido McLaren en cada uno de los días de entrenamientos libres. Hasta el punto que Alonso ha acumulado en tres días (96) la cuarta parte de las vueltas de los pilotos con más kilometraje hasta el momento. Algunos de ellos sumado en una sola jornada una cifra superior a la del piloto español durante todos estos días.

Una de las desagradables sorpresas tras el accidente de Alonso ha sido la demora en tener listo un segundo monoplaza. "No se nos permite tener un coche de carreras de repuesto montado", explicó Brown. McLaren se ha enfrentando a un incidente inesperado que ha puesto en evidencia de nuevo los condicionantes de un proyecto todavía adolescente. "La gente del equipo es muy experta y con experiencia, pero no han trabajado antes juntos. Esta es la primera vez que hemos tenido que rehacer un coche de un día para otro, algo que siempre tendrás que hacer una segunda vez y una tercera... Pero la única manera es de hacerlo es ser un equipo nuevo una primera vez". El coche de Felix Rosenqvist, del equipo Ganassi, que también sufrió un accidente poco después de Fernando Alonso, estaba listo a primera hora del jueves.

El problema con el coche de repuesto

“El equipo revisó el daño y tomamos la decisión de cambiar al coche de repuesto. Durante ese proceso, también se supo que habíamos dañado el motor, y eso resultó en un cambio de motor por lo que tuvimos una carga de trabajo adicional. Aún así, tenemos un grupo con experiencia en el equipo, todavía somos relativamente nuevos como equipo. Debido a esto y al hecho de que tenemos un profundo respeto por Indianápolis, estamos siendo cuidadosos y medidos en nuestro enfoque y queremos asegurarnos de que estamos enviando al mejor coche posible en la pista. Deberíamos tener un día completo de práctica y preparación para calificar el viernes y nuestro objetivo será tener un día agradable y limpio".

El viernes se celebra el denominado 'Fast Friday', la sesión preparatoria para los entrenamientos oficiales, en la que se aumenta la potencia en los motores turboalimentados y se ajusta la puesta a punto de los monoplazas con la mínima carga aerodinámica. Para Alonso supondrá un desafío al no contar con el proceso de evolución progresiva, por lo que se verá obligado pasar directamente a las simulaciones para las sesiones clasificatorias. "Hay que ver primero cómo está el monoplaza", dijo Brown. "Fernando estará a tope desde la primera vuelta, pero tenemos que asegurarnos del estado del coche. Nunca un coche es igual a otro. Una vez en la pista, seguro que querrá pisar a tope, pero antes hay que hacer comprobaciones de sistemas y tener paciencia". Alonso tendrá por tanto que esperar a la parte final de la jornada para rodar con el nivel último de velocidad posible en un McLaren recién reconstruido y con muy escaso tiempo de prueba. Siempre y cuando, además, la metereología lo permita. Con la soga al cuello.

Fernando Alonso dobló en su accidente el volante de su monoplaza al golpearlo con sus piernas. Un poco baqueteado, pero afortunadamente el español no quedó físicamente tan tocado como su monoplaza. Porque McLaren perdió toda la jornada del jueves montando una nueva unidad para que el español pueda salir a la pista este viernes y aprovechar al máximo la última sesión previa los primeros entrenamientos oficiales de las 500 Millas de Indianápolis.

McLaren Fernando Alonso