Es noticia
Por qué Fernando Alonso lo tiene tan crudo en Indianápolis (aunque venda más gorras)
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA CON MARK MILES, CEO DEL INDYCAR

Por qué Fernando Alonso lo tiene tan crudo en Indianápolis (aunque venda más gorras)

El CEO del IndyCar habla sobre la pasada experiencia de Alonso en 2017 y los desafíos que afronta en esta edición, en la que busca completar la triple corona con una difícil victoria

Foto: Fernando Alonso, en el circuito de Indianápolis. (@alo_oficial)
Fernando Alonso, en el circuito de Indianápolis. (@alo_oficial)

Fernando Alonso inicia estos días el segundo desafío de las 500 Millas de Indianápolis, a la búsqueda de la triple corona. Pero en esta ocasión, de forma muy diferente a 2017. McLaren y el español se apoyaron en el Andretti Racing en 2017, uno de los equipos punteros del IndyCar. En 2019, el equipo británico ha organizado su propia estructura, recién creada, con un solo monoplaza y con Alonso como único ariete.

[Así le ha ido a Alonso en los entrenamientos de las 500 Millas]

El Confidencial ha hablado esta semana con Mark Miles, CEO y máximo responsable del IndyCar, sobre el impacto de Alonso en 2017 y su nueva participación este año. “Ser campeón del mundo, tener tantos éxitos en la Fórmula 1, y decir que quiere conseguir la triple corona significa salir mucho más allá de su zona de confort. La de Alonso es una decisión muy valiente y se ha ganado mucho respeto por ello en Estados Unidos”. Lo de ganar este año, sobre el papel, parecen palabras mayores.

"Dios mío, ¿y si gana?"

placeholder Mark Miles, charlando. (EFE)
Mark Miles, charlando. (EFE)

Le recordábamos a Miles cómo los locutores de la retransmisión americana de 2017 —expilotos ambos— mostraba su admiración cuando el español lideró la carrera al poco de empezar. “Desde el primer momento del primer test, estuve allí, y desde ese momento, en la pista y durante todos los días, Alonso estuvo impresionante. En el coche, y fuera del coche, con los aficionados y los medios. Se comportó muy bien. Fue una experiencia exitosa. En la carrera, me encantó, porque la gente decía, 'bueno, no va a ganar, es su primera carrera', y luego decían, 'Dios mío, ¿y si gana?'. Quería ver qué era capaz de hacer, fue muy competitivo, una gran historia”.

[Horarios de entrenamientos de las 500 Millas]

El piloto español ofrecía entonces un papel muy diferente al proyectado desde un 'paddock' de Fórmula 1. “Para los aficionados al IndyCar, o para quienes no le conocían tanto, se mostró como una especie de fuerza con confianza. Traía consigo el misterio de ver qué podría hacer. Lo hizo muy bien en Estados Unidos, así que queremos ver más. Estoy seguro de que venderá muchas más gorras y camisetas este año”. ¿Y como valora la llegada de McLaren? El equipo vuelve a competir en las 500 Millas por primera vez en décadas. “McLaren es un nombre icónico, probablemente más conocido en Estados Unidos que el de Fernando, además es una gran compañía de coches. En combinación con el nombre de Fernando, no creo que se pueda elegir una mejor forma de volver".

Foto: Fernando Alonso preparándose para las 500 Millas de Indianápolis. (@McLarenIndy)

Las diferencias con 2017

Los desafíos en las 500 Millas son totalmente diferentes. ¿Cuáles son para Miles, especialmente para un piloto no habituado a correr en los óvalos? “Una parte importante es la comunicación entre equipo y piloto, con sus ingenieros. Tienen que estar muy sincronizados, porque deben hacer ajustes incluso durante la carrera, tienen que confiar en la información que se dan y cómo se utiliza”. Y, por supuesto, las altísimas velocidades de la carrera más rápida del mundo. “La pista es muy rápida, y todos los pilotos dicen que se pueden clasificar, pero luego se encuentran a más de 360 km/h en una vuelta. La recta se hace muy estrecha, y eso solo con un coche. Es un gran desafío saber dónde estás en la pista y cómo se mueve la gente alrededor, cómo adelantar. Es más fácil con más experiencia, pero incluso los pilotos con experiencia se encuentran con un coche que es diferente cada año”.

Para ganar en las 500 Millas resulta indispensable llegar en cabeza en las últimas vueltas tras superar una selección natural durante más de dos horas y media. Y con la fortuna de por medio. “Estoy seguro de que las expectativas son de hacerlo igual o mejor, viene para ganar, y si le dan un buen coche seguro que será competitivo. Los pilotos dicen que esta es una carrera que elige a su ganador. No se puede predecir qué ocurrirá. Pero McLaren está trabajando muy duro para darle un buen coche, y tiene gente con experiencia dentro del equipo. Espero que sea competitivo. Es más difícil si no eres parte de un equipo con varios coches. No lo sé, creo que puede tener un gran día, pero solo el tiempo lo dirá”.

Por ello, a la hora de los pronósticos, Miles se muestra prudente para valorar las posibilidades del español en esta edición. “Para McLaren, va a ser muy diferente. La desventaja ahora es no tener esa asociación técnica con Andretti Racing. La ventaja es que Fernando ya sabe qué esperar. Zak Brown está reuniendo en el equipo gente con mucho talento, más allá de Indianápolis. No estoy preocupado por él, tendrá muchos días en la pista para acoplarse, tienen recursos y un gran piloto. En Indianápolis, aunque empiece atrás en carrera, lo puede hacer muy bien”.

Pero las 500 Millas no solo tendrán a Fernando Alonso. El propio Miles avanzaba 'off the record' la presencia de Oriol Servià. Se nota el aprecio personal de Miles hacia él. “Es un gran persona, un gran piloto y espera tener un coche competitivo. Durante todo el año, hace todo lo imposible para poder estar en esta carrera. Lo primero que hay que hacer es conseguir un coche, y luego poder empezar a trabajar, así que en este sentido quizá vaya un poco por detrás de Fernando. Pero espera estar dentro, que se clasifique para la carrera. Es magnífico verle cómo trabaja todo el año para reunir el dinero para que todo se haga realidad. A los aficionados españoles les encantará saber que hay dos pilotos españoles en la carrera”.

"En el IndyCar puede competir"

Alonso tampoco ha descartado una posible participación en el campeonato IndyCar al completo. Primero, le pedimos a Miles que resuma las líneas maestras del IndyCar. “Competimos en ovales, grandes y pequeños, y con carreras en circuitos normales y urbanos. Esto hace único este campeonato, que requiere diferentes habilidades de los pilotos. Nuestros aficionados aprecian estos diferentes tipos de carreras y los desafíos que suponen para los pilotos. Se busca que todos los equipos tengan un equipamiento similar, motores, un chasis suministrado por el mismo fabricante. Hay muchos adelantamientos, un coche que salga de atrás puede ganar una carrera”.

Y segundo, ¿qué le diría a Alonso para convencerle de que compita en el IndyCar con McLaren en 2020, si el equipo británico decidiera su participación? “No sé lo que podría decirle porque sabe y entiende, tiene suficiente información para tomar una decisión. Si corriera todo el año, supongo que estaría lejos de Europa, así que es una decisión personal. Pero le diría que lo que ha visto es lo que hay, un campeonato emocionante y competitivo, donde sabe qué puede pelear. Con todo el respeto para la Fórmula 1, allí tienes que estar en el equipo adecuado… Pero al final se trata de lo que quiera hacer en su vida, con su estilo de vida”.

Fernando Alonso inicia estos días el segundo desafío de las 500 Millas de Indianápolis, a la búsqueda de la triple corona. Pero en esta ocasión, de forma muy diferente a 2017. McLaren y el español se apoyaron en el Andretti Racing en 2017, uno de los equipos punteros del IndyCar. En 2019, el equipo británico ha organizado su propia estructura, recién creada, con un solo monoplaza y con Alonso como único ariete.

Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda