El mejor piloto en lo que va de año

Los martillazos de Verstappen a su compañero en Red Bull (y cómo pica piedra)

El holandés ha realizado un inicio de temporada perfecto. Sin fallos, pescando podios donde no se esperaban y dejando por los suelos a un Gasly que no termina de encontrarse en Red Bull

Foto: Verstappen está haciendo un inicio perfecto. (@Max33Verstappen)
Verstappen está haciendo un inicio perfecto. (@Max33Verstappen)

Si pensamos en el mejor piloto de lo que va de temporada en la Fórmula 1, se nos puede venir a la cabeza Valtteri Bottas o Lewis Hamilton, con 2 y 3 victorias respectivamente, y los cinco dobletes de Mercedes. Pero hay que recordar que están con un monoplaza muy superior al resto y han cometido mínimos errores por los que han perdido triunfos. El que seguro que no ha errado es Max Verstappen, siempre en un escalón más bajo. El holandés ha realizado un inicio de temporada perfecto. Sin fallos, pescando podios donde no se esperaban y dejando por los suelos a un Pierre Gasly que ya chirría verlo en Red Bull.

El holandés no está perdonando y caza al vuelo cada oportunidad que se le presenta. En el Gran Premio de Australia voló para robarle la cartera a Ferrari en el paso por boxes y sumar el primer podio para Honda desde su vuelta al gran circo. En Baréin volvió a acabar por delante de uno de los coches rojos y, en China y Bakú, más de lo mismo. En el Gran Premio de España volvió a repetir en el podio demostrando que tiene un talento especial para este deporte. Con 21 años es capaz de exprimir un monoplaza ligeramente inferior como nadie. Como dice Christian Horner, está sacando "el máximo absoluto".

'Mad Max' se encuentra en el mejor momento de su carrera y en la tercera plaza del Mundial con 66 puntos. Dos más que Sebastian Vettel y nueve por encima de Charles Leclerc con un SF90 que ha sido claramente superior hasta llegar a Barcelona. En España, Ferrari tocó fondo y Verstappen no falló. La mejor imagen de la calidad del holandés se puede ver en la salida. Cogió unas palomitas para ver como luchaban los Ferrari con los Mercedes y, mientras los coches rojos salían de la curva dos descontrolados, Verstappen puso pie a tabla y con gran elegancia se comió a los dos Ferrari por fuera en la curva tres. Está hecho de otra pasta.

Un imposible contra Mercedes

Este año le está quedando una asignatura pendiente: vencer a Mercedes. Una de las mayores cualidades que tiene Mad Max es que siempre es muy competitivo y, si ve con opciones de ganar, aunque su coche no esté entre los mejores, lo intenta hasta al final y saca resultados por encima de lo que merece su equipo. Pero esta temporada parece que lo tendrá más complicado que nunca para superar sus dos victorias de 2018. El W10 está intratable. Hasta el propio holandés agacha la cabeza cuando nunca lo hace y reconoce la superioridad de los de Brackley. Este curso le va a tocar picar piedra más que nunca para rascar éxitos.

A pesar del tradicional nivel del chasis y la aerodinámica del Red Bull, Verstappen cree que el Mercedes 2019 es bastante mejor en este momento. "No somos mejores que Mercedes en ninguna curva", dijo. "El coche es bueno, pero en este momento el Mercedes es más rápido que nosotros en todas partes".

La fecha que marcaron en rojo los Red Bull para sumar su primer triunfo es el Gran Premio de Mónaco, la próxima carrera del calendario. El año pasado tenían seguro que estarían delante de Ferrari y Mercedes, pero este año no lo tienen tan claro por la tremenda evolución de los de Brackley. "La velocidad media y alta es bastante similar, pero eso depende mucho de los niveles de carga aerodinámica que se lleven cada fin de semana, por lo que es un poco difícil de decir. En esta pista, eran muy fuertes en las curvas de baja velocidad. Y eso también suele ser bastante positivo para Mónaco". La victoria se antoja complicada y, además, la escudería de bebidas energéticas no tiene el factor Daniel Ricciardo. Un piloto que era capaz de salvar al equipo cuando Verstappen no tenía el día como ya ocurrió el año pasado en el Principado. Pierre Gasly no da la talla.

Gasly, humillado

El gran inicio de Verstappen está provocando que queden aún más al descubierto las debilidades de su compañero de equipo. La excusa de la adaptación se está agotando para Gasly y es el piloto con peor diferencia de ritmo entre compañeros. Gasly llegó a Red Bull casi de rebote por la salida de Ricciardo pero también porque impresionó en su temporada de novato en Toro Rosso. Sin embargo, desde que ha sido ascendido, está sufriendo. En las cinco carreras ha estado a un mundo de Verstappen.

El piloto de Red Bull repitió en España su mejor resultado de la temporada con un sexto puesto, pero hablamos del mínimo exigible para el piloto del tercer mejor monoplaza de la parrilla y, desde luego, queda señalado si comparamos el ritmo respecto a su compañero. De esos 52 giros reales en el Gran Premio de España, al no contar las vueltas tras el coche de seguridad, Verstappen fue más rápido que Gasly en 51. Solo en la vuelta 26 pudo batirlo. El francés marcó 1:22,819, superando en 84 milésimas el tiempo del holandés. Antes de la primera parada, que en el caso de Verstappen fue en la vuelta 20, Max llegó a sacar más de medio minuto de ventaja a un Gasly con el mismo coche.

En China es donde se vieron las diferencias más sonrojantes entre ambos. En clasificación, todos los equipos tenían a sus pilotos separados por, como mucho, dos décimas, hasta que comprobamos Red Bull: ocho décimas. Unas diferencias que se evidenciaron en carrera. Durante las primeras vueltas, se llegaron a ver distancias de casi un segundo por vuelta. Los pilotos de Red Bull se han convertido en la cara y la cruz y, al igual que el Mundial tiene un claro dominador después de cinco carreras y nadie cree en Ferrari, parece que será difícil ver un cambio notable en Gasly si no lo hemos visto ya, contra un Max Verstappen que solo su coche le impide alcanzar cotas mayores acordes a su rendimiento y talento.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios