MCLAREN, SÉPTIMO Y DÉCIMO

Sufrir en cada frenada y en cada curva: cuando las apariencias engañan con Sainz

Tiempos similares en otras sesiones de viernes en temporada podrían dar optimismo a McLaren, pero Sainz reconocía que su posición no es realista o, al menos, todavía incierta

Foto: Carlos Sainz terminó séptimo en la primera jornada del GP de Azerbaiyán, pero no con buenas sensaciones a bordo del MCL33 (MCLAREN)
Carlos Sainz terminó séptimo en la primera jornada del GP de Azerbaiyán, pero no con buenas sensaciones a bordo del MCL33 (MCLAREN)

Carlos Sainz padre tenía un lema que incluso fue protagonista de un spot televisivo: “Se puede mejorar”. Fue al que Sainz júnior se acogió tras la primera jornada del Gran Premio de Azerbaiyán, pero con otro sentido: no como un afán de perfeccionismo, sino para explicar que las apariencias engañan. El séptimo puesto logrado en la única sesión del viernes era totalmente engañoso. De hecho, el piloto español no lo pasó nada bien en su monoplaza con la amenaza de los muros de Bakú ante el comportamiento de su MCL34.

“No me sentí rápido en absoluto, estaba sorprendido con el tiempo, porque en el coche fue bastante estresante por no poder calentar los neumáticos traseros, sufriendo en cada frenada y entrada de curva”, explicaba al terminar la segunda sesión, la única válida para los equipos tras el incidente de la alcantarilla de la primera. Así que, como Sainz apuntaba de cara al sábado y la posición de parrilla, “podemos estar séptimos, sextos o…decimoséptimos. Yo me fio por mi ‘feeling’, y mi ‘feeling’ todavía no es bueno”.

"Un poco de todo, la verdad"

En el fondo, la segunda sesión del viernes se convirtió en la primera a todos los efectos y para todos los equipos. El tipo de asfalto y la suciedad en la pista propia de una primera tanda fue en el escenario de la segunda. En el caso de Sainz, la jornada fue más complicada para la posición final que ocupó en la tabla al terminar la jornada. "No podemos sacar muchas conclusiones de esta sesión, porque algunos hicieron sus tiempos en los primeros momentos, cuando la pista aún estaba muy sucia, y nosotros lo hicimos al final”. Sainz tardó veinte minutos más en salir a buscar tiempos que muchos de sus rivales, y con la evolución de la pista encontró mejores condiciones que la mayoría de ellos. De aquí su realismo.

“El tiempo por vuelta ha salido, no sé por qué, la verdad porque, como he dicho, no iba muy cómodo”, reconocía Sainz. "Es una combinación de todo, no solo de las ruedas. Hay que intentar mejorar el calentamiento de los neumáticos, la puesta a punto para dar más confianza... Un poco de todo, la verdad". Incluso llamaba la atención que Sainz tuvo más dificultades de lo que podría esperarse desde fuera. “Estamos séptimos, pero la sensación no es esa, yo con el coche no voy nada cómodo. La temperatura de ruedas me suponía un poco de estrés en cada curva, pero aún así hemos salvado la sesión, no hemos hecho errores, y hemos acabado séptimos, pero donde estamos no lo sabemos”.

"Sobrevivimos..."

En semejantes condiciones, el piloto español se felicitaba por no haber terminado contra el muro como varios de sus rivales. “En los libres 2 la sesión fue muy loca, con las banderas, los accidentes, y todo tipo de cosas. Para mí, se trataba de estar lejos de los muros, de ganar confianza, sobre todo con los problemas de calentamiento de mi coche, así que sobrevivimos y estamos séptimos, que son buenas noticias, pero queda mucho para mañana”.

Sainz también reconocía que “quizás lo que más tengamos que trabajar es velocidad punta, que parece que estamos un poco por detrás, pero no hay conclusiones. Aún queda mucho que aprender, analizar y poner en el coche para mañana". Las impresiones de Sainz -y otros pilotos- eran las propias de una primera sesión de viernes. "Con una una sola sesión es imposible predecir dónde podríamos estar o estaremos. Podríamos estar ahora séptimos o sextos, o podríamos estar el diecisiete. Imposible de saber.

A diferencia de Kimi Raikkonen, por ejemplo, el piloto español no quiso hacer sangre con los organizadores del gran premio tras el problema con la alcantarilla que obligó a suspender la primera sesión. "Prefiero no criticar. Creo que ellos saben el mal que se han hecho a ellos mismos por no tener el circuito en condiciones para rodar. Ha sido una sesión caótica, lo habéis visto todo en la tele, pero no lo vamos a criticar porque ellos no estarán contentos”.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios