Es noticia
La lista de pilotos de Fórmula 1 que más ricos están haciendo a sus equipos
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
NO POR MÁS VICTORIAS SE APORTA MÁS DINERO

La lista de pilotos de Fórmula 1 que más ricos están haciendo a sus equipos

La longevidad en la carrera deportiva, la competitividad del monoplaza y la capacidad para batir al compañero son determinantes en la rentabilidad de un piloto para sus equipos

Foto: Sebastian Vettel en el pasado GP de China. (EFE)
Sebastian Vettel en el pasado GP de China. (EFE)

Son varias las razones que justifican las cantidades multimillonarias que el mercado paga a una estrella de Fórmula 1. No solo se trata del talento que debe atesorar ese eslabón final en quien converge una compleja cadena humana y de recursos técnicos. Es que, literalmente, se trata de una gran inversión en busca de su correspondiente retorno económico.

La estructura financiera de la Fórmula 1 recompensa anualmente a cada equipo en función de varios parámetros. Los puntos determinan el resultado logrado a final de temporada y suponen un porcentaje nada desdeñable en dicho reparto. En este sentido, Sebastian Vettel es el piloto que más ha contribuido financieramente con su rendimiento a sus equipos – Toro Rosso, Red Bull y la escuadra italiana-. Según un estudio de Formula Money publicado por Forbes, el alemán habría aportado casi 512 millones de dólares gracias a sus resultados desde que llegara a la Fórmula 1 en 2007. ¿Por qué Vettel es más rentable que Lewis Hamilton?

En el caso de los pilotos españoles, Carlos Sainz habría aportado con sus resultados casi tanto dinero como Max Verstappen, mientras Fernando Alonso no aparece en dicha clasificación al no estar ya formalmente en activo. Aunque algunos de los criterios utilizados para la clasificación favorecerían al piloto español, la falta de competitividad durante alguno de sus períodos en activo impedirían alcanzar las cifras de Vettel y Hamilton.

La longevidad importa

Con sus cuatro títulos Vettel superaría a Hamilton, quien sin embargo acumula cinco campeonatos y 75 triunfos hasta el momento Según el estudio, el británico habría acumulado 449, 6 millones de dólares, 62,3 menos que el piloto alemán. Sin embargo, en contra de Hamilton juegan varios factores. Uno de ellos que McLaren fuera sancionado con la pérdida de todos los puntos acumulados 2007 -109 sus dos pilotos-. De no mediar aquella sanción, Hamilton estaría más cerca de Vettel.

Pero otros factores contribuyen al sumatorio final de ingresos para los equipos gracias a los resultados de sus pilotos. Por un lado, cuenta la duración de la carrera deportiva de cada piloto. En este sentido, Vettel, Hamilton y Raikkonen son los más veteranos de la actual parrilla. A favor del británico hubiera jugado de nuevo esa temporada 2007 en la que ambos debutaron, y en la que Vettel logró solo seis puntos, mientras que los del británico fueron retirados, como se acaba de recordar.

Superior a sus compañeros

La competitividad de cada monoplaza a lo largo de su carrera deportiva, así como su fiabilidad, también contribuyen decisivamente al rendimiento económico generado por los pilotos. Pero un coche competitivo no es suficiente, porque también influye el porcentaje de puntos logrado por cada uno de los miembros de una escuadra concreta. En ambos sentidos, Vettel también supera al británico, tanto en los años de Red Bull como en los de Ferrari hasta 2018. Hamilton fue superado por Jenson Button una temporada y por Nico Rosberg en otra, además de repartirse con el alemán un elevado porcentaje de puntos desde que Mercedes inició su ciclo ganador en 2014.

Por su parte, el alemán ha contado con monoplazas ganadores y aspirantes a la victoria prácticamente desde su llegada en 2009 a Red Bull con la excepción de 2014, cuando no logró triunfo alguno y fue derrotado por Daniel Ricciardo, que logró tres aquel año. El alemán habría logrado así el 56,8% de los puntos para sus equipos sobre el 53,8 del británico. Que Vettel ganara con Toro Rosso en 2008 juega también a su favor, ya qe entonces sumó el 89,7 por ciento de los puntos del equipo italiano. 2009 fue la temporada en la que Hamilton lograba acumular más puntos sobre su compañero, con el 69 por ciento.

Sainz, similar a Verstappen

FOM distribuye a través de diferentes conceptos un porcentaje de los beneficios finales ligeramente inferior al 50 por ciento entre los equipos. Primero, una primera cantidad idéntica para los diez primeros equipos en la clasificación en dos de los tres últimos años. En segundo lugar, la clasificación de la temporada anterior. Tercero, cuatro equipos reciben un bonus especial (Ferrari, Red Bull, Mercedes y McLaren), y el italiano recibe otro en solitario por su especial presencia en la historia de la Fórmula 1. Otros bonos son independientes de los resultados, y se distribuyen entre equipos históricos, que incluyen a Williams. or ejemplo, a Ferrari le correspondieron 81.8 en función de sus resultados en pista en 2017. En su caso, los puntos de Vettel supusieron 49.7 millones al lograr el 60,7% de los logrados por su equipo. Los resultados del británico supusieron para Mercedes 46,8 millone al acumular el 54,3 de los puntos.

Otro piloto altamente rentable para sus equipos el Nico Hulkenberg, en cuarta posición gracias a los criterios antes mencionados. El piloto alemán habría sumado casi 251 millones de dólares, situándose por detrás del piloto con más grandes premios en su haber, Kimi Raikkone. El finlandes ha logrado para sus equipos 386,3 millones a pesar de contar con un título y haber debutado en la Fórmula 1 en 2001. En su contra juega la pausa de 2010 y 2011.

Respecto a Carlos Sainz, su rentabilidad económica hasta el momento es similar a la de Max Verstappen, separada por seis millones de dólares a favor del holandés. Ambos cuentan con una carrera relativamente corta en la Fórmula 1 en relación a varios de sus rivales de la actual parrilla. Debutaron en la misma temporada, -2014- aunque el holandés ha contado con un monoplaza superior en Red Bull desde el año siguiente. Sin embargo, el holandés ha repartido en mayor medida sus porcentajes de puntos con Daniel Ricciardo, a diferencia de Sainz con sus compañeros de equipo, con la excepción de Nico Hulkenberg el pasado año.

Son varias las razones que justifican las cantidades multimillonarias que el mercado paga a una estrella de Fórmula 1. No solo se trata del talento que debe atesorar ese eslabón final en quien converge una compleja cadena humana y de recursos técnicos. Es que, literalmente, se trata de una gran inversión en busca de su correspondiente retorno económico.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Fernando Alonso Lewis Hamilton
El redactor recomienda