Es noticia
Lo que nadie vio venir: la paliza de Mercedes a Ferrari en China
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
BOTTAS SE LLEVÓ LA POLE EN CHINA

Lo que nadie vio venir: la paliza de Mercedes a Ferrari en China

En la Fórmula 1 nunca se puede dar nada por sentado y mucho menos cuando hay una igualdad palpable entre dos o varios equipos. Mercedes no tuvo rival en la clasificación de China

Foto: Bottas firmó su primera pole de la temporada. (Reuters)
Bottas firmó su primera pole de la temporada. (Reuters)

En la Fórmula 1 nunca se puede dar nada por sentado y mucho menos cuando hay una igualdad palpable entre dos o varios equipos. Lo que se ha visto hoy en clasificación es clara prueba de ello. Mercedes llegaba con problemas de potencia en comparación a Ferrari, el nuevo alerón delantero prohibido por la FIA y un coche inestable, como aseguró durante los entrenamientos Lewis Hamilton. Pero han llegado a la prueba de fuego y han dejado por los suelos a la gran favorita de una manera apabullante con el doblete comandado por Valtteri Bottas. Algo que nadie esperaba ver. ¿Habrá sacrificado Ferrari la clasificación con miras a la carrera?

"Lo tuvimos. Sabemos por qué lo perdimos" es el misterioso mensaje que dejó Sebastian Vettel por radio al conocer su resultado. Cuando apuestas por la carrera, normalmente eso perjudica el ritmo en clasificación y es una de las explicaciones que podría dar Ferrari a este varapalo. Otra hipótesis es que Ferrari haya decidido reducir la potencia del motor debido a los problemas de fiabilidad que se confirmaron ayer en la unidad de potencia de Leclerc. Sea como fuere la diferencia con Mercedes ha dejado a todo el mundo sorprendido.

Tres décimas ha metido Mercedes a una Scuderia que tenía el gran cartel de favorita colgado del cuello y en un circuito que parecía favorable por las interminables rectas. Un trazado donde la potencia es clave y ahí tenía su fuerte el SF90. A Mercedes le quedaban las curvas, era a lo que tenía que agarrarse y aquí es donde la diferencia ha sido insalvable para los de Maranello. "Los Ferrari son rápidos en rectas, pero hemos mejorado nuestro ritmo en las curvas con mucho trabajo", ha remarcado Hamilton al bajarse del monoplaza.

Foto: Carlos Sainz no pudo meterse en la Q3 como hizo en Bahréin. (Reuters)

Todo el mundo apostaba por Ferrari

En el Gran Circo todo es cuestión de sensaciones. Tras el Gran Premio de Australia, Mercedes parecían invencibles y ver a Ferrari, incluso por detrás de Red Bull. hacía presagiar que el mundial pintaría de color plata con claridad. En Bahréin ocurrió todo lo contrario. Y ahora en China estamos en la situación del principio. Nada es lo que parece. El propio Vettel tuvo que aceptar con resignación esta situación. "Desafortunadamente, Mercedes es demasiado rápido para Ferrari: es como si hubieran empezado desde una mejor posición que nosotros. Sin embargo, tuvimos una buena sesión, tal vez todavía haya un poco para apretar", dijo el alemán. "Creo que podría haber hecho algo más, pero no lo suficiente para vencer al Mercedes. Estoy contento con el tercer puesto y la velocidad de Ferrari en la recta, pero el Mercedes es un poco más rápido en las curvas".

Si recogemos declaraciones de los mayores involucrados en la lucha por el mundial, nadie dudaba que los de Maranello partían como grandes favoritos. Lo que ha sucedido hoy es una sorpresa que quizá solo han visto venir en Brackley desde puertas para dentro. Porque si miramos lo que comentaban Bottas y Hamilton unos días antes..."China y Bakú tienen rectas enormes. Creo que en Bahréin nos sacaban cuatro décimas en las rectas y no podemos encontrar cuatro décimas así como así. Será duro", señalaba Bottas tras la carrera de Sahkir. ¿Un truco para esconder sus cartas?

Durante estas dos semanas en Mercedes se han encargado de quitarse presión continuamente. Incluso Toto Wolff ya postulaba la posición de su equipo para China como un fin de semana para minimizar daños y asegurar la ventaja que tenían en el mundial. "Si Ferrari es capaz de mantener ese nivel... No sé qué falló en el motor de Leclerc, pero si en Shanghái pueden mantener esa potencia serán claramente los favoritos en una pista donde la potencia es tan sensible. Puede que el beneficio por vuelta sea incluso mayor que en Bahréin"

En el tercer equipo en discordia, Red Bull, ya trabajaban de cara a Shanghái para intentar recuperar el terreno perdido, aunque también veían a Ferrari un paso por delante. “Son el estándar de oro a día de hoy. Es impresionante incluso comparado con un Mercedes. Han hecho un gran trabajo. Son rápidos como una bala en las rectas y llevan mucha carga”, aseguraba Christian Horner. Este sábado la escudería austriaca no ha quedado lejos de los italianos y se ven con opciones de lograr el podio.

¿Ha sido todo un gran trabajo de Mercedes y Red Bull o un gran error de Ferrari? Tras esta clasificación las cartas están encima de la mesa y todo parece muy de cara para Mercedes. Pero no hay que fiarse. La carrera será otra historia. Aún así, el hombre que lo tiene todo en su mano es Bottas. Un finlandés que está ante su gran oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y demostrar que tiene el nivel necesario para estar en la mejor escudería.

placeholder Bottas está en su mejor momento en Mercedes. (EFE)
Bottas está en su mejor momento en Mercedes. (EFE)

Hamilton no puede con un irreconocible Bottas

Bottas está irreconocible en este inicio de temporada. Hemos visto un finlandés más guerrero que está poniendo contra las cuerdas a todo un pentacampeón del mundo. En Australia ya atacó sin contemplaciones en la salida a su compañero y no tuvo rival el resto de la carrera. Ahora ha podido vencer a Hamilton en vuelta rápida. Lejos queda ya ese 2018 sin victorias y lleno de frustraciones.

No solo en el pilotaje se ve un cambio, sino también en actitud. En sus declaraciones demuestra que ha llegado el Bottas más insaciable y que está en uno de sus mejores momentos. "No ha sido la vuelta que quería, pero he podido conseguir la pole. He tenido problemas, pero nada grave. Lewis ha completado y ha mejorado nuestra clasificación", ha manifestado tras bajarse del monoplaza.

"No me he rendido. He tenido problemas con mi coche y me he estado peleando todo el fin de semana. Quiero felicitar a Valtteri que ha tenido un fin de semana estelar", ha reconocido Hamilton. Bottas ha liderado todas las sesiones del fin de semana excepto los Libres 1 del viernes. Hoy ha cerrado su primera pole de la temporada sin hacer su mejor vuelta y se planta el domingo con una oportunidad perfecta de dar una estocada al mundial y a su propio compañero.

En la Fórmula 1 nunca se puede dar nada por sentado y mucho menos cuando hay una igualdad palpable entre dos o varios equipos. Lo que se ha visto hoy en clasificación es clara prueba de ello. Mercedes llegaba con problemas de potencia en comparación a Ferrari, el nuevo alerón delantero prohibido por la FIA y un coche inestable, como aseguró durante los entrenamientos Lewis Hamilton. Pero han llegado a la prueba de fuego y han dejado por los suelos a la gran favorita de una manera apabullante con el doblete comandado por Valtteri Bottas. Algo que nadie esperaba ver. ¿Habrá sacrificado Ferrari la clasificación con miras a la carrera?

Lewis Hamilton
El redactor recomienda