MCLAREN NECESITA PUNTUAR A TODA COSTA

Carlos Sainz, ¿contento con un 14º en China? McLaren se la juega para la carrera

Los dos monoplazas británicos mostraron peor ritmo del esperado el sábado, pero ante un MCL34 no tan fino en China, McLaren parece haber apostado por el ritmo de carrera

Foto: Carlos Sainz no pudo meterse en la Q3 como hizo en Bahréin. (Reuters)
Carlos Sainz no pudo meterse en la Q3 como hizo en Bahréin. (Reuters)

"Quizás tanto el equipo como yo éramos más optimistas y nos motivamos un poco ayer después de ver ese tiempo que hice en los libres dos y ver los dos coches en el 'top 10', quizás creíamos que íbamos a poder hacerlo mejor". Ninguno de los dos McLaren entró finalmente en la Q3 del Gran Premio de China, un resultado que se antojaba posible ante el ritmo de Carlos Sainz y Lando Norris el viernes. Para el aficionado, un buen campeonato es aquel donde el rendimiento de cada monoplaza varía según el circuito y las circunstancias. Le ocurrió a Ferrari y también en cierta medida a McLaren. Para los equipos se tratará entonces de optimizar las nuevas circunstancias. Como el equipo británico este sábado.

Sin embargo, Sainz no se mostraba insatisfecho con su decimocuarto puesto. Es solo una presunción, pero escuchando al madrileño parece que el equipo británico apostó por mejorar su ritmo de carrera antes que exprimir el de una vuelta. Porque con un monoplaza para puntuar en las dos carreras anteriores lográndolo solo una vez con Norris, puntuar a toda costa parece el objetivo prioritario de McLaren. "Hemos hecho unos cambios para mejorar el ritmo de carrera, quizás esto nos ha hecho un poco más lentos hoy y más fuertes mañana", dijo Sainz.

Carlos Sainz buscará ganar puestos en la salida este domingo en Shanghái. (EFE)
Carlos Sainz buscará ganar puestos en la salida este domingo en Shanghái. (EFE)

Apostar domingo frente a sábado

Sainz no parecía decepcionado con el resultado de los entrenamientos a pesar de nunca estar en condiciones de pasar a la Q3. "Como piloto estoy contento, porque tu trabajo es extraer el máximo del coche, que es lo que hice en entrenamientos", explicó el español al final de la sesión, "He hecho dos buenas vueltas, buscando el límite de la máquina", continuó con cierto aire de satisfacción. ¿Entonces? Ya el jueves Sainz anticipó dos factores clave para este fin de semana. El primero, las dudas con el MCL34 en esta pista. El segundo, la importancia de la estrategia de elegir neumático antes de la carrera si no se entra entre los diez primeros.

Que Shanghái pusiera a prueba otras exigencias aerodinámicas del MCL34 era algo avisado y que se confirmó tras la sesión clasificatoria escuchando a Sainz. “Sabíamos que este era un circuito que iba a exponer mucho más los problemas que tenemos ahora mismo de balance, así que sabíamos que iba a ser un fin de semana complicado. Al final, después de los libres tres vimos que la cosa tampoco iba para tirar cohetes, y a medida que iba pasando la 'quali' nos hemos ido un poco para atrás", dijo Sainz. Ante un monoplaza no tan eficaz como en la de Bahréin, da la sensación de que McLaren buscaba hacer de la necesidad virtud para reforzar el ritmo de carrera frente al más débil, la velocidad a una vuelta. Lo que le ha pasado factura este sábado.

"Hemos hecho una serie de cambios de ayer a hoy que igual no han favorecido el coche a una vuelta, pero lo han podido favorecer en ritmo de carrera, así que a rezar para que sea así”, declaró Sainz. "Nunca se sabe, en la Fórmula 1 obviamente haces cambios todo el rato, intentas evolucionar el coche, y nunca se sabe si con el 'setup' de ayer hoy lo hubiésemos hecho mejor. Mañana (por este domingo) quizás lo hagamos mejor, hay que ser muy relativos con esta perspectiva. Yo confío en la carrera, donde el coche va un poco mejor que en la clasificación. Ojalá podamos ir hacia delante, creo que tenemos una buena oportunidad de sumar puntos, sobre todo si tenemos una buena salida".

McLaren parece haber apostado por mejorar su ritmo de carrera antes de exprimir el necesario para una mejor posición de salida

La elección de neumático libre

El segundo factor que Sainz adelantaba el sábado aludía a las ventajas que supone la libertad de elegir neumáticos cuando se sale fuera de los diez primeros, como también se comprobó el pasado año. Mejor salir delante pero, de lo contrario, salir con el neumático medio y alargar al máximo el primer relevo puede compensar para lograr el objetivo de puntuar. Aunque una mejor posición de McLaren podría haber contribuido algo más. "La parte positiva es nuestro ritmo de carrera, y especialmente aquí en Shanghái sí es muy importante la elección de neumático libre. Hemos hecho algunos cambios en el coche y esperamos que hayan ido en la buena dirección para la carrera, aunque no tanto para los entrenamientos".

La nueva reglamentación aerodinámica, los actuales neumáticos de menor sobrecalentamiento y el mayor poder del DRS en 2019 están favoreciendo que los monoplazas rueden más cerca unos de otros y, por tanto, existan mayores posibilidades de ataque y adelantamiento. En la carrera se confirmará hasta qué punto la estrategia a una parada es factible ante las condiciones ambientales. La apuesta de McLaren al MCL34 para mejorar su ritmo de carrera quizás explique mejor el resultado de la sesión clasificatoria. Ahora, Sainz necesitará repetir otro de sus puntos fuertes en las dos primeras carreras, en las que ha ganado siempre posiciones de salida. "Una buena arrancada ayudará mucho, una buena primera vuelta…". Y que las piezas encajen para lograr esos tan necesarios primeros puntos de la temporada.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios