Es noticia
"Donde voy hay un poco de revuelo": la vuelta de Fernando Alonso a un gran premio de F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
RECIÉN LLEGADO DESDE SUDÁFRICA

"Donde voy hay un poco de revuelo": la vuelta de Fernando Alonso a un gran premio de F1

La presencia de Alonso en Sakhir levantó gran expectación, y el piloto español habló de su futuro, la situación de McLaren y las experiencias de probar diferentes coches de carreras

Foto: Imagen de archivo de Fernando Alonso, que este fin de semana estará presente en el Gran Premio de Baréin. (EFE)
Imagen de archivo de Fernando Alonso, que este fin de semana estará presente en el Gran Premio de Baréin. (EFE)

"Estaba acostumbrado a ver a expilotos que viven el fin de semana muy tranquilos, como Mika Hakkinen, que está siempre por aquí, y no parece que vaya a ser muy tranquilo, por lo que he visto en esta primera media hora. Donde voy hay un poco de revuelo, quizás sea solo hoy y mañana se calmen un poco la cosas”. Fernando Alonso volvió a un gran premio de Fórmula 1 rodeado de grandes expectativas. Vestido con el uniforme de McLaren y sin mono de carreras hasta el martes, vivirá los próximos días inmerso en el seno del equipo hasta subirse de nuevo a un monoplaza.

Alonso llegó desde Sudáfrica, donde había probado el Toyota ganador del Dakar ("Lo he tomado más como un regalo", dijo) en esta suerte de gira anual en la prueba todo lo que se mueve en cuatro ruedas. "Tengo ganas de conducir, creo que a todos los pilotos nos gustan los coches más que lo que hay alrededor. Venir aquí a Baréin y subir a un Fórmula 1 es un placer, y si además puedo ayudar al equipo intentando entender cómo es el coche de este año, si tiene algunas características mucho mejores que el año pasado, y alguna que tenga peor, y se pueda solucionar”, explicó a las cámaras de Movistar. "Yo encantado de ayudar, y no solo el martes, también este fin de semana si puedo ver algo desde fuera, ojalá sirva de algo".

Foto: Carlos Sainz durante los entrenamientos libres de Bahréin. (Reuters)

"No, pero quizás"

Alonso habló también junto con Zak Brown a los medios internacionales, y una de las preguntas obligadas fue la referida a su posible retorno a la Fórmula 1. En esta ocasión, el español marcó más distancias, aunque sin cerrar la puerta. "Cuando dije adiós el año pasado fue porque sentí que este capítulo ya estaba completo. Logré mucho más en la F1 de lo que soñaba y tuve grandes oportunidades fuera de la F1 para hacer algo sin precedentes. Es por lo que tomé la decisión. Así que regresar no está en el plan. Si algo ocurriera y llegara una gran oportunidad, probablemente la consideraría. No cierro las puertas al 100 % en el futuro. Tendré que pensar. Hay tiempo en los próximos meses. En este momento no quiero profundizar mucho, porque la Indy 500 se llevará toda la concentración. Pero, para el futuro, depende de lo que haga después del verano, qué proyectos se abren, hacia dónde pondré el foco".

En la rueda de prensa, y pensando en el año que viene, Alonso dio a entender que había cumplido parte de sus objetivos en 2018 como para repetir el mismo programa. "En el WEC, después de haber ganado Le Mans y Daytona al comienzo del año, y luego Sebring, es un interrogante si me comprometo. Acaba en julio de 2020, es un compromiso muy lejano. Quizás tenga que pensar y estar seguro de ello".

Ante las cámaras del canal español, Alonso se extendió un poco más respecto a la Fórmula 1. "¿Volver? No lo sé, no creo que dependa de cuatro o cinco carreras. He tenido la suerte de elegir toda mi carrera lo que me apetecía hacer, el equipo que me apetecía para empezar o acabar una aventura, y ahora mismo los retos que tengo fuera de la Fórmula 1 me están haciendo más fuerte y seguramente más piloto total. En F1 creo que los 20 pilotos tienen un talento enorme, pero solo gana ese piloto de talento enorme que tiene el mejor coche. Y eso ya lo he tenido. Si no hubiera sido campeón nunca, estás buscando con ansia ese mejor coche, pero habiéndolo tenido y esos dos mundiales, digamos que esta parte del ‘motorsport’ la he completado mucho mejor de lo que hubiera soñado nunca".

"Si algo ocurriera y llegara una gran oportunidad, probablemente la consideraría. No cierro las puertas a la F1 al 100 % en el futuro", dijo Alonso

"A ver cómo estoy"

Además de compartir y participar con el equipo en la dimámica del gran premio, Alonso se subirá dos días al MCL34 dentro de los tests de Pirelli la próxima semana. “No tengo ninguna expectativa más que la de ayudar al equipo y conducir un poco. Baréin es un circuito exigente y hace mucho calor durante el día; físicamente va a ser importante cómo esté porque hace varios meses que no me subo al Fórmula 1. Así que con calma, e intentando ayudar al equipo".

Respecto a la posición de McLaren en este comienzo de temporada, Alonso insinuó que el MCL34 ha nacido con un aceptable nivel de competitividad. "¿La Q3 de Australia? Creo que un poco confirmaba las buenas sensaciones del invierno, sabíamos que el coche tenía bastante potencial para Q3 los sábados y ojalá para estar en los puntos con los dos coches los domingos. Pero también sabemos que los tres equipos punteros siguen en otra liga, no solo para McLaren, sin para todos los demás, y eso resta un poco de emoción el ver casi imposible el podio. Como deporte en general, ojalá mejore en los próximos años".

placeholder Justo antes de viajar a Baréin, Fernando Alonso estuvo en Sudáfrica probando el Toyota del Dakar. (Toyota Gazoo)
Justo antes de viajar a Baréin, Fernando Alonso estuvo en Sudáfrica probando el Toyota del Dakar. (Toyota Gazoo)

"No soy dueño de lo que hago"

En referencia a una posible participación en el Dakar, Alonso mostró cierta distancia, y no parece que sea un objetivo prioritario para 2020. "Ha sido un regalo de Toyota, igual que probé la MotoGP en Japón cuando estábamos con Honda, probé la NASCAR aquí en Baréin el año pasado y ahora tuve la oportunidad de probar otro coche muy diferente. Ahora cogeré a Carlos padre y tendremos una larga charla. Me llamaba cada poco y me decía '¿cómo va?'. Y no le podía decir nada, iba por donde podía y acababa como podía cada vuelta que daba. Son coches extremos, que pasan por todos los sitios, nunca dirías que puedes pasar por las dunas y baches por las que pasa”.

Desde enero, Alonso ha probado el prototipo del IMSA y Daytona, los Toyota del WEC y ahora, de nuevo, un Fórmula 1. ¿Cómo se adapta a las diferentes experiencias? "Como se suele decir en casa, no lo intentéis. Pues lo mismo”, explicó en Movistar. "La verdad es que es mucho más complicado de lo que parece. Cuando la gente me escribe y me dice que qué bien que me esté divirtiendo…Pero no me estoy divirtiendo nada, porque como no soy dueño de lo que hago y necesito tanto estudio y preparación, cuando me subo a uno de estos coches no lo disfruto como el Fórmula 1, porque voy pendiente de cosas que no tengo por la mano aún. Es más un ejercicio de superación, de intentar ser mejor cada día que pasar el rato o divertirme como puede parecer desde fuera".

"Estaba acostumbrado a ver a expilotos que viven el fin de semana muy tranquilos, como Mika Hakkinen, que está siempre por aquí, y no parece que vaya a ser muy tranquilo, por lo que he visto en esta primera media hora. Donde voy hay un poco de revuelo, quizás sea solo hoy y mañana se calmen un poco la cosas”. Fernando Alonso volvió a un gran premio de Fórmula 1 rodeado de grandes expectativas. Vestido con el uniforme de McLaren y sin mono de carreras hasta el martes, vivirá los próximos días inmerso en el seno del equipo hasta subirse de nuevo a un monoplaza.

Fernando Alonso Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda