Es noticia
Fórmula 1 | Kimi Raikkonen y su teoría de por qué salir de juerga te hace mejor piloto
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
HABLA SOBRE SU VIDA PRIVADA

Fórmula 1 | Kimi Raikkonen y su teoría de por qué salir de juerga te hace mejor piloto

En una larga entrevista, Raikkonen explica algunos rasgos que han contribuido a forjar su leyenda, como la afición durante años a compartir simultáneamente diversión con carreras

Foto: Kimi Raikkonen, durante una rueda de prensa en San Petersburgo (Rusia). (Reuters)
Kimi Raikkonen, durante una rueda de prensa en San Petersburgo (Rusia). (Reuters)

Sacar partido a una entrevista de diez minutos con Kimi Raikkonen es casi una proeza, pero casi 50 en un podcast suena a milagro. La pagina oficial de la Fórmula 1 convenció al piloto finlandés, quien se abrió en algunos temas personales. Una de ellos, la confirmación de este temperamento tan dispuesto a la juerga y la diversión de años atrás. "No sé si mi cuerpo aguantaría tanto ahora". Pero esa tendencia le ha ayudado a ser mejor piloto.

"En un equipo hay que hacer las cosas bien, no siempre es el lugar más divertido, pero el resto... No quieres estar en otras cosas porque siempre hay gente escribiendo y haciendo grandes historias de la nada. ¿Puedes tener una buena experiencia con un periodista?", explica Raikkonen entre risas. "No es por lo que estoy aquí, estoy aquí para correr, pero hay otras muchas cosas que son parte de la Fórmula 1 en las que no estoy interesado en absoluto". Detalles, todo hay que decirlo, sacados con fórceps. "En persona todo el mundo es diferente (respecto a como se les conoce públicamente), quizás este equivocado pero estoy seguro que en mi caso es así", dice en 'Beyond The Grid, el podcast oficial de la Fórmula 1.

placeholder Kimi Raikkonen será piloto de Alfa Romeo esta temporada. (Reuters)
Kimi Raikkonen será piloto de Alfa Romeo esta temporada. (Reuters)

"Conduces mejor después de divertirte"

Una de las historias que Raikkonen cuenta en su biografía es el período entre el Gran Premio de Baréin y el de España de 2016. Entre medias, 16 días de fiesta. Y terminó segundo en ambas carreras. "Hay demasiadas teorías que están comprobadas. Y conduces mejor después de que te hayas divertido un poco más", explica el piloto finlandés con un tono de voz más intenso y elevado que en el resto de la entrevista. El tema le interesa. "Todo el verano fue más o menos de carreras y fiestas. No es nada nuevo, para mí es normal. Desde fuera puede parecer un poco extraño, pero para mí, en el pasado, era una historia muy normal. Siempre pensé que te relaja más, necesitas poner más esfuerzo y concentración en la pista porque estás un poco inseguro. Y luego el resultado final es mejor".

En la pasada entrega de premios de la FIA, Raikkonen destacó también por su particular forma de disfrutar de la gala, dentro y fuera del auditorio. Fiel a su personalidad que él defiende. "Obviamente, se ha tratado como una broma a menudo, pero la verdad es que creo que es más cierto que una broma, ya que normalmente he pilotado mejor después de hacer lo que quiero entre carreras que si no me estoy divirtiendo, bebiendo y esas cosas", dice para afirmar la validez de la teoría según su propia experiencia. Implícitamente, el finlandés confirma su fama con el alcohol y la diversión, en muchas ocasiones compartida con el pequeño grupo de amigos que comparte desde la juventud. "Sammy siempre empezaba", explica en referencia a uno de ellos. ¿Y cómo se puede soportar tantos días de fiesta y luego rendir? "Una vez que lo haces no parece tanta locura. El cuerpo aguanta con esos extremos. Mi padre dice que cuando más lo practica, más normal se hace". ¿Y no tiene un impacto negativo para las carreras? “Absolutamente no”, contesta en tono tajante el finlandés, quien a continuación explica la teoría aplicada a sí mismo.

placeholder Kimi Raikkonen lleva 18 años en la Fómrula 1. (EFE)
Kimi Raikkonen lleva 18 años en la Fómrula 1. (EFE)

"Te sientes culpable en esos momentos"

Raikkonen también habla de su nueva vida como padre. ¿No le preguntan sus hijos a dónde va, por tantos viajes y ausencias? "Es más la niña la que me pregunta. No es agradable, te sientes culpable en esos momentos. No es ideal pero así es la vida. La mayor parte de la gente tiene que trabajar, así que es algo normal. Igual que nosotros nos acostumbramos a diferentes agendas y horarios, es igual para ellos". El piloto finlandés reconoce que incluso se lleva a sus hijos a la fábrica de Alfa Romeo cuando visita al equipo, situada a media hora de su casa conduciendo.

Sus dos hijos, Robin y Rianna, aún son pequeños, pero ¿alguno ha mostrado inquietud por subirse a un kart, por ejemplo? "Robin pregunta sobre los karts, pero aún no ha los probado. Pero ha hecho motocross, aunque en una pista que aún no tiene saltos", explica el padre. ¿Apoyaría a cualquiera de sus hijos si quisieran correr? "Les apoyaría en aquello en que quisieran estar interesados, pero no sé… Recuerdo cuando yo era joven, un día hacía hockey sobre hielo y luego otra cosa totalmente diferente, así que habrá que esperar a ver qué quieren".

Respecto a su esposa, Mintuu, Raikkonen rechaza que alguno de los dos lleve los pantalones en casa sobre el otro. "Creo que los llevamos los dos. Hacemos todo juntos, no hay uno que dicta, no funcionaría durante mucho tiempo". También reconoce su aversión a hacer cualquier tipo de planes: "No planeo cosas, no me gusta". De hecho, en la entrevista el propio Raikkonen ignora el número de carreras que lleva en la Fórmula 1. "Sé que tengo un contrato de dos años y no tengo ni idea de lo que vendrá después". El finlandés reconoce que “muchas cosas pueden cambiar estos años", pero que lo importante "es estar sano”. Tan poco le gusta hacer planes que su mujer le dice a veces cuándo tiene que volar. "Es mucho más fácil para mí".

Sacar partido a una entrevista de diez minutos con Kimi Raikkonen es casi una proeza, pero casi 50 en un podcast suena a milagro. La pagina oficial de la Fórmula 1 convenció al piloto finlandés, quien se abrió en algunos temas personales. Una de ellos, la confirmación de este temperamento tan dispuesto a la juerga y la diversión de años atrás. "No sé si mi cuerpo aguantaría tanto ahora". Pero esa tendencia le ha ayudado a ser mejor piloto.

Kimi Raikkonen
El redactor recomienda