UN PUNTO EXTRA PARA LA VUELTA RÁPIDA

El cambio de reglas en Fórmula 1 que echa picante a las carreras repartiendo 1 punto

La FIA ha dado luz verde a la iniciativa y ahora es la Fórmula 1 quien debe decidir si impone el punto extra al monoplaza con la vuelta rápida de carrera, siempre que esté entre los 10 primeros

Foto: Raikkonen persiguiendo a Verstappen en el GP de Alemania de 2018. (EFE)
Raikkonen persiguiendo a Verstappen en el GP de Alemania de 2018. (EFE)

Cara de cierta tensión, al tiempo que una muestra de confianza en que no ocurra nada. El año pasado, en alguna ocasión enfocaron el rostro de Christian Horner cuando su pupilo Max Verstappen, con la carrera o un determinado puesto en el bolsillo, empujaba para intentar lograr la vuelta rápida de carrera... para nada. Quizás, a partir de este GP de Australia de Fórmula 1, sí que haya un motivo para que esa vuelta sea algo más que por orgullo: "Se premiará con un punto al piloto que logre la vuelta rápida de la carerra y al equipo del coche que pilote. El tiempo se debe haber conseguido sin haber obtenido una penalización y con el piloto entre las diez primeras posiciones en carrera. No se dará ningún punto si la vuelta rápida la logra un piloto que haya clasificado fuera de los diez primeros clasificados". Esta petición está en marcha.

La anterior, es la propuesta que el órgano legislativo de la FIA (el Consejo Mundial de Motor) ha aprobado para los grandes premio de Fórmula 1 y que sólo falta que se ratifique por parte del voto mayoritaria del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 y del voto unánime de la Comisión de la F1, a través de una consulta electrónica que se puso en marcha este viernes y que concluirá el lunes.

La FIA ha dado el primer paso y es ahora la F1 quien debe decidir si dar ese punto que añade más picante y emoción a la parte final de la carrera, cuando muchas veces los puntos parecen ya dados y la emoción se centra en posiciones que están lejos de la cabeza. Con un punto se pueden ganar mundiales... que se lo pregunten a Fernando Alonso. Al final de 2019 y de confirmarse su implantación, se habrán generado 21 puntos extra, casi como una victoria extra (25 puntos se dan por ganar).

Valtteri Bottas, autor de siete vueltas rápidas en 2018. (EFE)
Valtteri Bottas, autor de siete vueltas rápidas en 2018. (EFE)

Si se aprueba, esta nueva regla estará incluida en el artículo 6.4 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1. Si no se aprueba, a partir de 2020 podría hacerse efectiva si la votan un 70% de los integrantes de la Comisión de F1 (no haría falta que fuera unánime).

¿Sólo los diez primeros?

¿Por qué sólo es efectivo para los 10 primeros? Esta medida es para que los equipos más lentos en carrera no configuren su coche de manera exclusiva para dar una vuelta vertiginosa, sabiendo que sería prácticamente una utopía finalizar entre los diez primeros una prueba.

El punto extra no es nuevo en el Gran Circo ya que estuvo en vigor de 1950 a 1959. Como curiosidad, en 2018 el que más vueltas rápidas logró fue Valtteri Bottas con siete (un tercio del total de carreras).

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios