competirá con el número 66

Alonso ya tiene su número para Indianápolis: el de la primera victoria de McLaren en 1972

El equipo británico ha elegido un número de éxito y resonancias históricas para McLaren como algunos de sus miembros. Con el 66 el español podría lograr la Triple Corona

Foto: Mark Donohue con el McLaren número 66 en las 500 Millas de Indianápolis de 1972. (Foto: McLaren)
Mark Donohue con el McLaren número 66 en las 500 Millas de Indianápolis de 1972. (Foto: McLaren)

McLaren y Fernando Alonso ya han hecho público lo que era un secreto a voces. Su número para las 500 Millas de Indianápolis: el 66. Un guiño a la historia del equipo, con resonancias de éxito, y un talismán para intentar cerrar la Triple Corona a finales de mayo. Un número, además, con especiales vinculaciones para McLaren y algunos de sus miembros

El equipo británico participará en est ocasión con su propia estructura y bajo el nombre de McLaren Racing, a diferencia de 2017, cuando el piloto español participó con Andretti Racing. Sin embargo, para esta edición se ha puesto en pie una organización específica, por lo que Alonso no competirá con el 29 de su única participación. El número 66 se llevará en el monoplaza de Alonso en honor a la primera victoria de McLaren en la famosa carrera americana, con Mark Donohue y su M16, lograda en 1972.

Un número poco utilizado

El piloto americano utilizó el mismo número durante sus cinco apariciones en las 500 Millas con el equipo de Roger Penske, empezando por la prueba de su debut en 1968, así como las dos en las que utilizaba chasis McLaren. Donohue y Penske corrían habitualmente con el número 6 hasta que debutaron juntos en 1969. En aquella edición apareció por primera vez el número que ahora llevará Alonso en los laterales del monoplaza.

Este número no había sido muy utilizado hasta entonces, solo en seis ocasiones desde los comienzos de la prueba. En 1969, Donohue logró el major resultado como mejor debutante en la carrera, en la que terminó en séptima posición. En 1970 terminó segundo. Fue al año siguiente cuando el americano cambió al chasis de McLaren, el M16, junto a los dos pilotos oficiales del equipo (con los colores papaya), Peter Revson y Denny Hulme. El primero logró la pole, pero terminó en segunda posición.

De Ferran y Fernley

Los McLaren también se mostraron muy competitivos en 1972, con Revson y Donohue segundos y terceros de parrilla. Donohue, con el equipo Penske y chasis de McLaren, lideró las últimas 13 vueltas para ganar la carrera. La única lograda por el 66 en toda su historia, porque Donohue compitió solo un año más con este número. Sin embargo, durante los años noventa hubo seis participaciones más. Una de ellas, del equipo de Mike Curb. El responsable era Bob Fernley, hoy actual presidente de McLaren Indycar recientemente fichado desde Force India y que estará junto a Alonso en las 500 Millas.

Pero también ha competido con este número en Indianápolis el actual director deportivo de McLaren, el brasileño Gil de Ferran, cuando en 2001 el equipo Penske volvió a la carrera. De Ferran terminó en segunda posición por detrás de su compañero, Helio Castroneves. Desde entonces el número de Alonso solo ha competido una vez, en 2018.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios