La declaración de intenciones (poco creíble) del novato de Ferrari, Charles Leclerc
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
no se ve preparado para luchar por el título

La declaración de intenciones (poco creíble) del novato de Ferrari, Charles Leclerc

Muchos veían como claro candidato al mundial esta temporada a un joven hombre, Charles Leclerc, pero el propio piloto parece que se ha cortado las alas al confesar no estar preparado

Foto: Leclerc no se listo para luchar contra Hamilton. (Reuters)
Leclerc no se listo para luchar contra Hamilton. (Reuters)

Todo aficionado a la Fórmula 1 centraba uno de sus focos de interés esta temporada en un hombre, Charles Leclerc. El joven piloto es uno de los mayores atractivos de este año. Una de las grandes promesas de este deporte podría tener la oportunidad de salir como campeón del mundo con tan solo 21 años. Pero el propio piloto y su equipo parece que anulan las opciones. El primer y principal obstáculo que se encuentra todo piloto es tu compañero de equipo. El hambre que demostró Leclerc en Sauber hacía presagiar que podía estar capacitado para vencer a Sebastian Vettel, pero desde el equipo le cortaron las alas desde el primer día y sus declaraciones en la última jornada de test son tan claras como poco creíbles cuando se habla de un piloto de Fórmula 1 y con una edad en la que solo piensas en comerte el mundo. "No he pensado en el título mundial. Con mi experiencia no creo que esté preparado", confesaba el joven Charles.

Si nos centramos en la historia reciente de la F1, cuando Hamilton y Vettel tuvieron oportunidad de ganar no dudaron en ir a por ella. No respetaron jerarquías y no les fue nada mal. ¿Por qué no seguir el mismo camino? Carlos Sainz ya lo decía cuando compartió equipo con Max Verstappen. "¿Cómo voy a competir en el máximo nivel del mundo del motor sin creerme que soy el mejor? Si no fuera así, aquí me aniquilarían todos. Si le haces la pregunta a Nadal o Djokovic, te contestarían igual, piensan que son los mejores porque si no es imposible competir a este nivel". Leclerc parece no seguir esta mentalidad. La realidad es que sus palabras pueden decepcionar a muchos. Sobre todo, cuando en la presentación del SF90, Mattia Binotto dejaba el claro mensaje de que el número uno del equipo era el piloto alemán. “Sebastian será nuestra prioridad. Es nuestro aspirante al campeonato”. ¿Aceptaría Leclerc estar esta temporada como mero escudero? Por su historia, tanto deportiva como personal, está claro que no y su compañero de equipo parece que tampoco se fía demasiado cuando ha reconocido que va tener presión por tenerle a su lado.

[Calendario de la Fórmula 1 2019]

Un discurso cambiado

Curiosamente este discurso ha cambiado mucho en menos de un año. Solo hay que echar la vista atrás cuando se confirmaba su fichaje por los italianos en la mitad de la temporada pasada. “Si estoy listo o no, no lo puedo decir, pero si ves a Lewis, llegó el primer año y directamente estaba arriba. Y creo que si eres suficientemente bueno -la experiencia siempre es un plus, desde luego- pero si eres suficientemente bueno para un asiento puntero, eres suficientemente bueno desde el primer año que llegas a la Fórmula 1…”. Aquí, Leclerc no se guardaba nada y ya pensaba en ser tan competitivo como Hamilton en su primer año cuando plantó cara a todo un Fernando Alonso.

En su temporada en Sauber ya se le vio esa agresividad unida a una madurez poco común para triunfar en este deporte. Su progresión en 2018 fue meteórica hasta el punto de romper la filosofía de la Scuderia para contratarle. Por que iba a retener el propio equipo el talento de su futura estrella para contentar a su piloto más veterano. Sería pegarse un tiro en el pie y Ferrari, y sus 10 años sin ganar, no están para otro año en blanco.

placeholder Leclerc en acción durante la cuarta jornada de entrenamientos. (EFE)
Leclerc en acción durante la cuarta jornada de entrenamientos. (EFE)

La presión para otros

Sus declaraciones también podrían ser una manera de quitarse carga en su primer año con el Cavallino Rampante. El monegasco no ha echado precisamente toda la presión a su compañero sino que ha ido más dirigido a otro receptor, el pentacampeón del mundo. "No estoy tan preparado como Hamilton", confesaba. El joven piloto ha admitido que el británico tiene mucho que dar todavía por lo que no se ve a esa altura este año. Unas declaraciones que chocan con el resto del paddock cuando todo el mundo ya viste al SF90 como el rival a batir.

En el inicio de esta temporada, el Ferrari se ha convertido en el monoplaza más temido y en parte de ello ha contribuido el ritmo de Leclerc. Los tiempos del joven de 21 años en esta primera semana de test lo avalan. Ferrari realizó un programa similar para sus dos pilotos y los cronos de ambos han estado a la par. Al final el paso de las carreras decidirá, pero los mejores de este deporte siempre han intentado pasar por encima de todo el mundo. Si Ferrari va tan bien como parece en esta primera semana, lucharán por el mundial de tú a tú con Mercedes. Pero si en Maranello cuentas con dos opciones y eliminas una... el porcentaje de éxito se reduce. Algo que el máximo rival ya ha confirmado que no está dispuesto a regalar.

Fórmula 1 Sebastian Vettel
El redactor recomienda