Pánico en la Fórmula 1 ante el Brexit: "Es la madre de todos los follones"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL IMPACTO DE UNA SALIDA DE LA UE SIN ACUERDO

Pánico en la Fórmula 1 ante el Brexit: "Es la madre de todos los follones"

Los siete equipos de Fórmula 1 radicados en Gran Bretaña, así como la potente industria del motor en Gran Bretaña están bajo seria amenaza con un Brexit sin acuerdo con la EU

Foto: Bottas, en su Mercedes, el monoplaza que 'dirige' Toto Wolff. (EFE)
Bottas, en su Mercedes, el monoplaza que 'dirige' Toto Wolff. (EFE)

Hay mucho miedo en la Fórmula 1. O para ser más exactos, en los equipos con base en Reino Unido, que son mayoría con la excepción de Ferrari, Toro Rosso y Sauber (Alfa Romeo). Las principales figuras empiezan a dar la voz de alarma después de meses apretando la respiración. Toto Wolff (Mercedes) siempre ha alzado su voz más que otros colegas, pero está vez con mayor volumen y carácter de urgencia aprovechando el arranque de la temporada 2019 en Montmeló. Según él, un Brexit sin acuerdo "es la madre de todos los follones".

Reino Unido abandonará la Unión Europea a finales de marzo. A día de hoy, la falta de un acuerdo que defina las relaciones con sus socios europeos supondría un impacto extraordinario para la industria del deporte del motor y, especialmente, para la Fórmula 1, que cuenta con siete equipos radicados en el Reino Unido. Importación y exportación de materiales, régimen de contratación para decenas de diferentes nacionalidades, viajes constantes… “Somos equipos que viajamos a las carreras al menos 21 veces al año. Entramos y salimos de Reino Unido… Cualquier interrupción fronteriza dañaría de forma enorme la industria en el Reino Unido”.

Ventaja para Ferrari

“Si se produjera finalmente un Brexit sin acuerdo como se ha hablado, creo que tendría un gran impacto en nuestro funcionamiento, para ir a las carreras y desarrollar y preparar nuestros coches”, avisaba Toto Wolff en Montmeló. "Así que es un escenario de pesadilla que ni siquiera quiero imaginar". Al margen de las repercusiones empresariales, el responsable de Mercedes ponía el dedo en la llaga deportiva: “Ferrari, en Italia y Alfa Romeo, en Suiza, tendrían una ventaja enorme sobre cualquier equipo radicado en Reino Unido”.

placeholder Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes.
Toto Wolff, director ejecutivo de Mercedes.

Hasta el momento, la Fórmula 1 ha hablado por boca de David Richards, una de las figuras prominentes del deporte del motor británico y responsable de Motorsports UK, la asociación que reúne a la industria británica. “Hay algunos que tienen una posición muy sólida al respecto y comparten mi preocupación”, explicaba Richards en referencia a Mercedes, “mientras que otros, quizá por razones internas, no quieren hacer ruido con ello por ahora. Otros piensan que tienen planes de contingencia. Pero otros parece que tienen la cabeza metida en la arena. Yo avisaría contra esto”.

Mercedes es en principio una marca alemana, pero con su base operativa en Reino Unido, tanto en el apartado de chasis como de motores. Y como otras empresas con base en el país, baraja la posibilidad de establecer bases satélites en países de la Unión Europea. “Estamos analizando diferentes escenarios con la filial británica de Mercedes Benz, porque no solo tiene impacto en la matriz en lo referente a importar y exportar coches y piezas del país. Nuestro equipo es un equipo internacional. Somos una marca de coches alemana que tiene su propia base de operaciones en Reino Unido, y tenemos muchas nacionalidades diferentes [trabajando]”, decía en relación a los problemas legales para muchos de sus trabajadores ante el limbo jurídico que supondría un Brexit sin acuerdo. “Vamos a hacer muy difíciles sus vidas, tenemos que asegurarnos de que esto no ocurra”.

Fórmula 1 Brexit Toto Wolff Mercedes
El redactor recomienda