TOYOTA CONFIRMA EL INTERÉS DEL ASTURIANO

El oasis en el desierto de Fernando Alonso en el rally Dakar

Para que Fernando Alonso corra alguna vez el Dakar queda un trecho, aunque las piezas se están colocando de tal manera que la idea remota comienza a ser una posibilidad (todavía lejana)

Foto: Fernando Alonso afronta su segunda participación en las 24 Horas de Daytona. (Twitter: Fernando Alonso)
Fernando Alonso afronta su segunda participación en las 24 Horas de Daytona. (Twitter: Fernando Alonso)

"Trabajaremos mucho para preparar a Fernando (Alonso) para una carrera como el Dakar. Durante ese período de entrenamiento se pueden establecer los objetivos y expectativas para el Dakar, pero es un largo camino por recorrer". El jefe del equipo Toyota Gazoo Racing, Glyn Hall, reconoció a EFE este domingo que el bicampeón español de Fórmula 1 está en el camino de probarse en el Dakar. Lo primero, la intención de Alonso por saber qué pasa, existe; lo segundo, interés de un equipo por acogerle, también. A partir de aquí no hay que descontextualizar que un próximo test del piloto en las dunas no significa que vaya a preparar su participación... De momento, es una visión.

Si hace unos meses alguien hubiera imaginado a Fernando Alonso probándose para ver si sus aptitudes son buenas para competir en el Dakar, no se le hubiera dado mucha importancia. Ahora, esa visión tiene tintes de dibujar un oasis en pleno desierto y un espaldarazo mediático en distintos sentidos: "Sería extremadamente emocionante que Alonso viniera al Dakar. Traería emoción y un punto de vista diferente, y sería una inspiración masiva para otros pilotos y gente de todo el mundo de que cualquier cosa es posible", asegura Hall.

El actual líder de coches del Dakar, el catarí Nasser Al-Attiyah, ha reconocido que el ovetense le ha pedido realizar unas pruebas con su Toyota Hilux. Alonso tendría, seguramente, al mejor maestro posible en dunas. El dos veces ganador del Dakar nació entre montañas de arena y su sensibilidad con acelerador, freno y embrague sobre esta superficie trataría de trasladársela al español. Aunque más que eso, los peligros y la correcta lectura de las dunas para saber qué camino es mejor tomar, si es bueno 'pisar pianos' o ir por el 'exterior de la curva'...

Calleja y el primer paso de Alonso

¿Se sentirá cómodo Alonso? Que Alonso se divertirá es algo que se puede confirmar casi antes de comenzar, pero el objetivo de la/s prueba/s que realice será su nivel de competitividad. "Si ve que no puede ganarlo, ni siquiera lo intentará. Fernando es un ganador, pero antes de decidir nada, tiene que probarlo. Le va a costar en las dunas, como a todos, pero Fernando puede hacer lo que quiera. Le he dicho que se va reír dentro del casco, porque el coche es una maravilla", señalaba Jesús Calleja -que está corriendo este año también con un Toyota Hilux-, sobre estos test previstos para principios de este año.

A diferencia de en Fórmula 1, Alonso tiene en su mano poder entrar en una estructura ganadora, un factor decisivo para lanzarse a otras aventuras como las 500 Millas o el Mundial de Resistencia. Si en un circuito 'simplemente' tiene que hacerse con el vehículo que pilota, en una prueba como un raid (Dakar) no es sólo el coche, sino también la extraña superficie. Un deporte diferente en el que presuntamente su talento debe ir acompañado de un periodo de aprendizaje mayor al que él está acostumbrado (aunque a lo que sí se ha acostumbrado en las últimas temporadas es a exprimir vehículos poco competitivos...).

"Para los rallys de 'cross country' necesitas un piloto racional, capaz de ir al límite, pensar rápido al mismo tiempo y mantener la concentración durante muchas horas", explica el responsable de Toyota en el Dakar, cualidades que definen al español. No obstante, "todavía no sabemos si quiere", que es la incógnita que dirá si las visiones de ahora son tales o verdaderamente es un oasis en el desierto.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios