Es noticia
La nueva vida de Carlos Sainz en McLaren: las pistas de cómo será su coche
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SU CONTRATO COMIENZA ESTE MARTES

La nueva vida de Carlos Sainz en McLaren: las pistas de cómo será su coche

Carlos Sainz terminó ayer su contrato en Red Bull, pero desde hace meses ya está trabajando con McLaren. Mañana se subirá por primera vez a un monoplaza del equipo

Foto: Carlos Sainz empieza hoy oficialmente en McLaren, donde le acompañarán algunos de sus patrocinadores (EFE)
Carlos Sainz empieza hoy oficialmente en McLaren, donde le acompañarán algunos de sus patrocinadores (EFE)

Contractual y oficialmente, desde este martes Carlos Sainz es piloto de McLaren. Y este miércoles se subirá por primera vez al monoplaza del equipo británico en los tests de Fórmula 1 con Pirelli como protagonista. El lunes, Sainz se acercaba al circuito de Yas Marina para las primeras reuniones con los técnicos de McLaren, pero debía hacerlo todavía de paisano y sin ninguna identificación con los colores del equipo. Ahora lo hará ya con la indumentaria oficial de McLaren.

Contactos con el equipo técnico y la estructura de la organización, aspectos comerciales, cascos y mono... Sainz está organizando ya su nueva etapa con el equipo británico en el inicio de sus dos años de contrato. Y especialmente, conoce ya las primeras indicaciones sobre el MCL34 del próximo año. Tras casi nueve años ligado a Red Bull, el piloto español comienza una nueva etapa como piloto en la Fórmula 1.

El nuevo MCL34, diferente

Los primeros contactos de Sainz con McLaren para preparar su aterrizaje se remontan a septiembre, cuando el piloto español visitó la sede de Woking para hacerse el asiento que utilizará en el MCL33 este miércoles. Además de visitar sus instalaciones, Sainz conoció al equipo de carrera y sus técnicos en las dos ocasiones más que ha estado en Gran Bretaña. En diciembre también tiene programadas varias jornadas más de trabajo.

Los ingenieros del equipo ya le están transmitiendo información para 2019. Desde septiembre McLaren ya está recabando información al piloto español sobre su estilo de pilotaje y otros detalles técnicos para la evolución del futuro MCL34. Sainz ha estado en estrecho contacto con Andrea Stella, el ingeniero italiano que llegó a McLaren junto a Fernando Alonso y hoy dirige el rumbo técnico del equipo. Stella ya ha explicado a Sainz los errores en la filosofía aerodinámica con el MCL33, y el nuevo rumbo técnico de su sucesor, en una línea radicalmente diferente en este sentido. Los técnicos del equipo británico analizan a los rivales con su misma unidad de potencia y, hasta la llegada del nuevo reglamento, adoptarán un enfoque pragmático con las líneas ya seguidas con éxito por Red Bull o Renault. En este sentido, Stella ha ido manteniendo conversaciones telefónicas durante estos meses con Sainz para recabar sus preferencias personales de cara al desarrollo del nuevo monoplaza.

El primer test con McLaren

De momento, el español tomará contacto con el monoplaza de Alonso en los tests de esta semana. Conocerá el MCL33 y transmitirá sus impresiones a los técnicos del equipo, pero no podrá llevar a cabo ningún trabajo de cara a la próxima temporada. El objetivo de estas pruebas es evaluar los compuestos que el fabricante italiano introducirá el próximo año y recoger información sobre ellos, pero los equipos solo podrán introducir ligeros cambios de puesta a punto en sus monoplaza.

placeholder Carlos Sainz el pasado domingo en Abu Dabi. (EFE)
Carlos Sainz el pasado domingo en Abu Dabi. (EFE)

Pero servirá para que Sainz conozca aspectos clave en el funcionamiento de McLaren que le permitirán ganar tiempo para la próxima pretemporada. En este test conocerá operativamente al grupo de ingenieros en pista, aunque el equipo todavía no ha decidido si Sainz heredará el equipo técnico de Alonso, el de Vandoorne, o habrá cambios entre ellos para la próxima temporada. Además, comprobará la comodidad de su posición en el habitáculo. También conocerá aspectos concretos de funcionamiento en el circuito como, por ejemplo, el funcionamiento de los sistemas de comunicación por radio. Y, muy especialmente, también podrá trabajar en la práctica con el volante de McLaren, que Sainz lleva estudiando desde hace varias semanas pero que no ha probado en el simulador de los de Woking, al que el piloto español no ha accedido todavía.

Vida nueva, casco y mono nuevos

La nueva vida de Sainz en McLaren implica cambios en otros aspectos. Por ejemplo, los patrocinadores. En principio, Estrella Galicia desea seguir vinculada al español, y ya está en negociaciones con McLaren para incorporarse al equipo. En este sentido, los patrocinadores personales de Sainz quedarán subordinados a la cartera del equipo británico ya que, en caso de incompatibilidad se mantendrían los de McLaren por encima de los del piloto.

Foto: Carlos Sainz en su último paso por la línea de meta. (Twitter: @Carlossainz55)

Sin embargo, Sainz tiene libertad para elegir la marca de casco. El español está vinculado con Schubert, mientras que McLaren trabaja con Bell, pero en principio el español mantendrá su continuidad con la que ha usado hasta el momento. Pero por primera vez en nueve años el casco -cuyo diseño final para 2019 sigue en estudio- no llevará el logotipo de Red Bull. Por el contrario, el mono de la marca AlpineStars que ha utilizado hasta el momento dejará paso al de Sparco, marca utilizada McLaren. En este test Sainz vestirá el mono con los mismos colores que Alonso este año, salvo su identificación personal con el ‘55’. Para 2019 el diseño del mono será totalmente diferente, aunque el piloto español ha solicitado al equipo incorporar un ‘55’ de gran tamaño a la espalda, como llevaba en el de Renault esta temporada.

En su nueva vida, Carlos Sainz comienza conocer la personalidad de McLaren en relación a Toro Rosso y Renault. En especial, la atención minuciosa al detalle, desde la organización del garaje, hasta sus botellas para beber en boxes: ya tienen el número 55 impreso en ellas.

Contractual y oficialmente, desde este martes Carlos Sainz es piloto de McLaren. Y este miércoles se subirá por primera vez al monoplaza del equipo británico en los tests de Fórmula 1 con Pirelli como protagonista. El lunes, Sainz se acercaba al circuito de Yas Marina para las primeras reuniones con los técnicos de McLaren, pero debía hacerlo todavía de paisano y sin ninguna identificación con los colores del equipo. Ahora lo hará ya con la indumentaria oficial de McLaren.

McLaren Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda