Es noticia
Fernando Alonso, el hombre que destruía a sus compañeros de equipo
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Las últimas horas del asturiano en la F1

Fernando Alonso, el hombre que destruía a sus compañeros de equipo

El asturiano ha tenido más de una decena de compañeros de equipo distintos. Jóvenes, veteranos, campeones... y en El Confidencial hacemos un repaso de su lucha con todos ellos

Foto: Hamilton fue el rival más duro de la carrera del español.
Hamilton fue el rival más duro de la carrera del español.

Fernando Alonso ha tenido durante su larga trayectoria en Fórmula 1 más de una decena de compañeros de equipo distintos. Jóvenes, veteranos, campeones... pero para ellos —salvo con Hamilton— todo acabó igual: Alonso se impuso. En El Confidencial hacemos un repaso a todos los rivales que se encontró en cada escudería en la que estuvo.

Tarso Marques: 2001

Este piloto brasileño ya había pilotado para Minardi en 1996 y 1997, regresando al equipo de Faenza en 2001 donde se encontró con un rookie llamado Fernando Alonso. El brasileño logró el noveno como su mejor resultado por el décimo del asturiano. Pero en todas las clasificaciones, menos en Malasia, el español venció con diferencia. 13-1. Marques no acabó la temporada por problemas económicos.

Alex Yoong: 2001

Alex Yoon fue el primer piloto malayo en llegar a la Fórmula 1. Llegó muy avanzada la temporada 2001 para ayudar económicamente al equipo y disputó las tres últimas carreras en las que no pudo estar ni cerca de Fernando. En el 2002, el español pasó a ser piloto probador de Renault.

Foto: El mensaje que ha querido dejar Alonso en el morro de su McLaren.

Jarno Trulli: 2003 y 2004

Jarno Trulli llegó a Renault para ser el piloto referencia de la escudería francesa. Así lo demostró en la primera carrera pero en la segunda Alonso ya demostró que era un piloto especial. Alonso logró la pole position y subió al podio. Alonso logró un total de cuatro podios, uno de ellos con la victoria en Hungría, por uno solo de Trulli. El español hizo un temporadón y acabó por delante en la clasificación general de 2003.

2004 fue la temporada del hundimiento de Trulli a pesar de la victoria en Mónaco. Hasta Francia aguantó el ritmo del asturiano a la perfección pero tras ese gran premio, cuando Trulli perdió el podio en la última vuelta tras una pobre defensa, la desesperación de Briatore con los pobres resultados del italiano en la segunda mitad de la temporada llevó a sustituirle por Jacques Villeneuve a falta de tres carreras. Alonso acabó con cuatro podios por los dos de Jarno y con 12 puntos de ventaja en el mundial.

Jacques Villeneuve: 2004

El canadiense no fue rival. Las diferencias en carrera fueron vergonzantes. El español logró dos cuartos y un quinto por los dos décimos y un undécimo de Villeneuve. Su único logro fue acabar por delante en la clasificación del Gran Premio de Japón.

placeholder Alonso y Fischella durante el podio del GP de Japón. (Imago)
Alonso y Fischella durante el podio del GP de Japón. (Imago)

Giancarlo Fisichella: 2005 y 2006

Fisichella no parecía un rival fácil para el asturiano. Llegó a Renault en la temporada 2005 como la esperanza italiana y con la intención de arrebatarle el número uno del equipo a Alonso en un coche ganador. Su debut no pudo ser mejor, estrenándose con victoria en Australia. Pero rápidamente el español puso las cosas en su sitio. Tres victorias consecutivas contra los tres abandonos del italiano. Finalmente su rendimiento cayó y Alonso le endosó un 14-5 en clasificación y un 14-3 en carrera. En el año de su primer mundial mientras su compañero acababa quinto.

En 2006 la cosa siguió el mismo cuadal. Fisichella únicamente superó a Alonso en el GP de Malasia, en la que fue la única victoria del italiano esa temporada y el GP de Estados Unidos. Todo lo demás lo dominó el piloto español para coronarse como bicampeón del mundo con 7 victorias, 14 podios y 134 puntos por los 72 del italiano.

Lewis Hamilton: 2007

En 2007 Alonso llegaba a McLaren para seguir sumando títulos. El cambio fue bueno pero se encontró con el rival más duro a la vez que inesperado. Lewis Hamilton era un rookie que demostró un talento fuera de lo normal como ya hizo el español en su tiempo. La temporada empezó bien para el asturiano pero pronto se le subió a las barbas el británico. La historia entre ambos es de sobra conocida.

Ambos pilotos acabaron la temporada con cuatro victorias e igualados a puntos, pero con la vergüenza de haber dejado escapar el título de pilotos por un solo punto por el favoritismo en el último tramo de la temporada de McLaren a Lewis. A pesar de ello, Alonso ganó 10-7 al británico en carrera.

placeholder Alonso y Hamilton durante la etapa en McLaren.
Alonso y Hamilton durante la etapa en McLaren.

Nelson Piquet JR: 2008 y 2009

Fernando Alonso pactó su salida de McLaren y regresó a un Renault que no era el mismo de hace dos años. Fernando compartiría espacio con un piloto que había triunfado allá donde había corrido y que además portaba un apellido ilustre en la categoría, Nelson Piquet. Fue el único capaz de lucha con Hamilton en la GP2. Un futuro brillante tenía por delante el brasileño. Pero Alonso y Renault cortaron de raíz a la promesa.

Alonso consiguió acabar el año 2008 con un aplastante 18-0 en clasificación y un 13-3 en carrera con las victorias de Singapur, Japón, y el podio de Brasil. Piquet logró el anecdótico podio del Gran Premio de Alemania, acabando el año con un balance de 61 puntos a 19. En 2009, el brasileño solo duró diez carreras después del escándalo de Singapur y volvió a estar a la sombra del español.

Romain Grosjean: 2009

Un jovencísimo Romain Grosjean se encargó de coger el relevo del brasileño. Un relevo que estaba envenenado y que casi le cuesta su carrera. Alonso humilló al francés en todas las clasificaciones y en sus siete grandes premios su mejor resultado fue un 13º.

placeholder Alonso y Massa en el podio del GP de Alemania de 2010.
Alonso y Massa en el podio del GP de Alemania de 2010.

Felipe Massa: 2010, 2011, 2012 y 2013

Después de casi tocar la gloria es 2008, la llegada de Alonso en 2010 a Ferrari supuso el fin de Felipe Massa. El famoso “Fernando is faster than you” ‘mató’ al brasileño. "Fue difícil porque fue un punto de inflexión en el que entendió en qué piloto se centraban en Ferrari en ese momento. Creo que una vez Felipe lo entendió todo, le fue difícil recuperarse”, comentó Rob Smedley, su ingeniero de pista.

La diferencia más impactante de su carrera llega con el carioca (56-8), eliminando las carreras en las que uno de los dos abandonó por problemas mecánicos y en las que no estaban en igualdad de condiciones por las evoluciones de sus monoplazas. Sorprendente sobre todo porque Massa ya tenía una gran experiencia en la Fórmula 1 y era un piloto rápido que estuvo a punto de coronarse como campeón. El hombre que estaba llamado a sustituir a Michael Schumacher se quedó por el camino con la llegada de Alonso.

Kimi Raikkonen: 2014

En 2014, Ferrari optó por el regreso del hombre que les hizo campeones en 2007, Kimi Raikkonen. Los de Maranello, con Fernando más fuera que dentro del equipo, optaron por el finlandés para volver a reinar pero el hombre de hielo se dio de bruces contra el talento del asturiano. En una temporada con 19 carreras, Raikkonen solo logró superar a Alonso en Spa. Todo un campeón del mundo y uno de los más rápidos del gran circo se vio incapaz de superar al piloto español.

Jenson Button: 2015 y 2016

Jenson Button es el único que puede decir que ha ganado en puntos al asturiano pero puntuar con el McLaren de 2015 era como tirar una moneda al aire. Tan solo 27 puntos en todo el campeonato porque cada fin de semana se rompía alguno de los dos monoplazas… Aún así hay que reconocer que el británico mantuvo un nivel muy similar al español y consiguió un meritorio quinto puesto en Hungría.

En 2016, Honda dio un paso en fiabilidad y rendimiento que permitió a sus pilotos poder competir y luchar por más puntos. Alonso consiguió 54 puntos por los 21 de Jenson Button. Pero cabe decir que, a pesar de la gran diferencia, sus tiempos fueron muy similares durante todo el año y Button se posicionó como uno de los mejores rivales de la carrera del asturiano.

placeholder Alonso y Button en la famosa imagen donde ambos subieron al podio del GP de Brasil de 2015.
Alonso y Button en la famosa imagen donde ambos subieron al podio del GP de Brasil de 2015.

Stoffel Vandoorne: 2017 y 2018

Stoffel Vandoorne ha sido la última víctima de Alonso. El belga llegaba al Gran Circo con los galones de ser una de las próximas estrellas de este deporte pero ha visto cómo su talento ha sido eclipsado por completo. Hasta tal punto que este año tan solo suma 12 puntos por los 50 del español. Un nivel paupérrimo que le ha costado el puesto. Los de Woking no podían esperarle más tiempo “Nos gustaría ver a Stoffel luchar más con Fernando”, confesaba Zak Brown.

El 2017 fue un año difícil de calibrar por el pobre rendimiento del McLaren pero el belga no estuvo lejos de los tiempos del español y acabaron con 13 puntos el primero y 17 el segundo. En este duelo consiguió algo impresionante. 25 grandes premios consecutivos clasificando por delante de Vandoorne y en Abu Dhabi podría conseguir cerrar el círculo.

Fernando Alonso ha tenido durante su larga trayectoria en Fórmula 1 más de una decena de compañeros de equipo distintos. Jóvenes, veteranos, campeones... pero para ellos —salvo con Hamilton— todo acabó igual: Alonso se impuso. En El Confidencial hacemos un repaso a todos los rivales que se encontró en cada escudería en la que estuvo.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren Lewis Hamilton
El redactor recomienda